domingo, 3 de abril de 2011

Dia 524. Llegada a las Islas Fiyi

Bula a todos!

Por fin queda desvelado el secreto: estamos en las Islas Fiyi!!

Confesare que al principio no nos atraia mucho la idea de visitar estas islas, y esque aunque intente no tener prejuicios, las unicas noticias que habiamos escuchado, eran acerca de mochileros que se iban desplazando de isla en isla gracias a un billete conocido como "bula pass" es decir, un todo incluido: barco, alojamiento y comida y el cual se puede adquirir por duracion de una semana, dos o incluso mas.

Ademas de que el precio era desorbitado, tenia claro que no me iba a trasladar hasta aqui para tumbarme a la bartola bajo la sombra de un cocotero.

Por mas que preguntamos en las agencias nos lo dejaron claro: "como no compreis el dichoso bula pass os vais a comer una mierda" con esta frase lo simplifico todo, y esque todos insistian en que si ibamos por libre ibamos a tener que pagar por el resort, por la comida que solo venden en el resort y por el barco que es exclusivo para turistas...comorrrrr? espera un momento...me estas diciendo que no existe transporte local?? Pero te crees que me acabo de caer de una higuera???

He perdido la cuenta de las veces que nos intentaron vender el paquete de viaje, pero ante la indignacion de que se pensaran que era gilipollas tome la decision de que ahora iba a las Fiji por mis narices, y no, no me iba a arruinar en el intento, ya se nos ocurriria algo...


"Templo en Nadi"

Asi aterrizamos en Nadi, mas conocido como Nandi y en el mismo hostal pudimos comprobar, que si, que Fiyi esta lleno de mochileros...pero al igual que ha sucedido en muchas ocasiones a lo largo del viaje, estos se concentran en una pequeña parte del pais, en este caso en las islas Yasawa y en las Mamanuca, asi que solo teniamos que tomar otro camino.

No me malinterpreteis, a estas alturas ya he aceptado que cada uno tiene su forma de viajar y he llegado a comprender que mucha gente prefiere estar de fiesta y disfrutar de sus vacaciones, pero hasta aqui llega mi empatia, lo que tambien tengo claro esque yo no busco lo mismo.




La primera sorpresa al llegar a las Fiyi, esque estamos en temporada de lluvias!! El suelo empantanado y la tormenta que nos recibio no correspondia con el sol abrumador y las playas turquesas de las fotos...

La segunda, que no solo eso, sino que era temporada de ciclones y huracanes, bieeeeen!

Y la tercera que habian pasado toda la noche en alerta de Tsunami...




Nadi me parecio a primera vista una ciudad insipida, pero de la que pude aprender que la poblacion de Las Fiyi esta dividida entre los nativos y gente de origen indio! Y esque cuando los ingleses llegaron a las islas, las llenaron de trabajadores indios que plantaron sus raices aqui.

Como muestra un boton, el edificio religioso mas importante de Nadi es un templo hindu.

Los misioneros que no fueron devorados por los nativos consiguieron convertir al resto de la poblacion al cristianismo...os he contado ya que en Fiji eran canivales hasta hace poco mas de un siglo?




Al dia siguiente ya estabamos en la estacion de autobuses, que alegria ver de nuevo esa actividad en la calle, ese desorden, ese bullicio, esa suciedad...cuanta vida!! Y esque en estos 6 meses en Nueva Zelanda ya casi me habia olvidado de lo que era!





Nuestro destino seria Rakiraki. En principio la duracion del viaje era de unas 2 horas y media...traducido al horario de Fiyi o "Fiji time"...adivinais cuanto nos costo llegar?



"La flor en el pelo al estilo local"

El primer trasbordo seria en Lautoka, a una media hora de Nadi y donde uno ya se sentia en la verdadera Fiyi.

De nuevo miradas furtivas, dedos que señalaban, niños curiosos que miraban perplejos el color de nuestra piel, ya no eramos uno mas del primer mundo, volviamos a ser los turistas, la gente que ha venido de un lugar extraño a pasear por las calles, aunque suene mal, volviamos como quien dice "a subir de nivel" y no lo digo ni mucho menos malintencionadamente, pues tiene sus cosas positivas, pero tambien sus negativas, pero es un hecho que el vivir en Nueva Zelanda y mas en furgoneta te colocaba en los escalones mas bajos de la escala social y que el viajar de nuevo a un pais mas desfavorecido hace que pases a uno de los mas altos.




Alli esperariamos a un autobus que salia en...que??? dos horas y media?!

Hablando con una mujer nos convencio para que fueramos en el mismo autobus que ella y su hija hasta Ba. Es muy facil hablar con la gente y esque el ingles es junto con el hindi y el fiyiano idioma oficial. De hecho en el colegio solo se habla en ingles y lo utilizan como primera lengua.



"Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva..."





Hasta Ba nos aventuramos hablando con la gente del autobus, que nos ofrecia comidas que nunca antes habia visto y nos hablaba de sus distintos oficios, uno de los señores nos llego a asegurar que su hija estaba casada con un ingles como nosotros, pero de Holanda!



"Un billete por favor, con esta lluvia, cualquiera vuela!"




Haciendo tiempo a que el siguiente autobus llegara, deje a Kimmo en la estacion y me fui en busca de comida, cuando volvi no solo una tormenta habia estallado, sino que Kimmo estaba en compañia!








Por fin llegamos a Rakiraki, desde el cual decidimos hacer autostop hasta la playa a la que queriamos llegar, despues de esto y de andar una hora mas llegamos exhaustos tras...tachan: mas de 8 horas de viaje!!! Y esque en Fiyi tienes que tomarte las cosas al ritmo de Fiyi! Eso si, tuvo su recompensa!




Para el que se pregunte como nos podemos permitir un resort de este nivel, aqui van unos cuantos trucos: Casi todos los hoteles tienen dormitorios para compartir y cocina donde preparar tus comidas, lo mejor es viajar en temporada baja para pillar ofertas y lo mas importante: hacerse amigo del de la recepcion y las cocineras!!!




Al dia siguiente esbarcamos a Vatu-I-Ra Passage, uno de los mejores sitios para realizar submarinismo, donde realizamos tres inmersiones y tuvimos la oportunidad de visitar una isla sin depredadores, es decir: llena de pajaros!!!!!! Pero llena, llena, llena...mi pesadilla...




"Ni en las mejores pelis de Alfred Hitchcock..."



"100 pajaros en cada rama del arbol!!!"




Alli comimos y descansamos esquivando las cacas con las que esos millones de pajaros probaban punteria, menos mal que habia agua para limpiarse las que dieron en el blanco, y menuda agua!


"Comiendo pescado junto con breadfruit y kasava"





"Adivinad donde esta el cangrejo hermitaño!"



"Poco duraria el pobre gusano..."


"Familia, estad tranquilos que la vida me trata bien :)"

Otra cosa que acabo de aprender, es que la bebida tipica de Fiji es Kava, pero no como el español, este es una especie de te mucho mas fuerte hecho a base de las raices de una planta (Yaqona) que hasta hace 40 años solo era bebida por los jefes de las regiones, como bien me ha dicho el chico que me lo explicaba: ahora Fiji esta mas influenciado por occidente y cada uno quiere ser su propio jefe, por eso lo bebemos todos!

Tiene un efecto tranquilizante y tras beberla sientes como tus labios y lengua empiezan a dormirse!! Mas adelante explicare el ritual para tomarla :)




En Fiji existen regiones lideradas por un jefe, al cual hay que pedir permiso antes de visitarlas, la unica excepcion son los hoteles en los cuales el dueño ya ha pedido permiso de antemano. En la actualidad hay 55 jefes.




Y mañana...quien sabe! Llegaremos a Suva para subir en el ferry que nos llevara hasta Savusavu? Nos quedaremos tirados en una aldea y beberemos Kava con su gente? Nos echara el jefe antes de ello?? La verdad esque no se lo que pasara, y me gusta esa sensacion ya casi olvidada, por fin vuelvo a estar de viaje!!

3 comentarios:

  1. ¡Esa es la actitud! A mi me parece una elección genial las Fiyi.

    ¿Quien dijo miedo?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que a lo unico que hemos temido es a llegar a un sitio perdido con solo hotelazos!! Pero si eso llegara a suceder, siempre nos quedara la playa, que es gratis! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fatima, soy Eugenia, me gustaría mucho contactarme con vos? Esta despertando mi conciencia y quiero hacer en esta vida eso que tengo ganas. Podrás decirme la forma de contactarme contigo? via email? Espero tu respuesta con ansiedad. Que estes bien!!! Paz, salud, amor y allegria para vos!!! Te dejo mi contacto psieugeniab@gmail.com

    ResponderEliminar