miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arquitectura finlandesa





¿Yo hablando de arquitectura? ¿Acaso habre comido una seta en mal estado? ¿Me habran sentado mal los aires de Finlandia? ¿O por fin habre sucumbido a la locura despues de tanto trote viajero?

Tranquilidad, que no me voy a meter en un campo del que no tengo ni pajolera idea, pero al visitar este pais, uno queda inevitablemente sorprendido al ver las diferencias arquitectonicas que hay con el sur de Europa.




Como ya he comentado, este no es mi campo, asi que, que mejor forma que mostraros unas fotos de dos de las ciudades mas antiguas de Finlandia, para que os hagais una idea de como son las casas finlandesas.




Comenzare por hablaros de Porvoo.


"Iglesia de Porvoo"


Porvoo se encuentra a tan solo 50 km de Helsinki y se trata de la segunda ciudad mas antigua de Finlandia.
Si algo destaca de esta ciudad es su casco antiguo, y esque la mayoria de sus edificios son de madera y datan de la edad media.




Entre estos edificios destaca la iglesia de Porvoo, la cual se incendio en el 2006 debido a la genial idea de un joven borracho que se puso a jugar con fuego en el interior de la iglesia. A los finlandeses no les debio de parecer muy graciosa la bromita del chaval, porque seguidamente le metieron entre rejas y le condenaron a pagar la suma de 4.3 millones de euros...¡para que os quejeis de la hipoteca!








En Porvoo son bilingües. Ademas del finlandes, en este pais se habla sueco, constituyendo la segunda lengua oficial y siendo enseñada en los colegios desde los primeros años.




En la practica casi nadie utiliza el sueco, ya que debido a la historia finlandesa de continuas invasiones por parte de Suecia y Rusia, los paises vecinos, todavia quedan resquemores para con ellos, y a dia de hoy, un partido de hockey sobre hielo tiene mas emocion cuando los rivales son de ambas nacionalidades.

Aun asi, existen poblaciones como Porvoo o las mas cercanas a Suecia, donde aproximadamente el 30% de la poblacion se comunica en sueco. Incluso en las islas de Aland, situadas entre Suecia y Finlandia, el sueco pasa a ser la primera lengua, siendo utilizada por el 94% de los habitantes.




Pero los tiempos de dominancia sueca y rusa pasaron, y fue en diciembre de 1917, cuando , gracias a la firma de Lenin, Finlandia alcanzo su independencia.






Porvoo fue ademas una ciudad que albergo conocidos poetas finlandeses, como Johan Ludvig Runeberg, cuya casa se convirtio en museo.








La segunda ciudad de la que os hablare, es Naantali.


"Los Moomin nacieron en Finlandia"


Naantali se encuentra a 14 km de Turku, la antigua capital de Finlandia.




La ciudad se fundo en sus inicios alrededor del convento medieval que a dia de hoy sigue dominando el cielo de Naantali.




"El castillo es la residencia de verano de la presidenta"


Este sitio es famoso ademas de por su antigüedad, por ser el lugar de veraneo de la presidenta de Finlandia, quien cada año descansa en el castillo situado en una de las islas de las vecindades.

La presidenta lleva en el cargo desde el 2000, y si de algo puede presumir Finlandia, es de otorgar igualdad entre hombres y mujeres incluso en la politica. De hecho, en el 1906 concedio el voto a las mujeres, pasando a ser el primer pais europeo que permitia esto.




"Gasolinera acuatica"


"Sin comentarios..."




El otro motivo de que Naantali se haya convertido en una gran atraccion turistica, es que aqui tambien se encuentra "el mundo de los Moomin", ¿quien no recuerda a aquellos graciosos hipopotamos?






¡Ahora prestad atencion alcagüetas del mundo!

Ante vosotras, la ultima revolucion para el cotilleo en la calle. Olvidaros del ocultarse entre las cortinas y ser descubierta en plena accion, porque con este instrumento podreis enteraros de todo lo que se cuece entre los vecinos y pasar completamente desapercibidas.

Con todos ustedes, desde Finlandia: el "alcagüetator"




Aunque si nosotros aprendemos de los finlandeses, ellos aprenden de nosotros, ya que se ha hecho muy famosa por estas tierras la serie de television "Aqui no hay quien viva", a la que evidentemente le tienen que añadir subtitulos para poder entender.

Entre otras series españoles, destacan: "Cuentame", "Los serrano" y "Medico de familia", a la que la mayoria de los finlandeses han estado, o estan enganchados.

Quien nos iba a decir a nosotros que Chechu y Santiago iban a llegar hasta el artico.






Naantali es una ciudad muy turistica y cara. El puerto esta lleno de barquitos durante la epoca de verano, en la que las aguas no estan congeladas y las casas son enormes. Hay muchas tiendas de recuerdos y restaurantes, pero ante todo, Naantali ha sido y es, una ciudad de pescadores.




Por ello, se pueden observar detalles de: barcos, anclas, peces y otros recuerdos marinos en cada ventana e incluso en la estructura de algunas casas, representando a autenticos barcos.




















Y esto ha sido todo por hoy, con esto y un bizcocho...




...¡hasta la proxima entrada!


5 comentarios:

  1. Vale... puntos varios. ¡¡A los que nos gusta la arquitectura no estamos locos!! :P y he de decir que me esperaba que hubieses hablado un poco más de la arquitectura en sí :P
    2º punto, no termino de entender cómo funciona el alcahuetator (que, BTW, alcahueta es con H :P)
    3º no te has comprado nada de los mummies??
    Bueno, seguiremos esperando entradas asiosamente :D

    ResponderEliminar
  2. Fatima:
    Desde Zaragoza y en Trotamundos Aragoneses estamos observando tus buenos dotes viajeras.
    Un saludo.
    Isabel Plumed (amiga de la madre de Adrián)

    ResponderEliminar
  3. Ey Rita, vale, no he hablado de arquitectura, pero la razon es que no tengo ni idea sobre ella, asi que paso de meter la pata sobremanera.
    Lo del alcagüetator: puede que en Madrid sea alcahueta, pero en Aragon y al menos entre los que me rodean es alcagüeta hasta que se demuestre lo contrario, y ademas, remarcando la u a tope! Y funciona porque con los dos espejicos q tiene puedes ver a todo el mundo que se este paseando por la calle desde el interior de tu casa.
    Y si, me he traido alguna cosa de los hipopotamos esos, pero lo curioso es que casi nadie se acuerda de ellos! Les tendre q dedicar una entrada exclusiva...

    ¡Hola Isabel! Que bien tener un apoyo en tierras mañas. Ahora ya estoy por Zaragoza, asi que a ver cuando me puedo pasar a escuchar alguna de vuestras charlas, que solia ir con Adrian antes de irnos de viaje y por cierto fueron una gran fuente de inspiracion.

    ¡Os mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. hola Fátima! me gustaria comentarte si en Porvoo hay escuelas infantiles, tengo la oportunidad de irme para alli y soy una chica que ha acabado su carrera y tiene esperanzas en Finlandia xD
    un saludo, me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy segura de que si que hay, y mas aun de que Finlandia tiene mas oportunidades de trabajo q España...¡Mucha suerte con todo!

    ResponderEliminar