domingo, 4 de julio de 2010

Dia 252. Siguiendo los pasos de Mowgli.

La provincia de Mondulkiri cuenta con la particularidad de estar completamente rodeada por selva. Ayudados por nuestros dos guias tuvimos la oportunidad de adentrarnos en ella.

Nuestra excursion de tres dias comenzo en Putang, una aldea Pnong, etnia mayoritaria en Mondulkiri.
En el interior de una casa de paja fuimos presentados ante los dos guias y su familia: la mujer de uno y hermana del otro y sus ocho respectivos hijos-sobrinos.

El menor de los guias era el unico que chapurreaba unas palabras de ingles "me gustaria asistir a mas clases, pero ello supone casi la totalidad de mi salario" nos confeso apurado.

Arboles gigantescos se presentaban ante nosotros conforme avanzabamos en el camino, bosques de bambu, cataratas, lagos, rios, de vez en cuando un ruido y una sombra hacian intuir que eramos vigilados por animales.

En las selvas de Mondulkiri vivian antagno centenares de: osos, tigres, monos, elefantes y muchos mas tipos de animales que con la guerra civil fueron capturados o bien huyeron. El resto ha sido perseguido por cazadores furtivos que a dia de hoy todavia se pierden tras sus huellas con el mismo fin. Por ello es dificil avistar uno de estos grandes mamiferos, cosa que no quita que se encuentren escondidos bajo la maleza!


Ademas de nuestras pertenencias, teniamos que llevar el equipo de acampada y un par de botellas de agua. A mediodia ya nos habiamos bebido una de ellas, lo cual nos dejaba con una botella para el resto de la excursion...bien, el agua que contenian los rios del camino auguraba unas buenas "cagaleras".


"Voy a poner cara de: no estoy huyendo de una abeja gigante"

Una cosa que llama la atencion de este gigante verde es que todo parece mucho mas grande de lo normal. Como si entre tu ojo y el objeto existiera una lupa que aumentara las proporciones de: arboles, hojas, piedras, hormigas, mariposas, abejas...te sientes igualito que un liliputiense!


Tambien tuvimos tiempo para bagnarnos, como muestra la siguiente fotografia, en la que tambien se ve como poco a poco el pobre Kimmo se va consumiendo, jajaja.

Nos abrimos paso por la selva virgen gracias a los machetazos de los guias, las zarzas nos iban aragnando brazos y piernas y muchas veces tuve que pedir ayuda para liberarme de entre las garras de la naturaleza, y alli entre tanta ebullicion de verde vegetacion: una hermosa flor nos daba la bienvenida.

Grandes superficies quemadas dejaban al descubierto calvicies entre los arboles que serian utilizadas mas tarde para el cultivo.


Los guias nos daban una buena noticia: tenian mas agua para nosotros!! Bieeeen!! Eso si, ellos se echaron sus buenos tragos en el rio.

Llegamos a un poblado en el que el guia nos ofrecio dormir, pero le contestamos: "no, no, a dormir a la selva!" Hace falta ser masoquistas...

La gente que vive en estos lugares suele ser en su mayoria Pnong, por supuesto los nignos no van a la escuela, ya que a pesar de ser gratuita, viven aislados y no tienen medio de tranporte hasta ella.

El guia nos ofrecio unos frutos que colgaban de un arbol y yo en un momento de lucidez tuve la genial idea de abrir la semilla y mordisquearla...por supuesto tuvo sus consecuencias y por aproximadamente una hora deje de sentir la garganta y parte de la lengua. Para las mentes malvadas: no, no hubo suspiros de alivio a mi alrededor!

"Creo que es hora de que monteis el campamento!" Nos dijo el guia con una sonrisa. Por propia dignidad no mencionare el tiempo que nos costo poner las dichosas hamacas...eso si, aprendi mil y un usos de las raices de los arboles, me rio yo de "el ultimo superviviente".

Previa ducha en el rio y ya a la luz de las velas comenzamos a cenar. Luego vendria el vino de arroz, vino que terminaron codo con codo el mayor de los guias y Kimmo, asi las botellas que en cuestion iban a durar todo el viaje duraron solo una noche...

No solo fue tiempo para beber, el menor de los guias nos conto la razon de que su cuerpo estuviera lleno de marcas de ventosas, y esque, como habia estado enfermo con fiebre dias atras, un curandero habia utilizado ese metodo para sanarle, por supuesto la medicina convencional para alguien sin recursos es algo impensable en Camboya!

Tambien nos conto como habia sido la guerra civil en aquella parte del pais y el mayor de ellos que no hablaba nada de ingles nos mostro las cicatrices en su cuerpo a causa de balazos y cortes por arma blanca. Cuando le preguntamos como se las habia hecho, el, haciendo gestos como si sujetara una escopeta gritaba: "khmer rouge, pumpum!! khmer rouge pumpum!!". Averiguamos que habia estado luchando en el ejercito camboyano junto a los vietnamitas en la guerra contra el khmer rouge en el norte del pais, en las selvas de Ratanakiri, asi ademas de khmer, podia hablar vietnamita.

El resto de la noche fue un curso de khmer intensivo para Kimmo en el que aprendio frases tan utiles como: dame vino de arroz, tu primero, para mi, para ti, para todos, salud, magnana iremos al final de la cola...

Y si, como muestra su cara resacosa, fueron al final de la cola!

Yo, mas fresca que una rosa, mi buen desayuno me zampe.

Continuamos nuestro camino, Kimmo con su hamaca a modo de maletin...aunque no se si parecia mas un ejecutivo o un "caco"...



Exploramos las profundidades de una cueva...rectifico: explore las profundidades de una cueva hasta que una nube de murcielagos me hizo salir de alli pitando!






He perdido la cuenta de la cantidad de rios que tuvimos que cruzar...y aun con la ayuda de: palos, manos, palabras de animo, segui teniendo una confianza nula en mi sentido del equilibrio, igual que mi camara, que cada vez que se las veia en mitad del agua sobre mis piernas tambaleantes me miraba con cara de pena: "noooo, no lo haaaaagas"



Y como siempre, al atardecer, un bagno tras la dura caminata en las limp... en las aguas del rio :)

Esa noche una tormenta se acercaba peligrosamente a nuestro sitio de acampada: relampagos, truenos y un fuerte viento amenazaban con llevarse por delante todas nuestras pertenencias sin ningun tipo de reparo. Kimmo salio junto a los guias a inspeccionar los alrededores: "tranquila, hay una casa al lado en la que nos podemos refugiar"

La tormenta finalmente se alejo, pero cuando por la magnana vi la "casa refugio" que iba a ser nuestra salvacion, no podia salir de mi asombro: esa choza de un metro de altura con un techo de paja iba a ayudarnos en algo??? A veces es tan bonito vivir en la ignorancia...

La caprichosa naturaleza decidio responder asi ante la quema de sus arboles...

Y como no todo es lo que parece, lo que en principio tenia aspecto de flor...se convirtio en decenas de diminutos animalitos que daban saltos gigantescos al ser tocados!

Podeis distinguir sus patitas?


Otro de los riachuelos, pero esta vez nos zambullimos en el!

Esta va para los frikis: lesion eritematosa en forma de vesiculas. Ni p... idea! Pero el tratamiento estaba claro: una buena dosis de corticoide seguro que hace algo!

La sorpresa llego al ver esta especie de insectos momificados, las rocas estaban llenos de ellos, y en la parte superior de su cuerpo un agujero hacia adivinar que el bicho se habia pirado dejando alli su cuerpo, todo un misterio! Alguien ofrece una solucion?


Nuestro guia utilizaba su pesada red para cazar los pececillos que luego cocinaba a la brasa, como queriamos colaborar en la pesca nos pusimos manos a la obra...

De haber sido por nuestras dotes de pescadores, nos hubieramos muerto de hambre...

Por eso decidi darme a otro arte que estaba al alcance de mis habilidades: la recogida de fruta!



Una familia al completo salio a recibirnos.

Pero primero teniamos que llegar hasta su casa...

Cruzando este seguro y estable puente de bambu!

"Que se arrebuscaran en la cabeza digo yo..."

"Los nignos de la selva!"

Dejamos atras nuestros tres dias de verde caminata cuando llegamos al primer poblado con civilizacion!


"Este nigno pasea a su vaca ayudado por una cuerda"

"Civilizacion??"

Nos encontrabamos en el punto de partida y para celebrar nuestro regreso sanos y salvos de la jungla nos dimos un festin con carne a la brasa!

Y esto ha sido todo sobre nuestras aventuras en la selva de Camboya, espero que hayais disfrutado leyendolo lo mismo que he disfrutado yo escribiendo 3 veces la misma entrada...ays, como adoro la informatica!
Un saludo a todos!

9 comentarios:

  1. Qué bueno Mowgli!!Tal cual.
    Que lindas fotos Fátima.Me encantan tus aventuritas.
    Por donde estás ahora?Myanmar?
    Yo estoy en Hanoi, y ya voy con la moto,jajaja,y ya me la pegué...
    Echo de menos la vida en Chiang Mai.
    SEguiré leyendote,un beso enorme ;Cristal

    ResponderEliminar
  2. Wapa. Te veo completamente integrada con la selva. Me han encantado los bichos peludos. Primero he pensado que serían orugas, al verlos enroscados al palito, pero me han gusta más cuando he visto la foto individual! :). Q le pasó a tu pierna? Alguna planta o algo del río? (o ni p--- idea y apareció así). Y, a qué van agarrados los niños?
    bueno, siguid disfrutando.
    1 kisazo :)

    ResponderEliminar
  3. No te creas que ya no te sigo eh, es que estoy muy liado y apenas me conecto!! Espero que me cogieses una de esas momias de bicho, quiero hacer bromas con ellas jajaja. un besico!

    ResponderEliminar
  4. Fátima!!!

    Qué chula la selva!
    Oye, también veis serpientes?? yo esque con eso no podría... te escribo desde el hospital!
    Estoy enseñando a todos mis coerres tu blog y dicen con la cara de asombro: "¿¿la chica que va de rojo en el fin de carrera y ese escotazo es esta de aqui??""

    Jaja, bueno. A dónde irás desde Camboya?, oye, y note has planteado ir a Corea y tb a Japón a ver a la Yuri? aunque demasiada poca naturaleza por alli...

    España está en la final de la copa del mundo! Madrid es una bomba de relojería, aquí la gente está como loca y a Cati y a mí nos entra la vena de Manolo el del bombo! aunque supongo que a tí lo ñunico redondo que te interesará ahora es comer unos huevos fritos! hay por ahñi de eso??

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  5. Olita tatita !!!!!!!!!! k tl?¿?¿ k te tengo abandonadikaaaaa !!jeje eske ente los exams y tal.....aunnk ya veo k no pasas pena...jejej , yo e ido a salou y aber k ago aora...nuse...

    Jo k way la selva.....esa era mas xula k la de phu quok !!no?weno pero vimos una pekña serpiente......y no vistes monos?pajarikos tb abria n?jejej kn lo k t gustan.....jeje , pos aber k nos cuentas de birmania.....xan xan !!! jeje te kero muxooo !!kuidate !!!muaksss !!!!(rakela)

    ResponderEliminar
  6. Hola Fátima! Qué envidieja de fotos, con el calor inhumano que hace en Zaragoza, ñeeeee!
    Oye una cosita: cuando llegas a Australia (aproximadamente)? Es que estoy de prácticas en el Heraldo (quién me lo iba a decir cuando di mis primeros pasos en 'La marmota volteada', jajajaja) y les conté tu aventura. A lo mejor les interesa tenerte de "corresponsal ciudadana", que es una movida que sacan los domingos, creo: cada semana te proponen un tema acerca de la vida en el país en el que estés. Tienen gente en Italia, en Latinoamérica, en Alemania... Sería una especie de colaboración.
    Ya me irás diciendo, mucha suerte en tu viaje (aunque veo que no la necesitas)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!! Mando este comentario gracias a un intermediario: Sorry por no poder contestaros, pero vuelvo a estar en un pais con censuras...tachan, tachan...eso si, no dejeis de meteros en el blog que esta vez he sido previsora :)

    Un beso a todos y hasta mi salida de estas fronteras! Fatima

    ResponderEliminar
  8. Fati que envidia cada vez que escribes algo!!!
    Bueno sigue pasándotelo igual de bien!!
    un besico desde las guardias interminables de hospital
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. Cristal!! Que vida llevas muchacha? Ya has vuelto a Espagna? Como fue esa isla paradisiaca? Y que te paso con la moto? Espero que no fuera nada, para aventura la tuya la de conducir una moto en Hanoi! Jajjaja, un besico!!

    Hola Rita! Ni idea, ni de lo que eran los bichos, ni de lo que me produjo esa reaccion, ni de lo que llevan los nignos! Jajjaja, como ves no te he solucionado nada, espero que esteis disfrutando ya de las vacaciones, un besazo!

    Chabi, como me dejes de seguir voy a encorrerte hasta Pedrola, fijate lo que te digo, jejeje, a ver si me vuelvo a pegar atracon de escribir, lo de ponerme al dia ya lo veo como una utopia...pero seguire intentandolo! Besos!

    Daniiiiii, diles que me he traido tambien el vestido rojo, por supuestisimo no lo podia dejar en Zaragoza :) hablando de rojos, que ganamos el mundial!!!! Donde lo celebre lo dejo para proximas entradas, y siiii, me encantaria ir a Japon, casualmente ultimamente estoy conociendo a muchos japoneses que me estan metiendo el gusanillo, ayssss, cuantas cosas por ver, que grande es el mundo, que estres!! Un besico a mi psiquiatra favorito!

    Raquel, te escribo aun a sabiendas de que estas en el camarote de un barco de lujo mientras yo tengo que compartir habitacion con 8 personas, que ni puerta tenemos! En fin, sin resquemores ;) espero que lo esteis pasando bien! besitos!

    Hola Leti!!! Ala que ilu, en el heraldo!! Que lejos quedan los tiempos de la marmota volteada, jajajaja, y que tal! Y como fue tu viaje a China?? Viste mucho escupitajo?? Jejjejem, pues te dire que lo mas seguro esque primero pase una temporada en Nueva Zelanda, todavia no es seguro, pero unos mesecillos, les interesa alguien por alli? Y por cuanto tiempo hay que estar en el pais? Una cosa te voy a decir, lo que me encantaria es escribir sobre el ultimo pais en el que he estado, ni Australia, ni N. Zelanda, ni ningun pais en el que haya estado, Birmania creo que se lleva la palma!
    Ya me diras como has terminado alli!!Y si estas contenta!
    Besoooooos!!

    Andres!! Como van esas guardias? Te dan vacaciones o que? te diria que no te estresaras, pero conociendote no me cabe la menor duda de que no lo haces, jajaja, pues si te dan vacaciones ya sabes por donde ando, date un salto por aqui! muchos besos!!

    ResponderEliminar