domingo, 12 de febrero de 2012

Belchite


En el verano de 1937, fuerzas republicanas al mando del general Pozas iniciaban una ofensiva con la que consiguieron ocupar: Quinto, Codo y Mediana, amenazando la ciudad de Zaragoza.


DSC_0137



Despues de un año de guerra civil en España, los nacionales del general Franco se encontraban a punto de entrar en Santander, y la ofensiva republicana en Aragon pretendia impedir la perdida de la plaza cantabra y del frente del Norte que aun resistian.  


DSC_0050



A finales de agosto, el avance de las tropas gubernamentales se encontro con un grave escollo: el pueblo de Belchite, bien fortificado y con una guarnicion nacionalista de unos dos mil efectivos que resistieron hasta el 6 de septiembre de 1937.



DSC_0074


DSC_0081



Belchite, centro comarcal de la tierra de su mismo nombre, enclavada en un medio natural del secano aragones, quedo completamente arrasado y se calcula que los muertos en la batalla fueron unos seis mil.


DSC_0155


DSC_0193


DSC_0183



A pesar de que Belchite habia sido dañado a consecuencia de pasadas guerras, continuo siendo una villa importante, en la que asentaban dos monasterios y varias iglesias. Fue en la batalla de Belchite de 1937, cuando quedo totalmente arrasado pasando a ser practicamente inhabitable.


DSC_0228


DSC_0271


DSC_0290



En lugar de ser reconstruido, Franco decidio levantar "el nuevo pueblo de Belchite" en las vecindades, dejando como testimonio de la guerra civil las ruinas del viejo Belchite, actualmente todo un patrimonio historico y urbano visitado cada año por mas de 10.000 personas.


DSC_0306


DSC_0385


DSC_0365



Para la construccion del nuevo pueblo, se conto con la mano de obra de prisioneros republicanos que pernoctaban en un campo de concentracion situado en las cercanias.



DSC_0395



Belchite ha sido escenario de famosas peliculas como "El laberinto del fauno". Ademas ha aparecido numerosas veces en programas de television debido a las "psicofonias" que dicen se escuchan entre sus calles y ha sido motivo de poemas, como el escrito por Jose Antonio Labordeta, que dice asi:



DSC_0410


DSC_0421



El árbol se levanta sobre la tapia hundida.

El viejo campanario -la paloma que había

huyó bajo la guerra- está desierto:

Todo es la sombra.




DSC_0412




El monte desolado invade el patio,
el pozo seco,
el niño destrozado por la yedra.
Alguien recuerda -Antes estuve aquí,
hoy ya no vuelvo- por los muros de adoba calcinados:




DSC_0456



¿Quién ha puesto el olivo
enfrente del olivo?




DSC_0446



¿Quién ha dejado sangre
enfrente de la sangre?



DSC_0428



¿Quién ha traído muerte
en contra de la muerte?




DSC_0472



¿Quién, en fin, ha destruido al hombre
contra el hombre?

Sobre la casa yerta ya nadie se levanta.



DSC_0477


Pueden callar voces, ocultar documentos, incluso condenar a jueces, pero mientras los muros de Belchite se mantengan firmes, contemplaremos la historia de nuestro pais tal y como fue, sin engaños ni mentiras.



4 comentarios:

  1. He pasado dos veces por aquí y no te he dejado ni una huella...

    ¡Genial entrada como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicazaragozanaviajera! He visto este precioso blog que nos estás ensenando a todos. Entonces ahora supongo que tendrás planeado seguir por África, verdad? Sería el colofón a un Viaje tan maravilloso como el que acabas de hacer. Es más, yo creo que es casi un deber, porque una Viajera como tú mejora el mundo viajando por él. Y África, como la India, son deberes para personas como tú. Vas a ir, verdad? Dí que sí...
    Otro zaragozano errante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu blog és impresionante la verdad, lo encontré hace unos días por casualidad y me engancho;
    de verdad hiciste todo esos viajes seguidos? es una pasada, como lo hiciste? quiero decir yo creía ser especialista en hacer viajes con poco dinero pero nunca tan largos;mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! perdonar por el retraso en contestar, he estado bastante atareada, pero vuestros comentarios me han hecho mucha ilusion.

    Antonio, te tengo perdida la pista, justo hoy estoy por Madrid! Te mando un beso, a ver cuando nos encontramos!

    Zaragozano errante anonimo, aunque el viaje panafricano es algo que ronda por mi mente constantemente, no va a ser posible por ahora, eso si, continuaremos explorando poco a poco otros lugares y soñando con ese bonito continente :)
    Te deseo lo mejor en tus viajes y quien sabe, quizas algun dia nos crucemos en el camino!

    Hola Alberto! Muchas gracias! Si que estuve viajando por un periodo de 20 meses, y creeme que no es tan caro como la gente piensa, todo consiste en ahorrar un poquillo, utilizar el transporte publico y comer en los mismos lugares que los locales y sobre todo tener ilusion para emprender un proyecto asi, si es tu caso, te animo a que lo hagas porque es una gran experiencia :) Un saludo!

    Lo dicho, muchisimas gracias a todos, aunque llevo varias semanas sin actualizar el blog, son vuestros comentarios los que me animan a continuarlo! Prometo hacerlo en breves!

    ResponderEliminar