sábado, 8 de enero de 2011

Un mundo de hielo

135 kilometros al sur de Hokitika se encuentran dos de los glaciares mas famosos de entre los cientos que se pueden visitar en Nueva Zelanda.

El glaciar de Fox y el de Franz Josef atraen cada año a miles de turistas sedientos por adentrarse en este mundo de hielo gracias a la ayuda de guias y por supuesto de crampones!


"Primera imagen de la mañana, se avecinaba un dia memorable!"

No hay mucha diferencia entre ambos, si bien el de Fox es mas barato y no esta tan masificado.

A pesar de esto, tras haber realizado una encuesta a turistas que habian visitado ambos, nos decidimos por el de Franz Josef.



Leccion 1: Que es un glaciar?? (se admiten comentarios de expertos!):

Como ya viene siendo tipico, al lado del glaciar no podia faltar un panel informativo!

Un glaciar se forma gracias al acumulo y compactacion de nieve. Esta va cayendo en el inicio del glaciar, o circo y se cristaliza en el valle (la lengua del glaciar), la parte final o zona de ablacion es la que se va derritiendo o alargando, dependiendo de la temperatura del lugar y la cantidad de nieve que caiga. Al tratarse de factores muy inestables en un clima montañoso, en el caso de Franz Josef dan lugar a un glaciar muy activo que puede avanzar o retroceder a razon de hasta 70 centimetros por dia!


"Glaciar de Franz Josef"

Este glaciar ha ido retrocediendo con el paso de los años, pudiendose observar una marca en la carretera de hasta donde llegaba este gigante en 1850.



La imprevisibilidad del glaciar da lugar en tan solo minutos a desbordamientos del rio que lo bordea, provocando inundaciones en el pueblo de Franz Josef.



Este es el punto de seguridad que no se puede traspasar sin guias. Cada dia este punto va cambiando en dependencia del estado del glaciar, el cual es supervisado por expertos que indican la ruta mas segura.
A pesar de esto, muchos son los osados, o estupidos, que saltan la valla y se deciden a tocar el hielo o caminar sobre el sin ningun tipo de equipamiento, dando lugar muchas veces a tragedias.



Por fin llegamos al glaciar!


"Mirad a las otras personas recorriendo el glaciar!"

Tuvimos la suerte de dar con un dia soleado, cosa rara en este lugar, pero aun asi agradecimos el llevar alguna capa de mas, menudo fresquete!



Lo que mas ilusion me hizo de primeras, fue ver el azul del hielo, repito: hielo azul!!! Azul como el cielo!! No podia dejar de repetir: "Miraaaaaa!! Pero que bonito!!!"
Y aunque salimos en uno de los primeros grupos que abria camino a los que nos seguian, el pobre guia tuvo que aguantarme a mi, fotografa pesada, y hacer mas de una pausa para que terminara de captar con mi camara la magia de aquel lugar.



A golpe de pico el guia creaba nuestra improvisada ruta, abriendo incluso vias para escalar por las paredes.



Con una tonta sonrisa, sentia como el hielo crujia bajo mis crampones y observaba temerosa las desafiantes grietas en el suelo, y esque algunas eran tan profundas que era practicamente imposible ver el final.



Una cueva nos permitio adentrarnos hasta las mismisimas entrañas del glaciar!




De aqui al Everest!



Esto de los glaciares da mucho juego y no solo existen excursiones a pie, hay un gran abanico de posibilidades para llegar a la bancarrota (no veais como se las gastan en este pais!).
Los que se lo pueden permitir pueden volar hasta el inicio del glaciar, donde el hielo esta intacto y existen muchas mas formaciones, y para los apasionados de la escalada, se puede contratar una jornada de escalada en las paredes de hielo!







Con esa pintica de "helado de nube" me daban ganas de darle un lametazo! Kimmo que sabe de nieves y hielos, me sugirio que no lo hiciera, que el ya se llevo un buen susto cuando se le quedo en su dia la lengua pegada, pero...no me pude resistir!


"Ñam, ñam"



En fila india, como las hormigas!




Hasta un partido de futbol echamos y todo! Bueno, un breve partido, asi como una patada...y ya...




Y como no, el accidente del dia...

Los hechos: vi a un señor saliendo de un tunel de hielo y queriendo repetir la hazaña me lance sin pensarlo, Kimmo me esperaba con la camara en la salida del tunel, cuando de repente se oyo un: "Ahhhhhhhhhhhh!!!" seguido de ruido similar a cristales rotos y agua...


"Triunfante salida del tunel"

Traduccion: Fui a dar un paso sobre lo que parecia hielo firme cuando en verdad meti la zarpa en una grieta llena de agua con hielo flotando, todo el grupo, incluyendo a Kimmo, me creia en el fondo de una de esas grietas sin fin!!



Pero tranquilos, no paso nada! Gracias a mis conocimientos de medicina de montaña pude frenar a tiempo la hemorragia :)



Uf...menos mal que no fue una de estas...



Uno de los tramos mas emocionantes, fue cuando las paredes empezaron a estrecharse y nos toco arrastranos entre las heladas paredes.

Al alzar la vista, podia ver como el glaciar se alzaba ante mi haciendome sentir super pequeñita!




Mejor ni plantearse el grado de estabilidad de esas paredes...






Jolin, si que he colgado fotos, ya no se ni lo que poner...




La, la, la, la...




Para el que se lo este pensando, por supuesto que merece la pena, nada de racanear, que la experiencia de caminar sobre este mundo de hielo no tiene comparacion!

Espero que os hayan gustado las fotos!!

7 comentarios:

  1. Qué coño haceís todos con pantalones por la rodilla???? Dios qué friooooo!! Me da una envidia insana y terrible!!!

    ResponderEliminar
  2. que pasada!! Yo a partir de marzo empezaré a hacer algun viaje por Europa, nada tan exótico pero bueno, algo es algo :). Un besico!

    ResponderEliminar
  3. yoli.Anda sobrina que vaya bidorra te pegas ya te cambiaba el pellejo y te dejaba un mes a esos bichos que son tus primos.Aprovecha tu que eres joven que uno se hace viejo en na y solo se vive una vez.Un beso de los Andreu-Morales y !FELIZ 2011!

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso Fátima! Hermosos glaciares!
    Para cuando los glaciares por mis pagos? Algun dia será... Kimmo tiene que practicar su castellano original...
    beso grande y seguí pasandola así de bien.

    ResponderEliminar
  5. aqui estamos en la soledad de la noche leyendo tu bloc y biendo los pedazos de cubitos ygrietas ylas pedazo de fotos haber que pasa con las cerezas

    ResponderEliminar
  6. FATIMAAAAA cuidate y haz el favor de asegurarme que es la última vez que te tiras por la grieta de un glaciar!
    Ahora seguireis con fruta o abejas? Nueva Zelanda o Australia? Ayer soñé contigo y con Kimmo (que por cierto, en mis sueños hablaba un español perfecto) y a que no sabes qué? repasábamos endocrinología sentados en el sofá del salón de mi casa! jajajajaja

    Un beso, y seguid disfrutando, "nómadas"
    ESTHER

    ResponderEliminar
  7. Hola Jarita! Bueno, si te soy sincera, creo que despues de los menos 40 en Mongolia, podriamos haber hecho el trekking en pelotas, jejeje. No q en verdad pegaba el sol y no hacia tanto frio, que vida lleva usted? Besitos!

    Chabi, pues en Europa tambien hay glaciares, asi que ya sabes, te pillas unos crampones y a correr :)

    Hola tia! Feliz 2011, aunq a estas alturas casi te felicito el 2012, jeje, bah, para viajar siempre hay tiempo, cuando se hagan un poco mas mayores os haceis un viajecillo largo los 4, un besico a todos!

    Tango! Y tu para cuando te vienes aqui? Te sentiras como en casa, porque no hacemos mas q conocer a argentinos, el pobre Kimmo no hace mas q convencerles de q estuvo viviendo alli, pero con ese acento de gallego q se le ha quedao, me parece q no cuela...un besazo! Y escribe mas sobre tu viaje!

    Papa, espero q tu sed de curiosidad haya sido saciada con la peazo de entrada q he escrito sobre las cerezas. Tranquilo...he sobrevivido! Muchos besos!

    Esthercica! JAjaja, q risas se ha echado Kimmo con tu comentario, si te digo la verdad no tenemos ni idea de por donde seguira nuestro camino, pero te enteraras :) Me parece a mi q lo de la medicina no le tira mucho, pero quien sabe. A ver si haces ya el examen antes de q te nos traumatices tanto estudiar!! Jjejej, muchos besos!!!

    ResponderEliminar