viernes, 26 de agosto de 2011

En busca del sol que nunca se pone




Los altos arboles quedaban atras, dando paso a una vegetacion cada vez menos exuberante.

Habiamos llegado a Laponia.




Solo el nombre "Laponia" le hace a uno fantasear: osos, renos, Santa Claus, y sobre todo frio, mucho frio. No es para menos teniendo en cuenta que cada año el suelo se cubre por un manto de ¡7 metros de nieve!

Pero ahora estabamos en verano, y ni habia nieve, ni hacia frio y mucho menos habia regalos. En cambio, el sol se reflejaba constantemente en el rio que nos separaba de la vecina Suecia, mientras nosotros conduciamos hacia el norte, rumbo a Noruega.




Una simbolica frontera y llegamos a nuestro destino. Asegurense bien de llenar sus depositos antes de dar este gran paso, pues ahora no solo sus euros dejan de tener validez, ¡sino que los precios se disparan desorbitadamente!


"Bandera sami"


Vamos ahora con una pregunta de cultura general: Por una palmadita en la espalda, pueblo originario del norte de Escandinavia...tic, tac, tic, tac...

Si su respuesta ha sido: "el pueblo lapon", le felicito, pero si no quiere llevarse una colleja lapona pasemos a denominarles: "Samis", termino menos despectivo, siendo el primero sinonimo de "inculto" o "tonto".

Pero, ¿donde viven exactamente los samis?




Los Samis estan repartidos a lo largo de 4 paises.
Ademas del norte de Finlandia, hacen de su hogar el norte de Noruega, Suecia y la peninsula de Kola, en Rusia.

Es evidente que viniendo de sitios tan distantes, haya muchos dialectos distintos, lo que es sorprendente, es que incluso en la pequeña region de Finlandia donde habita el 10%, hagan uso de los 3 dialectos principales, siendo complicada la comunicacion entre ellos. Luego decimos de España...


"Los samis tienen rasgos completamente distintos a finlandeses o noruegos, asi suelen tener el pelo oscuro, con los pomulos muy marcados y los ojos almendrados"


Se calcula que en la actualidad hay un total de unos 82.000 samis. Estando su cultura y lengua amenazadas, hay muchos que ven con malos ojos la explotacion turistica que se le esta dando. Por ello, no deja de ser emocionante ver a una mujer ataviada con el traje tipico ¡para ir a hacer la compra!

Aunque luego, a la vuelta de la esquina...


"Las kota eran viviendas utilizados por los sami, muy similares a los tipis de America del Norte"


Tenemos la otra cara de la moneda: la mujer que se viste para vendernos artesania.

Puede que a veces se trate de verdadera artesania sami y que de este modo se ganen la vida, pero otras son meras falsificaciones, al igual que lo son los paquetes para turistas en los que se ofrece experimentar "estilos de vida sami" y realizar ceremonias que antes eran sagradas, pero que ahora han perdido todo significado.


"Gorro de cuatro vientos"


Dentro de la vestimenta sami, esta este gracioso gorro, que como podeis comprobar es utilizado por los niños.
Es el llamado gorro de los cuatro vientos, simbolizando las cuatro direcciones del viento.

Leena, la madre de Kimmo nos conto como cuando era niña y vivia en el norte, ella llevaba el equivalente para chicas, un gorro rojo similar al que llevaban las mujeres samis en las fotos anteriores.


"Como en tantas ocasiones, fue la iglesia una de las causantes de la perdida de la cultura sami"


Las primeras sociedades samis se dedicaban a la caza, pesca y pastoreo. Debido a su condicion nomada, las familias debian vivir en las kota.

Hoy en dia, siguen dedicandose a la pesca en los fiordos, pero el pastoreo de renos es la actividad mas importante que llevan a cabo.




Laponia esta llena de renos, pero estos estan semidomesticados, asi a pesar de deambular libremente por la naturaleza y sobre todo por las carreteras, todos tienen dueño. La forma de identificarlos es por collares y muescas en las orejas.

El pastoreo de renos es una actividad reservada para los samis, y esque los renos siempre han ocupado un lugar central en la vida de estos: comian su carne, bebian su leche, utilizaban sus pieles, huesos y cornamentas para fabricar herramientas y eran su medio de transporte.
Inevitablemente compare esta relacion a la de los mongoles con los camellos.




Es tal la importancia de estos animales, que cada año todos los miembros de la familia se juntan para llevar a cabo una dura, pero importante actividad: reunir a todos los renos y hacer recuento.

Al final de esta larga tarea, se hace una gran fiesta. Como podeis comprobar, el pastoreo de renos, no es solo un trabajo, sino un modo de vida.

Aunque los sacrificios de renos a golpe de tambor pasaron a la historia, la magia de los "yoiks" (cantos tradicionales) seguira transmitiendo de boca en boca los cuentos y leyendas del pueblo sami.


"La naturaleza es esencial en la vida de los samis"


Ademas de este entorno tradicional, en el pueblo de Kautokeino se puede visitar una galeria de plata que esconde otros muchos secretos.


"Juhl's"


Se trata de la galeria de Juhl's.


"Trineo"




Al observar las tipicas casas de Laponia, fue cuando me di cuenta de que eran iguales a las casitas que pintaba de pequeña: la puerta con las dos ventanas, su chimenea y las cortinas asomando por los laterales...¿alguien se ha preguntado por que dibujabamos todos las mismas casas?




"Picnic improvisado"




De repente aparecio ante nosotros Laksefjord, el fiordo cuya costa recorreriamos.





En principio nuestra idea era viajar hasta cabo norte, el que es considerado como punto mas septentrional de Europa. Luego investigando un poco resulta que el vecino cabo knivskjellodden esta mas al norte, pero resulta que se tratan de una isla, con lo cual, realmente el punto mas septentrional de Europa es el cabo Nordkinn...vamos a ver, ¿de donde han salido todas estas tontadas?

Probablemente de algun avispado en el mundo de los negocios, que decidio construir un tunel para llegar a la isla donde se encuentra cabo norte, cobrar una pasta por cruzarlo y no contentos con ello, cobrar entrada para caminar los ultimos metros, donde se supone ya estas al norte elevado al cuadrado...vale, esa era la razon, no nos apetecia ni pagar para ir a cabo norte ni teniamos tiempo para caminar hasta Nordkinn, el que era gratis y "verdadero norte".


"Impresionante azul"




Asi que lo que hicimos fue conducir hasta Gamvik...





...Y de alli hasta Slettnes...




¿Adivinais lo que nos esperaba alli?




Ademas de zorros, renos y lemmings...




...¡¡el faro mas al norte del mundo!! ¡Y gratis!


"La Raquel y el Vicente mas al norte de Europa"


"Mar de Barents"


"La familia congelada mas al norte de Europa en el faro mas al norte del mundo"


Aunque el motivo de venir hasta aqui era ver el sol de medianoche, nos quedamos con las ganas. Por una parte las nubes lo cubrian todo, y por otra a estas alturas el sol desaparecia por dos horas, alumbrandonos durante ese periodo las luces del ocaso.

Como consecuencia de este fenomeno, no hay noche durante 70 dias, ni dia durante 50 dias al año.

Aunque no lo creais, en la foto ¡son mas de las 12 de la noche!




En las poblaciones que encontramos en el camino, vive gente originaria del lugar, pero para vuestra sorpresa, hay muchisimos turistas que vienen hasta aqui a gastarse una pasta. A escasos kilometros de este punto habia un aeropuerto, gracias al cual se pueden ahorrar horas al volante.






Aunque no tuvimos muy buena suerte con el tiempo, al menos nos ahorramos los cientos de mosquitos que inundan el norte para el verano.




Por otra parte, el invierno trae actividades bastante atractivas como son ir en trineo tirado por renos o perros, por no hablar de la posibilidad de ver auroras boreales.


"La tundra artica"


"Cientos de arboles como estos murieron en Noruega a consecuencia de una plaga"


Volvimos a Finlandia, donde ya nos sentimos como en nuestra propia casa, y tras tanto hablar de renos y cruzarnoslos por la carretera...chico que nos abrio el apetito.


"Reno y pure de patatas, dos clasicos fineses"



¿Os habia hablado ya sobre el idioma?

Ni que decir tiene que el fines es una lengua dificil. El estonio es bastante similar a este y comparte gramatica con el hungaro, pero es completamente distinta al resto de lenguas escandinavas.

Por supuesto con el español no guarda parecido alguno, y aunque a mis oidos suene a elfico, me he puesto manos a la obra...


"Despues de conocer este idioma, me rio yo del aleman..."




Respecto a los precios en Noruega, creo que lo mas ilustrativo es mostraros nuestra cabaña alli...


"Cabaña en Noruega"


Y a continuacion la cabaña que alquilamos en Finlandia por un precio menor...


"Cabaña en Finlandia"


¡Encima esta ultima tenia sauna!




Y a apenas unos metros de ella...¡el bosque!




No es que hubieramos perdido algo, esque en los bosques de Finlandia, uno puede comer bayas mientras pasea por ellos.


"Cloudberry, un manjar entre las bayas"



A las mamis les hicimos sudar la gota gorda...

"¡Ojo al bosque interminable de detras!"


...¡pero llegaron a lo alto de la colina!




¿Nuestro proximo destino?



¡El papa mas famoso del mundo!

Y no vive en el Vaticano...

5 comentarios:

  1. :O Lo que pone en los letreros es una frase o solo una palabra? estoy flipando, admiro a Kimmo por hablar ese idioma...

    Me encanta que sigas con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Para Jorge: ¡Bieeeen! Aunque con lo que tardo en actualizar te da tiempo a desengancharte, jajajaj, besicossss

    Patriii, voy a tener que invitarte al menos a un brownie de chocolate despues de tanto comentario! Muchas gracias a los dos, ya podrian seguir ejemplo el resto de vagos!

    Ah, y lo de los letreros, el primero tiene un poco de trampa, porque esta escrito en finlandes arriba y sueco abajo, que es la segunda lengua oficial. Lo de Kimmo no tiene merito que aprendio inconscientemente, el merito lo tienen los extranjeros que lo tienen q estudiar, jajajaj, besicoss

    ResponderEliminar
  3. Mira..el letrero dice mi marido que no sueco. es sami. Yo vivo en Finlandia casi 8 años y me he reído del cartel que al parecer dice. Los lagos de los peces gordos. jajjaaja. Cierto!

    ResponderEliminar
  4. Ahh.. el cartel dice lihava-kala-järvet. Su fuerza de pronunciación es en la primera sílaba. Así son todas las palabras en finés. Hei, hei.

    ResponderEliminar