sábado, 9 de abril de 2011

Vanua Levu, aprendiendo sobre la cultura fiyiana

El ferry a Vanua Levu salia desde Suva, la capital de Fiyi. Emprendimos camino a primera hora de la mañana en lo que serian 5 horas de autobus.




"Ivis"

Cual seria nuestra sorpresa al llegar a Suva y enterarnos de que 2 de los 4 ferries estaban estropeados y teniamos que dar marcha atras otras 2 horas hasta otro embarcadero, en un autobus que salia en escasos minutos...en fin, esto es el pacifico y las cosas funcionan asi!





"Rugby, el deporte nacional"

A las 6 de la tarde embarcamos en un antiguo ferry danes y a la 1 de la madrugada decidia poner en marcha sus motores, viendo al fin el nuevo amanecer en SavuSavu.





Suzie y Peter, de couchsurfing, nos dieron una calida bievenida.

Son estos una pareja de Sri Lanka y Kazajstan que tras vivir la mayor parte de su vida en Nueva Zelanda decidieron mudarse a una bonita casa en Fiyi.





Con ellos nos esperarian largas horas de conversacion, explicandonos sobre su vida viajera y sobre la cultura de Fiyi, ademas Kimmo disfrutaria de un magnifico snorkel en la misma puerta de la casa.





Digo Kimmo porque yo el primer edificio que visite fue el hospital, ultimamente parece que la visita a los hospitales es una parada obligatoria en cada pais, lo cual no deja de ser educativo! Resumiendo, en el ultimo buceo me jorobe el oido y lo tuve bloqueado durante unas 2 semanas...

El sistema sanitario en Fiyi es bastante avanzado y es gratuito incluso para extranjeros, esto no quita que me recetaran unas gotas de ojos para usarlas en el oido...





En nuestro segundo dia en SavuSavu visitamos un colegio para niños especiales.





Este colegio esta liderado por Maria, una amable mujer que esta al cargo de unos 45 niños con diversos problemas tales como: ceguera, sordera, sindrome de down...





A pesar de mi experiencia como monitora de scouts, me intimido un poco lo de ponerme a hablar delante de tantos niños y profesores, y mas en ingles! Pero al final salio bien la cosa, obviando que al explicarles como eran nuestros paises les dije que en Finlandia habia muchas cervezas (beer) en lugar de osos (bear), lo cual no deja de ser cierto ;)





Para que se les hiciera mas ameno les enseñamos a cantar el famosisimo "aramsamsam" (todo buen scout o campista lo debe conocer) en el que se coordina la cancion con un baile, y reconocere que los niños lo superaron con sobresaliente, o al menos mejor que Kimmo jajajaj.

Luego tuve que improvisar el juego de "la zapatilla por detras" en ingles, quedando algo asi como "where's the shoe behind us tris, tras", vale, ya se que es cutre, pero los niños se lo pasaron pipa!





Y finalizamos con una lluvia de pompas de jabon que terminaron explotadas en las manos de los mas rapidos!





La sorpresa llego cuando los niños decidieron dedicarnos unas canciones, y esque en este pais les encanta cantar!!





"Haced click para escuchar a los niños!"


Para terminar el dia, nada como una cena de paises: la clasica tortilla de patata, las albondigas finlandesas, la kokonda fiyiana de Peter y los muffins de Suzie!





Al dia siguiente nos esperarian mas sorpresas, tuvimos la suerte de visitar una de las aldeas de Vanua Levu.





Antes de dirigirnos a la aldea pasamos por el mercado a por un "sevusevu" es esta una tradicion que hay que respetar y que consiste en aportar un regalo cuando se visita un pueblo o aldea. La mayoria de las veces consiste en Kava y es esto lo que compramos.





Algo tambien muy valioso para los fiyianos es el concepto del "kerekere" o de la propiedad y el tiempo como un bien comunitario.





La lastima era que ese dia habia Rugby en la ciudad, deporte tan sagrado en Fiyi como lo es para nosotros el futbol, asi que Nagiri estaba vacio y terminamos en la playa viendo como los niños navegaban y pescaban en sus bilibili, un medio de transporte local hecho de bambu y haciendo castillos de arena con otras niñas que nos volvieron a dedicar una cancion.





"Bilibili"


"niños pescando"

Llego un punto en el que viendo la mezcla de cultura que tenia ante mis ojos, no pude evitar plantearme preguntas...pero...de donde viene esta gente???





Se cree que los primeros pobladores de Fiyi llegaron desde Melanesia en el año 500 AC, aunque cuenta una leyenda que en verdad llegaron desde el este de Africa en una ancestral canoa conocida como Kaunitoni.





En el año 1000 empezaron a realizarse incursiones desde Tonga y Samoa y fue en el año 1830 cuando llegaron los primeros misioneros, merendandose en el 1867 al padre Thomas Baker, y esque cuando los primeros britanicos llegaron a Fiyi vieron atemorizados como se hallaban ante un pueblo de formidables guerreros y feroces canibales.

Por suerte, esta tradicion no se sigue practicando!






El objetivo del canibalismo no era otro que el de humillar al enemigo incluso en el lecho de muerte.
Asi ademas de la tortura, los fiyianos usaban otras tecnicas como comerse partes del cuerpo de la victima mientras esta lo observaba e incluso obligar a la victima a comerse sus propias partes!
Cuentan como Ratu Udreude llego a comer 872 cuerpos, casi limitandose su dieta a la carne humana.

Tras matar al enemigo se realizaban tambien danzas: los hombres realizaban la danza de la guerra, mientras las mujeres utilizaban movientos sexuales en un intento de llegar a la maxima humillacion del cuerpo.





Las 900.000 personas que habitan en la actualidad las mas de 300 islas que componen las Fiyi no se limitan a los nativos.

En 1874 Fiyi se anexionaba a la corona Britanica, quedandose asi saldadas las deudas del gran jefe de Fiyi. Los ingleses que no querian ganarse mala fama, permitieron que los jefes poseyeran el mismo poder de siempre y en vez de explotar a los nativos trabajando en los campos de azucar, decidieron traer mano de obra barata desde la India.



"Nuestro super castillo de arena"




En 1878 comenzaron a llegar los primeros girmitiyas o indios, con contratos de 5 años de duracion, pero en los que el retorno era casi infactible. Cada año llegaban unos 2000 indios de distintas religiones: cristianos, sikhs, musulmanes y una gran mayoria hindu.

Este esclavismo finalizo en 1919, para entonces 60.537 indios residian en las Fiyi.






Las Fiyi alcanzaron la independencia en 1970, aunque el problema con los indo-fiyianos sigue presente: los nativos alegan que los indo-fiyianos viven obsesionados con el dinero y poseen todos los comercios, mientras que en la otra cara de la moneda los indo-fiyianos no tienen derecho a comprar tierra en Fiyi ni otros muchos derechos que si tienen los nativos.

Los contratos de alquiler de tierras por 99 años que una vez se firmaran no se han vuelto a renovar, dejando a cientos de granjeros indios en la calle y sin trabajo, los indo-fiyianos se ven limitados al negocio en las tiendas y en el transporte.






Por suerte, en Vanua Levu y Taveuni las relaciones entre todos son muy buenas, pero no es asi en el resto del pais...




"Peter y Kimmo recogiendo limones y cocos del jardin"

Tras 5 dias con Peter, Suzie y Paddi cogimos un autobus que nos llevaria a la otra punta de Vanua Levu.


"Este perro tan simpatico es Paddi"


"Savusavu"


Esperando en la estacion aprovechamos para comer unos roti, la comida india es la que mas abunda en las calles de Savusavu.




Por fin llega el autobus, lo conduce un hombre indo-fiyiano, de repente empieza a haber alboroto y cuando lo descubro no salgo de mi asombro: no hay asientos para todos...pero...y que pasa con el suelo?? No van a sacar sillitas de plastico como en Asia? No nos vamos a apelotonar hasta reventar el autobus??




Me contestan que no, que el estado del autobus es lamentable, pero por mas que miro y miro me sigo repitiendo a mi misma que ese Autobus seria la envidia de cualquier pueblo asiatico!
Dejo escapar una sonrisa al recordar ese autobus birmano que nos dejo tirados varias veces y como el conductor se fue en una moto con parte del motor debajo del brazo...eso SI era un autobus de mierda!

Al menos conseguimos que una pickup nos llevara al mismo precio...






Converso con la mujer de al lado que al igual que muchos lleva oro entre los dientes. Que gente mas amigable! No dejo de sorprenderme de lo simpaticos que son en este pais!





Por fin llegamos a nuestro destino, donde solo queda esperar al ferry que nos llevara a Taveuni...

5 comentarios:

  1. Espectacular entrada! Me encanta el concepto del tiempo en el Pacífico Sur.

    Yo también recuerdo aquel autobús birmano! ¿Recuerdas que en otra de la paradas por avería arreglaron el motor con un plátano?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajjaja, como me voy a olvidar si el pobre Hiroki estuvo traumatizado toda la semana por lo del platano! Esque era suyo y cuando vio que lo metian en el motor no salia de su asombro, jajaja, tecnologia birmana :)

    Ya he visto que Yokmok te entrevisto! Un besico!

    ResponderEliminar
  3. fati!!! cada dia me das más envidia!!! sigue disfrutando ahora x america. si en junio te da x ir a peru q sepas q estaremos x alli. Un beso.

    Y recuerdos a Kimo q ya es como de la familia, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. x cierto soy Andrés, podrías mandarnos una postal, aunq sea a cobro revertido a madrid

    ResponderEliminar
  5. Jjajjaa, esq cada vez me hago mas vaga y ya ni postales ni nada, ala q guay Peru! No se si llegaremos hasta alli, pero sino yo te aviso, Kimmo te manda recuerdos tambien, un besico!!

    ResponderEliminar