viernes, 12 de agosto de 2011

Las gentes del bosque


Cuando uno piensa en el primer encuentro con su "suegra", no imagina que este vaya a ser tal como dios nos trajo al mundo, en el interior de una sauna.

Pero esto es Finlandia, y yo no soy quien para desafiar una tradicion centenaria...


"Reencuentro con Kimmo"


Nuestra vuelta al mundo finalizo, pero esto no quiere decir que vayamos a parar de viajar. Y que mejor lugar para seguir explorando que el pais de Kimmo.

Eso si, ¡a Finlandia iria bien acompañada!

La familia Tolosa Morales al completo nos trasladamos hasta "Järvenpää", ciudad de residencia de los Rauhala, es decir, la familia de Kimmo.


"Con los abuelos de Kimmo"


Lo primero fueron las presentaciones...


"Maisa, sobrina de Kimmo, Satu, su cuñada y mi hermana Raquel"


"Heikki, el Hermano de Kimmo y Nuutti, su ahijado"


El paisaje de Finlandia esta compuesto basicamente por: bosques, cienagas y lagos. Siendo las montañas, pequeñas colinas que apenas se elevan unos cientos de metros sobre el nivel del mar.

Por ello, se dice de los finlandeses que son "las gentes del bosque", ya que en cuanto se les presenta la ocasion, aprovechan para pasar varios dias en sus cabañas, regresando asi a sus origenes.

No importa el nivel social que uno tenga: desde la clase media, hasta los ejecutivos de Nokia, disfrutan de su tiempo libre remando, pescando o cortando leña.




Estas cabañas son conocidas como "Mökki". Y si algo es cierto esque uno no experimentara la verdadera Finlandia, hasta que pase unos dias en una de ellas.


"Leena, Kimmo, Juha, Vicente, Raquel y Esmeralda"


Nuestra primera leccion fue un curso de pesca avanzado.




"¿Y dices que el pez se va a comer este gusano...?


Tarea que en principio parecia complicada, pero...


"Con cara de nosemehaliadoelanzueloenlosjuncos"



"¡No me lo creo ni yo!"


...siempre puede suceder un milagro!


"El conductor"


Este mismo lago constituye en pleno invierno una autopista, y esque sus aguas heladas permiten que los coches se deslicen de un lado a otro desafiando las leyes de la fisica.

No es el hielo un obstaculo para la pesca. Al mas puro estilo "Inuit", los finlandeses realizan un agujero en el hielo y junto a un termo caliente, esperan a que algun pececillo pique el anzuelo.




Nuestros peces tendrian distintas funciones. Ademas de deleitarnos con su sabor, otros serian destinados como cebo para cangrejos de rio. Asi colocamos varios trocitos en unas jaulas especiales, donde los inocentes cangrejos pueden entrar, pero no salir.

Para mantener las jaulas localizadas, se coloca una cuerda con una botella vacia que nos indica donde se encuentra. A primera vista parece que el lago este lleno de basura flotante, pero no son estas sino las botellas de los distintos vecinos que esconden un manjar bajo el agua.


"Colocando las jaulas"


Como es tipico en Finlandia, por la noche llega la hora de la sauna.

No es este un articulo de lujo, ya que en cualquier casa o apartamento, aunque sea en mitad de Helsinki, todo el mundo posee una. La tierna edad en la que se comienza a usarla es la de un año. Para hacerme una idea, me puedo imaginar que en vez del tipico grito que se nos daba a nosotros cada dia: "¡¡a bañaaaaar!!" en este caso se les gritaria: "¡¡A la saunaaaaaa!!".


"Por razones de privacidad, la sauna aparece vacia..."


Aunque ahora se le atribuyan propiedades relajantes y purificadoras, antaño cumplian muchas mas funciones.

Ademas de para ahumar carnes y como sitio de baño, las saunas constituian: los paritorios, los sitios donde se trasladaban a los enfermos, e incluso los velatorios.

Existen tres tipos de sauna: la electrica, la de leña y la de humo, en esta ultima el humo no sale al exterior, aunque es la menos utilizada. En todas se colocan unas piedras especiales, como por ejemplo de marmol, que se iran rociando con agua para liberar vapor.


"Y Raquel baja hacia al lago vestida"


Los pasos a seguir son los siguientes:

Uno debe entrar desnudo a la sauna. En el caso de no haber mucha confianza, mujeres y hombres entran en distintas tandas. La temperatura ideal es alrededor de los 80 grados, aunque esta se eleva a veces hasta mas de 100.

Una vez en el interior, se echa agua a las piedras, aqui influye el gusto de cada uno y lo que se quiera hacer sufrir al compañero. Cuando se suda mucho, asi como 15 o 20 minutos tras haber estado cociendose, es hora de refrescarse.

Si es verano, lo mejor es salir corriendo desnudo y lanzarse al lago, mientras que si es invierno, se opta entre lanzarse a los varios metros de nieve que habra en el bosque o meterse en el agua gracias al agujero que previamente se ha realizado en el hielo.
Es este contraste de frio-calor lo que favorece la circulacion, entre otros beneficios para la salud.

Luego toca volver a entrar en la sauna, repitiendo el proceso cuantas veces se desee.

Para aumentar la tortura, digo los beneficios de la sauna, se puede utilizar un "vihta", es decir, unas ramitas de abedul, para azotar a los presentes.

Pero lo que no puede faltar es la fase "postsauna", en la que uno se bebe tranquilamente una cervecita, coca cola o mas tradicionalmente un "lonkero" (mezcla de ginebra con gaseosa de pomelo) mientras se contempla la inmensidad del lago.


"Fase postsauna con bayas, moras y helado"


A la mañana siguiente una sorpresa nos esperaba...¡¡las jaulas estaban llenas de cangrejos!!


"¡Nooooo, soltadmeeee!"




Varias horas de coche nos llevarian hasta la region de Oulu, donde vive otra parte de la familia de Kimmo.




Oulu esta situada al norte de Finlandia, por lo que las estaciones aqui son mas duras.

Mientras que en invierno apenas se ve la luz del sol y la nieve y el hielo lo invaden todo debido a sus extremas temperatuas, en verano el sol no se pone por 10 semanas.

Esto se compensa con sus interminables bosques y la tranquilidad del lugar.

La poblacion de Finlandia cuenta con poco mas de 5.000.000 de personas, y teniendo en cuenta que la mayoria se encuentra en Helsinki y alrededores, uno puede imaginar que en el norte se lleva una vida bastante apacible.




La familia de Kimmo en Oulu esta constituida por: 7 personas, 7 perros y un caballo ¡menos mal que tanto la casa, como el bosque de alrededor son gigantes!


"Sus rasgos son completamente distintos, pero ambas llevan un brillante en el diente"


"El primo de Kimmo nos sorprendio con un concierto de acordeon"


"Perros resistentes al duro invierno"


"En Finlandia es comun tener una cama elastica en el jardin"


Cerca de alli, visitamos a la abuela de Kimmo.


"Con la abuela de Kimmo"




Aqui tuvimos oportunidad de ver parte del pasado de la familia.


"Kimmo y Heikki"


Y comprobamos que hay cosas que no cambian...


"Kimmo cortando el cesped bajo la supervision de los padres"


Mantendremos la esperanza en futuras generaciones...


"Tommi aprendiendo español"




En Finlandia, la gran mayoria de la poblacion es luterana, por ello es facil avistar iglesias de esta religion.

La que nosotros visitamos, ademas de ser la iglesia donde los padres de Kimmo se casaron, esta hecha completamente de madera y sus antiguas pinturas son muy bonitas.




En la ciudad de Oulu, se celebran los ultimos dias de verano, por ello aun hay tiempo para visitar su "Kauppatori" o plaza del mercado.




El verano es toda una celebracion en Finlandia, las gentes, recluidas durante todo el invierno en el calor del hogar, salen a las calles aprovechando el buen tiempo.

El pais se llena de festivales y mercados al aire libre.






Entre otras celebraciones de verano, destacan los extraños concursos que han inventado los finlandeses.

En Oulu se celebra cada año un campeonato en el que los participantes tocan guitarras imaginarias, mientras que en otras partes del pais se celebran desde carreras transportando a cuestas a la mujer, pasando por lanzamiento de mobiles Nokia, hasta la eleccion del vecino mas dormilon, el cual es arrojado al mar...humor fines!








En estos mercados al aire libre se puede disfrutar asimismo de la tipica comida finlandesa.




Y como nosotros lo queriamos probar todo, pedimos un "popurri".





Ademas estos mercados son perfectos para continuar con otra tradicion finlandesa: el kahvi, o cafe.

Se considera que Finlandia es el pais en el que mas cafe se consume, siendo la cifra equivalente a 5 tazas por persona al dia. Pero, seamos sinceros...el cafe de Finlandia no es como el de España, ¡que con 5 tazas de cafe finlandes, sigues igual de amodorraooo!






A pesar de tratarse de un lugar relativamente tranquilo, Oulu es la ciudad mas grande al norte de Finlandia, ya no existe poblacion de mayor tamaño una vez se deja esta atras.





Lo que si se puede encontrar un poco mas al norte, en la ciudad de Kemi, es el "Lumilinna": un hotel hecho completamente de nieve, en el que segun dicen no se pasa frio gracias a las pieles de reno que cubren las camas de hielo del interior.

Por supuesto, este hotel solo es posible visitarlo en invierno, al igual que solo es posible en esta estacion tomar el rompehielos artico "Sampo" que surca las congeladas aguas del rio.
Eso si, cuando uno ve el precio de este se le queda congelada la cartera...




En esta parte del pais es posible cazar: ciervos, alces y osos.

El numero de osos que se pueden cazar varia cada año, quedando en el presente limitados a unos 250. Segun cuentan, la carne de oso es exquisita, siendo su sabor semejante al de las bellotas.


"Se confundio de oso..."


Y si algo les encanta a los finlandeses, es el regaliz. Lo comen a todas horas en forma de caramelos, chupa-chups, y sobre todo en unas famosas golosinas llamadas "pantteri".




Llegamos al Circulo Artico. En esta zona del planeta al menos un dia al año el sol no sale y otro dia como minimo el sol no se pone. Estabamos en la mismisima laponia finlandesa.





No solo los rasgos de la gente cambiaban de rubios, a morenos, de ojos negros y con pomulos marcados, sino que teniamos 24 horas de luz y los renos se nos cruzaban continuamente en el camino.




Si Finlandia es sinonimo de naturaleza en estado puro, Laponia es esta elevada a la maxima potencia.




Estando tan cerca de Noruega no podiamos dejarla en el tintero...




...como llegamos es un misterio que sera desvelado en la proxima entrada...




...TACHAN, TACHAN...


2 comentarios: