Este lunes regresamos de Laponia, pero no paramos de viajar con nuestra sección de bloguero a bloguero. Como bien sabéis, se trata de serie de entrevistas virales en las que el entrevistado de la semana anterior escoge al de la siguiente.
Es una excelente manera de conocer mejor a los blogueros viajeros más interesantes. Nuestra bloguera de esta semana está ahora mismo en Hawai y lleva mucho, mucho tiempo en ruta. Se trata de Fátima Tolosa, autora del blog Vivencias de una nómada. Se trata de una optimista nata. No os perdáis el buen rollo que transmite con sus respuestas.
Hola Fátima. Cuéntanos un poco qué tipo de viajera eres y a qué te dedicabas antes de tu gran viaje. ¿Por qué te decidiste a contarlo todo en Vivencias de una nómada?
Digamos que no soy la viajera mas organizada de este mundo, aunque mis amigos me definan como “un desastre”, yo diria que el ir improvisando sobre la marcha le da más emocion al viaje y es que nunca sabes lo que puede suceder mañana. Por otra parte, intento viajar manteniendo el mayor contacto posible con los locales, que es básicamente la razon del viaje en sí, conocer la cultura y gente del país, todavía más cuando llevas mucho tiempo viajando, un templo no deja de ser otro edificio y te centras en la vida ordinaria de las personas, algo que me ha enseñado más que cualquier museo o monumento.
Antes de comenzar este viaje era estudiante de medicina, tras 6 años entre libros terminé mis estudios y creí que había llegado el momento de hacer un descanso, como ves me lo tome al pie de la letra.
En principio, la razón de comenzar a escribir el blog fue mantener informados a mi familia y amigos, es mucho más fácil de esta forma y así se ahorran la sesión de fotos cuando vuelva. La cosa es que le cogí cariño a esto del blog y poco a poco le fui dedicando más tiempo, no sólo para contar que estaba sana y salva, sino para relatar mis experiencias, anécdotas, inquietudes e incluso para acercar a aquellos que me leen a los lugares por los que voy pasando, siempre intento explicar tradiciones, historia y cosas curiosas que por ejemplo a la gente en España les puedan chocar más.
En tu último post vimos que llevas más de 500 días de viaje. ¿Recuerdas cómo fue el primero? ¿Qué motivaciones te llevaron a hacer el viaje?
Bueno, el primer día estaba temblando de la cabeza a los pies. ¡Pero tú sabes qué incertidumbre y qué nervios! ¡Qué me estaba yendo a Siberia en mitad del invierno! Recuerdo que justo antes de coger el vuelo tuve que pasar por la embajada de Mongolia y la chica que me dio el pasaporte me dijo “Si te gusta el frío, has escogido el mejor lugar, con suerte estarás a unos menos 30 grados”…
Y no sólo esto, comenzaba un viaje sin billete de vuelta y me acababa de despedir de mi familia con toda la emoción que esto conlleva. Cuando mi avión llegó a Praga, el amigo con el que me tenía que reunir me estaba esperando en el aeropuerto, cuando nos dimos un abrazo, todos los nervios e inseguridades se pasaron, yo se lo devolví perdiéndole minutos después en uno de los peores barrios de la ciudad…
El viaje que en principio había pensado no tiene nada que ver con éste. Cuando terminé la carrera planeé irme a Australia una temporada para mejorar mi inglés, la cosa es que un amigo empezó a hablarme del transiberiano, viaje que hacia tiempo rondaba por mi mente y me dije, bueno, ¿por qué no ir hasta Australia por tierra? ¿Llegué a Australia al final? Bueno, pues confesaré que hace tiempo que quedó atrás y que el que parecía el objetivo de toda esta aventura no terminó siendo sino la excusa para esta.
Centrándonos en el viaje, ¿cómo trazaste el itinerario y cómo se puede financiar un viaje de estas características?
En principio sólo preparé lo que fue el transmongoliano, es decir: Rusia, Mongolia y China y con preparativos me refiero a que solicité los visados, porque la verdad es que no planeé mucho más ni tenía ningún destino en concreto. Para llegar hasta Rusia hice autostop desde Praga, atravesando con ello: Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Y desde China… pues seguí improvisando un poco, hasta donde estoy ahora: Hawai. ¡Sí ya te digo que lo de la organización no es lo mío!
Ahora viene la pregunta del millón, nunca mejor dicho, y es que creo que ha sido la mas formulada por amigos, familia, conocidos y curiosos, “pero ¿de dónde sacas la pasta?”
Evidentemente se necesita ahorrar de antemano, y es lo que hice yo mientras estudiaba, cuando terminé, estuve trabajando una temporada y luego… ¡comenzó el viaje!
A partir de entonces, ya depende del modo de vida que lleves. En mi caso, el truco ha estado en ir a lo más barato y a la vez, más educativo, siguiendo el dicho popular “allá donde fueres, haz lo que vieres”. He comido, viajado y dormido siguiendo el ejemplo de los locales siempre que fuera posible. Si además haces autostop o te alojas en casas de miembros de couchsurfing, te das cuenta de que viajar es asequible para cualquiera, mi presupuesto mensual es mucho menor que el que sería en España.
¿Cómo han influido las recomendaciones de otros viajeros en el recorrido que estás haciendo?
A la hora de elegir los países no me han influido mucho, pero están muy bien los consejos que te van dando para hacerte una idea de cómo es el lugar, de las cosas que no te puedes perder y de los trucos prácticos que al llegar de nuevas desconoces por completo, por supuesto hay cosas que sólo se conocen por el boca a boca.
Por otra parte, me ha sorprendido la cantidad de veces que me han recomendado algo y a mí no me ha gustado mucho y por el contrario, sitios que me habían desaconsejado han resultado ser de mis favoritos, con esto quiero decir que opiniones hay para todos los gustos y no hay que cerrarse a nada.
¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un sitio nuevo? ¿Tienes algún tipo de rutina establecida?
Lo primero es enterarme de cómo está el cambio de moneda, hay a veces que sacas un millón en el cajero y te das cuenta de que es el equivalente a 5 euros, y tú pensando que tenías para todo el mes. Después es básico aprender unas palabras en el idioma del país, sobre todo si quieres encontrar un sitio barato para dormir, hay en bastantes ocasiones en las que nadie hablaba una palabra de inglés.
Igual de importante es encontrar el que ha sido bautizado como “el sitio de confianza”, es este el restaurante, local, casa, llámalo como quieras, donde una amable señora va a cocinar una rica comida casera que va a constituir tu comida en los días consecutivos. No sólo comes bien y barato, sino que terminas conociendo a la familia del restaurante, tengo varios sitios de confianza que recomendaría a otros viajeros sin dudar. Mi rutina, por llamarlo así, finalizaría con un mapa del lugar y una tarjeta del hostal o sitio en el que te alojes, que aunque suene exagerado, en China no era moco de pavo.
¿Qué lugares del mundo nos recomedarías y por qué? ¿Hay algún país en el que hayas pasado algún mal trago?
Os recomiendo el mundo entero y es que no hay lugar que deje de resultarme apasionante.
Una kiwi me contó una vez como siempre que recordamos un país lo asimilamos con sus habitantes, por ello yo os recomendaría sin dudar Birmania y Nueva Zelanda. El primero, porque a pesar de vivir bajo un régimen opresor y ser uno de los países mas pobres del planeta, sus ciudadanos tuvieron el valor de acercarse a mí y expresar libremente sus opiniones a la vez que me ofrecían la única cama de su casa o un plato de comida, por poner un ejemplo. El segundo, porque no sólo tiene la gente mas agradable que jamás he conocido: todo el mundo te saluda por la calle y las cajeras te preguntan cómo te está yendo el día. Para mas inri, Nueva Zelanda tiene también la diversidad y belleza de paisajes que mas me ha impresionado.
Bueno, el que vaya siguiendo mi blog ya sabrá que he pasado varios, pero eran tontadicas como quedarme tirada en las calles de China por no tener el pasaporte conmigo, o caerme en este mismo país en una piscina de excrementos, jajaja, esa es una de las favoritas creo, pero donde de verdad lo pasé mal fue en Birmania, cuando estando en una aldea perdida me puse muy enferma en lo que resulto ser una fiebre de Chikunguya, de esto me entere unos 3 meses después, porque claro, la medicina en Birmania no es que sea de las más avanzadas y nadie sabía lo que me pasaba…
He practicado: puenting, bicicleta de montaña, kayaking, submarinismo, bastantetrekking e incluso he montado a caballo y a camello, pero sin lugar a dudas las mayores locuras ocurren cuando no hago caso a mis instintos y sigo a Kimmo… así terminamos en una cueva de Nueva Zelanda, en la que el supuesto riachuelo termino convirtiéndose en un río que iba creciendo y en el que tuvimos que nadar a contracorriente. No sé si mi mayor miedo fue: que me arrastrara la corriente, que se me congelaran las extremidades, o que no encontráramos la salida, pero te puedo asegurar que pase miedo y que casi mato al finlandés.
¿Cual de los viajes de aventura de YokmoK harías y por qué?
Me quedo con el kayak en Noruega, la razón es que practique kayak en Milford Sound, Nueva Zelanda, y un viajero me dijo que si me había gustado, los fiordos de Noruega me iban a dejar sin palabras. Aunque si puedo elegir un segundo, tampoco me perdería lostrineos con perros, es el sueño de mucha gente y me incluyo la primera.
Y por último, ¿qué bloguero nos recomiendas para la próxima entrevista? ¿Cuáles son tus razones?
Os recomiendo a Daniel cuando lo leáis comprenderéis la razón, y es que este francés lleva tres años y cuatro meses viajando alrededor del mundo gracias a una bicicleta. Tuve la suerte de conocerlo en persona y ha sido toda una fuente de inspiración. Para los que prefieran leer en español no puedo dejar de recomendaros el blog de Tango, donde esta buena amiga argentina relata desde sus viajes por Asia hasta sus travesias en velero.
A Tango: creo que arruine tus cinco minutos de fama...se me olvido poner el enlace de tu blog! Siempre puedes volver a visitar a Susana Gimenez :)
ResponderEliminarMis 15 minutos de fama!!! Oh no!!!
ResponderEliminarSi al final te harás famosa de verdad y todo :). Yo salvando distancias me iré a principios de mayo a Bélgica, algo es algo. Y ya veo que te va todo bien! Un besito!!
ResponderEliminarPD. Cuanto te queda de viaje? :)
Cristiiiiina, Cristina Gimenez, o Jimenez?
ResponderEliminaral final tampoco entrevistaron al francés, jaja
Yo vivi un año en Belgica, por si te sirve para algo, espero que para mayo el tiempo sea bueno! Un beso!
ResponderEliminarCristina?? Pero si es Susana,q he visto videos de youtube y todo, pero por mas q lo intentamos no encontramos el de Tango :) Y a Daniel supongo q lo entrevistaran mas tarde en la seccion de ingles, y sino igual le hago yo una entrevista (similar al bombardeo de preguntas q le hice cuando le conoci) porque las historias q tiene para contar merecen la pena!