miércoles, 19 de enero de 2011

Cerezas Para Chinos

Son las 5 de la mañana en Cromwell, Nueva Zelanda, comienza un nuevo dia para los jornaleros...



Las primeras luces del alba empiezan a hacer su aparicion, cuando todos estos jovenes llegan a los campos.



6 de la mañana, los repiqueteos en los cubos indican que la faena ha comenzado, pero...de que fruta se trata en cuestion?



Cerezas! Grandes cerezas de color rojo vino cuelgan de los arboles.

Su aspecto parece delicioso, pero los trabajadores con caras somnolientas se limitan a recogerlas e introducirlas en los cubos que cuelgan sobre sus hombros, gracias a la ayuda de arneses.

A pesar de ser verano, voy cubierta por un abrigo, y esque en la isla sur de Nueva Zelanda, las temperaturas facilmente descienden a los bajo cero, hasta que el sol comienza a calentar de nuevo, los ya congelados dedos de todos estos inmigrantes.



Cuando esto sucede, las temperaturas ascienden subitamente, rozando muchas veces los 50 grados.Y esque esto es el centro de Otago, lugar conocido no solo por sus frutas, sino por ser el sitio donde se encuentra el agujero de la capa de ozono.



9 de la mañana, parece que hay una pareja que se decide a realizar el primer descanso...



Se trata de un finlandes y una española, aprovecho para acercarme a ellos y entablar conversacion.

La española se ofrece a mostrarme como es su trabajo, su "dia a dia"...



(Española)Venid, venid, que yo os lo cuanto de primera mano...

Aqui la gente suele trabajar gracias al visado working holiday, pero como para España solo dieron 200 plazas y yo no llegue a tiempo, tuve que ingeniarmelas para conseguir otro visado. En mi caso consegui uno llamado seasonal work permit, que me permite trabajar en cualquier huerto de esta region durante la temporada de la fruta.

Debo reconocer que mi primer dia fue algo traumatico porque me toco un supervisor algo machista, sus primeras palabras fueron algo asi como: "me da igual que tengas el periodo, como faltes un dia al trabajo te mando a la puta calle, ves esa escalera? Como no subas hasta arriba, a la puta calle!"

Pero esto tambien me ha enseñado a ser mas fuerte, no solo fisicamente, sino mentalmente.
De todas formas, al cabo de los dias, me di cuenta de que el pobre hombre no tenia en su vida nada mas que este trabajo y mi sentimiento de odio cambio por el de compasion...eso no quito que un dia en el que me toco las narices mas de lo normal, pidiera el cambio de grupo, que una tambien tiene sus limites!



Las escaleras mediran unos tres metros o mas, y no se hasta que punto son seguras, pero para recoger las cerezas de la copa, no toca otra que subir arriba. Con la practica vas aprendiendo como colocarla entre las ramas sin matar medio cerezo y de forma que no baile cuando subas.

Nuestro trabajo no se limita a recoger las cerezas, sino que tenemos que separarlas y seleccionar las mejores, (cuando digo mejores es, que con la minima rallita las tenemos que tirar al suelo!!Ya estoy planeando poner una sabana para recogerlas y venderlas en la calle), esto al principio era mas facil, pero unas lluvias inesperadas hicieron que hasta el 80% de las cerezas de algunos huertos explotaran, asi que ademas de complicarnos la tarea, hizo que jefes, managers y supervisores montaran en colera por las perdidas de millones de dolares que tuvo como consecuencia, al final fuimos los trabajadores los que lo pagamos...



Nuestro salario? No nos pagan por hora, sino por cubos! Trabajamos 7 dias a la semana desde las 6 hasta las 2 y media, aunque si el supervisor asi lo decide, el dia laboral puede terminar perfectamente a las 4 de la tarde...

Dependiendo de la dificultad de los arboles te pagan un precio u otro, desde las mas faciles, por las que te pagan unos 6 dolares el cubo (reconocere que esas cerezas nunca las he visto), hasta las mas complicadas, por las que te pagan hasta 12 dolares. Esto es logico, porque si las cerezas no estan estropedas y hay abundantes se pueden hacer mas de 50 cubos al dia, mientras que si ese huerto ya se ha hecho tres veces y no hay cerezas, puedes hacer unos 7 cubos en todo el dia! A todo esto hay que quitarle las tasas, que son un 20%, pero no podemos quejarnos, porque dentro de la categoria "trabajos de mierda para mochileros", este es el trabajo mejor pagado.

Lo que en verdad me indigna es el saber que estas "cerezas para pijos" que es como he decidido llamarlas, son todas para exportacion, y las exportan ni mas ni menos que a China, vendiendolas alli a unos 40 dolares el kilo, teniendo en cuenta que en el cubo caben unos 5 kilos, quitandole tasas recibimos aproximadamente un dolar por kilo...La proxima vez que me hablen de los pobre chinos que cosen mis zapatillas Nike, les hablare de los pobres mochileros que recogen sus cerezas...

Para sentirme mejor he decidido que lo mejor es comermelas, que asi gano mas, si en Nueva Zelanda el kilo esta a unos 15 dolares, a poco que me coma un puñadico ya estoy ganando mas que recogiendolas, y si me imagino que me las estoy comiendo en China, ya flipas lo que estoy ganando!!
El problema viene luego, cuando descubres que las cerezas son laxantes y en todo el huerto solo hay un water de esos de plastico provisionales...cuando vas al baño te tranquiliza saber que no eres tu la unica que come cerezas...



Una de las pocas cosas que me gustan de este trabajo es trabajar con gente de distintos paises como: Israel, las islas Vanuatu, India, Republica Checa, Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, Mejico, Francia, Canada, Tailandia, China, Japon, Brasil...ya que entre cereza y cereza siempre se termina charrando un poquillo y he terminado aprendiendo muchisimas cosas.

La mayoria de los que aqui trabajamos tenemos estudios, desde: arquitectos, medicos, biologos, diseñadores graficos, hasta quimicos...pero claro, en este pais nuestros titulos no sirven para nada.

Que como me senti al ser mandada por un señor que tiene menos conocimiento que un chimpance y solo sabe dar gritos? Mmmmm, interesante pregunta! Confesare que he tenido todo tipo de sentimientos: desde el de odio, pasando por el de instinto asesino y terminando en la aceptacion de mi papel, pero tras haberme rebotado una vez tras otra y haber protestado otra vez tras otra descubriria aliviada en el nuevo grupo, al juntarme con gente de mi pais, que no solo soy yo, es un problema de España al completo, y esque: somos los unicos que nos quejamos!!!



El pueblo de Cromwell? Al principio no fue una bienvenida muy grata, porque se ve que la gente del pueblo esta cansada de que cada año lleguen mas y mas mochileros invadiendo sus calles, pero dire en nuestro favor que: 1. Somos el mayor divertimiento de este pueblo, 2. Sin nosotros no podrian sacar adelante sus negocios 3. Si la policia no se dedicara a echarnos de nuestros campamentos improvisados, no tendrian trabajo (incluida la policia secreta...alucina, policia secreta en un pueblo con cuatro casas...)

Por otra parte los kiwis se quejan de que los inmigrantes llegamos aqui para quitarles su trabajo, cuando la verdad esque siguen entrando cada dia mas y mas trabajadores y todavia se necesitan mas, asi que ya deberian saber que son mas que bienvenidos a venir a recolectar fruta con nosotros :)

Debo decir, que como gente hay para todo, tambien hay gente maravillosa en este pueblo.



Para el que vaya de listo e intente meter cerezas malas...aqui llega Rosi, la encargada del control de calidad, mas conocida como: la policia de las cerezas.

Rosi llega de imprevisto y coge uno de tus cubos, a veces solo las revuelve superficialmente, pero si has utilizado el truco: "2, barra 1, punto 4" del codigo de los recolectores de cerezas, es decir: poner cerezas de mierda, pero en el ultimo tercio poner las perfectas y Rosi decide volcarlas en su esterilla...estas jodido!



En ese caso Rosi rastreara hasta la ultima cereza, buscando: los aritos de la parte de arriba formados por el acumulo de agua de lluvia, las cerezas sin el rabito, los agujeros en el culo de la cereza, los picotazos de pajaros...nadie tiene escapatoria para este control exhaustivo, lo unico que se puede hacer es utilizar el truco: "2, barra 4, punto 7" esto es: hablarle mucho para intentar distraerle, o el tan socorrido: "2, barra 4, punto 8" osease: ponerte el ipod a todo volumen y subir a lo mas alto de la escalera en un desesperado "habla chucho que no te escucho"



Para los picotazos de pajaros, estos ecologicos horticultores han encontrado la solucion: cargarselos a todos. Asi que mientras nosotros vamos arbol arriba arbol abajo, el jefazo y sus secuaces se pasean por el huerto escopeta en mano pegandoles tiros, o como vi yo con mis propios ojos: cargandoselos a pisotones!

Y para la lluvia, otra eco-idea: para secar las cerezas y asi no se estropeen, contratan ventiladores gigantes! "Como? que eso no existe? Pues que llamen a helicopteros!"
Tras cada lluvia los huertos de esta compañia se llenan de varios helicopteros paseandose sobre las copas de los cerezos y secando los preciosos dolares, digo cerezas...
Para el que se este preguntando a cuanto sale la gracia de los helicopteros aqui tiene la solucion: ni mas ni menos que a 1200 dolares (unos 600 euros) por hora cada helicoptero, lo que te dan ganas de: 1. sacarte el titulo de piloto y mandar el arnes "a cascala" o 2. Proponerles secarlas a soplidos, porque yo si me pagan eso soplo lo que haga falta (ya estamos con las bromas faciles, juas, juas, me parto...)

La ultima novedad esque como han tenido mas lluvia de la esperada han decidido hacernos trabajar bajo la lluvia todo el dia, sin chubasquero ni nada!



Para terminar de echar por tierra mi concepto de: "gente de campo feliz, de buenrrollo con sus trabajadores que aman la naturaleza y su trabajo" viene aqui nuestra parte, o "como terminamos de joder el cerezo", y esque si lo de los animales destinados al mercado es maltrato, lo de los cerezos no tiene nombre...

En nuestro afan de darnos prisa e intentar llegar a hacer el minimo de cubos que se requieren por dia, debemos arrancar las cerezas a puñados, esto significa que inevitablemente muchas de las veces te llevaras parte de la rama, o incluso la rama entera...si esto sucede deben aplicarse urgentemente otras de las medidas del codigo de recolectores de cerezas, y esque como bien dijo una compañera, esto de las cerezas te da agilidad mental!

Estas medidas son las siguientes: primero asegurarse de que nadie te ha visto, esto es importante, porque muchas veces mientras intentas deshacerte del cuerpo del delito te das cuenta de que el supervisor lleva 10 minutos a tu lado observando todos tus movimientos...seguidamente debes valorar si el tamaño de la rama es lo suficientemente pequeño como para introducirlo en el cubo, si asi es, debes ser rapido como el viento e intentar desmenuzar ese cachito de cerezo al amparo del cubo, luego lo esparciras como buenamente puedas entre las hojas del suelo...Si la rama es demasiado grande, deberas colocarla de nuevo en el cerezo, asegurandote de que no se caiga delante tuya cuando el supervisor pase por alli, como sucede casi siempre. El truco esta en dejar unicamente dos cerezas, una a cada lado de la rama a la que la cuelgas para que hagan balance y no se caiga! Aunque yo le suelo hacer un nudo con las hojas y tambien va bien...

En el caso de que el supervisor vaya directamente hacia ti, pero todavia no se haya percatado de la situacion, se puede mirar alrededor, para ver quienes son los vecinos y lanzar la rama al suelo del que peor te caiga (ruin, pero efectivo).



Que que haremos tras esto? Cuando terminemos con las cerezas tenemos pensado buscar trabajo en el circo, como han hecho muchos de nuestros compañeros. Gracias a la escalera hemos desarrollado un equilibrio propio de trapecistas y equilibristas. Si quieres llegar a las cerezas mas inaccesibles...te la tienes que jugar! Y si sobrevives a una temporada de cerezas, tienes plaza asegurada en cualquier circo que se precie...



La unica forma de entrenimiento que tenemos es conversar con el vecino y la musica...



Pero al cabo de unos minutos solo tienes una vision: cerezas y mas cerezas!!!



Y esque eso es lo peor de este trabajo, que poco a poco te vas envenando por las cerezas y los dolares que estas te proporcionan. Las cerezas señores, terminan sacando lo peor de cada uno!

La mayor alegria es cuando tras una lucha con el vecino (la mayoria de las veces Kimmo) a base de: "que te he dicho que no me robes las cerezas!!! Pero que hacesssss, que esas estan en mi lado!!!" terminas de llenar tu cubo y le colocas la pegatina de la victoria...



Es entonces cuando pasan a recogerlos...



...y los llevan hasta la casa de empaquetamiento, donde se pasa a utilizar el codigo de los empaquetadores para separar las buenas que se exportan, de la basura, digo de las menos buenas, que se venden en Nueva Zelanda.

De aqui las cerezas tienen que llegar a China en menos de 48 horas, con lo cual seguimos utilizando los eco-transportes como el avion, colaborando a que el agujero de la capa de ozono situado en el mismisimo Cromwell aumente y asi siga llegando mas sol para las cerezas! Si esque lo tienen todo pensado estos kiwis...



Al final del dia, o uno sufre una insolacion, o terminas tan cansado que no te quedan ganas de hacer nada!

Esta experiencia me ha hecho plantearme varios proyectos, uno de ellos es el llamado "cerezas para todos", el cual consiste en plantar cerezos en China y vender las cerezas a un precio mas bajo, para que toda la poblacion pueda permitirse el lujo de comprar cerezas y no queden restringidas? solo para los ricachones chinos.
El segundo de ellos es mas elaborado, mi objetivo seria saltarme la casa de empaquetamiento y en su lugar exportar los cubos directamente a China poniendo en cada uno la foto de la persona que las ha recogido y la nacionalidad. Asi todos podrian comprar: cerezas de Kimmo el finlandes, o cerezas de Fatima la española, o mira, a mi me gustan mas las cerezas de Honza el checo! Ya sabemos todos que a los asiaticos les encantan estas pijadicas.

Ambos proyectos van dirigidos a terminar con el negocio de las cerezas en Nueva Zelanda y asi frenar la explotacion de mochileros. (sin resquemores vamos...)



(Reportera) Antes de despedir a esta amable gente que nos ha mostrado el mundo de las cerezas, he tenido la oportunidad de acercarme a su comuna, donde todos viven en paz y armonia en sus furgonetas.



Aqui les vemos celebrando la supervivencia de todos los miembros, tras un duro dia de recogida de cerezas.



Solo me queda despedir este articulo declarando que toda semejanza con la situacion que se pueda vivir en el sur de España es pura coincidencia, que estas cosas solo pasan fuera...o no?

Esto...les hacen unas cerezas de Nueva Zelanda?


En el proximo reportaje...

"Venimos en son de paz"

"Articulo patrocinado por el gobierno de Nueva Zelanda"

8 comentarios:

  1. Me "escojono" con tu entrada, al completa, sin dejarme ni una letra. He escuchado mil versiones e historias varias de recogida de frutas en Oceanía por varias personas de distintos países, pero ninguna como esta, ni mucho menos!

    Genial como siempre, Fátima!

    Un beso grande y a seguir así!

    Fdo: Otro que acabará recogiendo cerezas pues a llegar a Oceanía en su vuelta al globo no tendrá un duro...

    ResponderEliminar
  2. jajajjajajajaja Vaya risas me he echado!!! como diría mi hermano "cierto y gracioso"!! jajajajaja Cuídate.
    Un beso bien fuerte y un abrazo! (otro para Kimmo que ya es casi de la familia)
    ESTHER

    ResponderEliminar
  3. Mira que nos quejábamos cuando trabajábamos de azafatas de tanto aguantar pesaos, pero esto lo supera todo!
    Me imagino cuando curres en el hospital (si es que llega ese día!) y le cuentes a tus pacientes: "pues cuando yo era jornalera..."
    Eres tremenda Fati, como me he reído leyendo tu entrada, veo que a pesar de estar explotada sigues sacando tu buen humor!
    Espero con ansia la próxima historia!
    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar
  4. que grande jaja!! cuanto te queda de viaje?? Besicoss

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio!
    Pues si te planteas recoger fruta, te tendre que dar unos consejos extra, el primero: comer mucho dulce y beber cafe para estar despierto a esas horas, no veas la energia que da eso, creo q estaban a punto de declararlo dopaje y todo! Y el segundo: Que pases de lo q te digan y cojas las cerezas malas q te de la gana, si a una conclusion he llegado, es: que el mas cabron es el que mas pasta hace!

    Otro beso grande para ti :)

    Esther, cuando leas esto ya seras una persona libre, pero que sepas q a dia 28 te mandamos toda la suerte del mundo para ese examen!! Quiero noticias del resultado!! Muaaaks!

    Patri! Pues si, mira que he trabajado en curros de mierda, pero lo he estado pensando y creo q este encabezaria esa lista!
    En fin, una experiencia mas, y ahora desde el recuerdo, bah, tampoco estaba tan mal, jajajaj, eso es como cuando recuerdas los examenes una vez pasados!
    Un besico grande!!!!

    Hola Chabi, si te contestara a esa pregunta, o tambien llamada "pregunta del millon", 1. te estaria mintiendo 2. mi madre seria la persona mas feliz de este mundo. pero no lo voy a hacer, porque ni siquiera conozco el futuro mas cercano, es decir, lo q voy a hacer mañana!

    Besos para ti tambien!

    ResponderEliminar
  6. Hey love...

    Me he reido mucho con las explicaciones de la vida de jornaleros que llevamos..jajaja. Mañana acabamos, por fin, y hemos estado haciendo buenas. Si Dave tenia razon que las buenas venian pero no en su orcha.

    Os mandamos un beso muy grande des de Cromwell.

    See you in BCN.

    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Coucou !!! c´est trop...lol

    Jjajjaja me parto hermanita ! que wenooo ..como te lo has currado ! joe vaya trabajito ..no?despos de eso ....el hospital sera jauja..
    Pero weno k se pensaba tu "jefe cerecero " ..no sabia con quen estaba hablando..ainsSSSS

    Ahora te vas a hacer apicultora ?? :S um...k fuerte...joe...te vas a parecer a winnie de phou ! jajaja :P , weno pos nada aber si te yamo entre oy o mñana..jooo k te kero oir la voz !!!

    tekieeeero sigue disfrutando asi de tu aventura ! :)mmxos bsikossSS kimmo ! kuidamela !

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris! Aunque te me acabo de cruzar por sorpresa en la biblioteca de Nelson mereces una respuesta :)
    Me alegro de que al final llegarais a la "orchard prometida", yo solo la vi en sueños, o mas bien pesadillas, nosotros como ya te he contado, no tenemos destino todavia, asi que seguiremos danzando por NZ hasta que me echen del pais y no nos quede otra que comprar un vuelo!

    Mucha suerte en vuestra proxima fruta y en el viaje por Asia!
    Un beso a los dos!


    Hola Raquelilla, lo de las abejas tiene su explicacion en proximas entradas, tachan, tachan...
    Y te vuelvo a recordar que nos llevamos 12 horas de diferencia, y que las dos de la tarde en Nantes son las dos de la magnana aqui...en fin, se que haras caso omiso, pero por si acaso...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar