sábado, 28 de noviembre de 2009

Dia 35. La gran Rusia

Hola a todos!! Lo siento por este gran retraso, pero cada vez va siendo mas dificil esto de conectarse a internet.
Os escribo desde Irkutsk, ciudad situada en siberia oriental, a unos 60 km del lago Baikal.
La ultima vez que escribi me encontraba a 5 husos horarios menos: en Moscu. El ultimo dia alli lo aprovechamos para ver el Kremling y el mausoleo de Lenin. Ademas he de decir que la liamos un poco...se nos uno a nuestras andanzas una francesa que aparecio en casa de Derik(el diplomatico) y a la cual recibimos como si de nuestra propia casa se tratara.

Todo empezo cuando llegamos, como siempre tarde, a la entrada del mausoleo, este cerraba a las 13:00 horas, pero todavia eran las 12:20, fue entonces cuando el policia que controlaba la cola decidio que nosotros ibamos a ser los ultimos de la magnana, asi que emocionados dimos por hecho que ibamos a ver a tan destacado personaje. Cual fue nuestra sorpresa cuando a escasos metros de la entrada el buen hombre decidio que, todos los que alli llevabamos media hora esperando, incluidos los que pasaron detras nuestra previo soborno, nos ibamos a quedar con las ganas de ver a la momia mas famosa de Rusia.
Lo vi claro desde el principio, podria decirse que tuve un flashback a Iguazu, y al igual que en aquella ocasion, me eche a correr alcanzando en pocos metros la entrada. Hasta aqui todo bien, pero cual fue mi sorpresa cuando empece a escuchar un sonido que bien recordaba a una estampida de bufalos, me volvi y ante mi aparecio la imagen de decenas de personas corriendo despavoridas, agarrandose y empujandose las unas a las otras, una imagen que ni en las rebajas del corte ingles!! Y como no...el Kaste en primera fila con cara de velocidad...
No, el hecho no fue mas alla y no terminamos nuestra visita en una carcel Rusa (poco falto), pero entre esto y la caminata de 4 horas de despues la pobre francesa (Aurelie) debio de flipar!
Eso si, ahi vimos al Lenin todo pito, con 80 agnos de muerte a sus espaldas, quien lo diria!


Catedral de la transfiguracion

Aqui hay novias por todas partes!!

kremling

Ese mismo dia cogimos un tren electriniski rumbo a Vladimir, donde nos esperaba Artyom, de couchsurfing, un poco extragno pero buena persona. Alli tambien se encontraba su madre:Irina, miembro activo de couchsurfing y quien nos explico como vivio ella en la antigua union sovietica, tambien destacare la tarta de manzana que nos hizo que estaba de rechupete!
Casualidades de la vida, su hijo que cumplio el pasado 20 de noviembre 24 agnos se acababa de ir a estudiar a Melburne (Australia) :)


Si cuela...

Al dia siguiente visitamos Suzdal, un pueblecito a nos 40 km de Vladimir, que tenia como peculiaridad el poseer mas de 30 iglesias, que otra cosa no, pero: Iglesias, Kremlings y Lenins estamos viendo a patadas.
Y tras un duro dia de turismo, llega la hora de la cena! Nunca en la vida me habria imaginado lo dificil que es conseguir comida en Rusia, o al menos la comida que tu quieres...Cada vez que una camarera nos planta la carta delante es como si jugaramos a la ruleta de la fortuna: Por 200 rublos, que va a cmer usted hoy? tiririrririri(redoble de tambores): sera carne? pescado? un sobre de kepchut? o una mierda pinchada de un palo?
Y es entonces cuando ante la cara de mala ostia de la camarera te la tienes que jugar y cerrando los ojillos levantas el indice que mientras que con la indecision que denota tu cara gritas: esto!
Y es entonces cuando la camarera se vuelve, le dice algo a su compagnera y se empiezan a reir...si segnores, bienvenidos al circo, asi es como muchas veces se siente uno cuando por ejemplo llegas al vagon del tren y te empiezan a hablar, es en ese momento cuando pones cara de: "no entiendo", incluso levantas los hombros y pronuncias: ya nie panimayu(no entiendo), cual es la reaccion? Te gritan mas!! Si segnor, me encantaria decirles a las adorables abuelitas que por poco me han perforado el timpano que soy espagnola y no sorda, pero probablemente no me entenderian, ya que casi con certeza sere si no la unica, de las pocas extranjeras que hayan visto en su vida, asi que es en ese momento cuando cambias a la cara de: "te estoy escuchando", es mas "te estoy entendiendo" y les dices: "da, da" y se quedan ellas tan felices...o no!
Luego estan los graciosos que aunque comprendan que no hablas ruso, no lo llegan a entender del todo, porque enseguida se ponen a gritar por todo el vagon algo que vendria a ser: "ey tioooo!Mira! son espagnoles! Atento que les hablo, ya veras que cara ponen!!" y es cuando tu oyes: blablablabla y otra vez: ya nie panimayu...y entonces se le vuelve al amigo: "Lo ves!!No me entienden tiooo!Ni una palabra!!" Y el otro que observaba pasa a la accion tambien...si no lo hacen con mala intencion, pero eso no quita que a veces tenga la sensacion de ser el mono de feria! (otro tema es el de explicarles que en Espagna no tenemos patronimicos, la proxima vez nos presentaremos como Adrian Pascualevich y Fatima Vicentlovna)


Suzdal

Tras despedirnos de Artyom e Irina cogimos un bus a Nizny Novgorov, donde conocimos a una chica un tanto especial que no comprendia como podiamos estar viajando por Rusia y menos en estas fechas. Nos ayudo a conseguir los billetes de tren y embarcamos rumbo a Kazan. Fue en tan singular escenario donde me sorprendio mi 24 cumpleagnos.

Artyom, Irina y Adrian

Guia de conversacion en mano hice saber a todo el vagon que era mi cumpleagnos, y asi es como consegui entablar conversacion con mis vecinos, un poco a trancas y barrancas, pero oye, de algo nos enterabamos, menos cuando hablaban rapido que como bien decia mi vecino yo solo oia: "miaumiaumiau" jajajaja. Entre chupitos de vodka, propuestas de matrimonio rechazadas y mas risas llegamos a Kazan, capital de la republica de Tatarstan, una "mini-Turquia" en mitad de Rusia, y a las 6:00 AM nos estaba ya esperando en la estacion el adorable Sergei.

Enseguida hicimos buenas migas con el, andamos por toda la ciudad sorteando charcos de hielo (vamos mejorando la tecnica del caminar sobre hielo y nieve) y por fin llegamos a su casa, donde tras descalzarnos (es obligatorio hacerlo en todas las casas rusas!) conocimos a su novio Misha.
Ese dia hicimos un rapido tour por la ciudad y por fin encontramos un Bistro! Es un tipo de restaurante donde te exponen la comida, siii, puedes verla antes de elegirla! ademas es muy economico. Que mejor manera de celebrar un cumpleagnos que comiendo como tocinos!!

Por la noche quedamos con unos amigos de Sergei para cenar. Fue entonces cuando empece a sentir el peso de todo ese dia: llamadas, mensajes, mails, supervideo de "te vas a hartar a llorar"(gracias chicos) y pense en lo lejos que estaba de todos aquellos que quiero, de lo triste que es celebrar un cumpleagnos sin soplar velas y sin comerlo ni beberlo me embargo una melancolia que hubiera podido calificarse incluso de tristeza, cuando de repente...Se levantaron Sergei y otra chica que habia conocido esa misma noche y me trajeron una super tarta con velas y una flor. No sabria definir la sensacion de ese momento: sorpresa? emocion? alegria?
Lo unico que llegaba a articular era: esto es para mi? Y ya cuando me pidieron que hablara reaccione entre sollozos dandoles las gracias, porque hay en ciertos momentos en los que se hace mas duro el estar lejos de casa, porque a veces vence el pulso la melancolia, y es cn gente asi cuando te das cuenta de que todo esto esta mereciendo la pena. Yo no hacia mas que pensar: de verdad que esta pasando esto? Pero si me acaban de conocer practicamente! Y te das cuenta de que si, hay gente muy buena en el mundo y a veces nos olvidamos de ello.

Cumpleagnos feliz!

Siempre recordare este cumpleagnos como algo especial , por todos vosotros que os habeis acordado de mi, por ellos, que ademas de darme su carigno en este dia me ensegnaron una gran leccion y porque, que narices! No todos los dias cumple una los agnos en Rusia! :)


Al dia siguiente terminamos de ver la ciudad y por la noche ya como despedida preparamos otra super fiesta espagnola a base de tortilla y sangria para variar, jajajaja. Y tras bailar unos flamencos con Sergei, cantar unas estrofas de Camela con el Kaste (si, leeis bien) y gitanadas varias propiedad de la pequegna Tolosa, nos embarcamos en otro tren rumbo a Yekaterinburgo, ciudad cerrada a los turistas hasta 1990(hoy en dia existen ciudades en Rusia cerradas a los turistas)
Mezquita de Kazan

Rio congelandose


En Yekaterinburgo nos esperaba Sergio, un turolense que vive alli desde hace 5 agnos junto a su mujer Elena, una chica rusa que por cosas del destino recibio una beca en Teruel hace agnos

Nada mas subir al autobus Sergio se sorprendio: vaya, debe de ser que me estoy haciendo a Rusia, porque hablais super alto!
No le faltaba razon, aqui en Rusia es de mala educacion hablar en alto en el autobus o el metro y ya nos hemos llevado alguna reprimenda por este motivo.
Llegamos a su casa y mmmm, sopa de remolacha! Un plato tipico de Rusia. Entre conversaciones y tes (en Rusia se bebe mas te que en Inglaterra) amanecimos ante un nuevo dia.

Sergio y Elena trabajan como profesores de espagnol en la universidad de Yekaterinburgo y para nuestra pequegna excursion de domingo invitaron a dos alumnas.

Lugar del asesinato de los Romanov

En Rusia cualquier lugar es bueno para el ajedrez

La magnana no tuvo desperdicio, entre toboganes que terminaban en hielo pulido, hogueras, lagos congelados y un porron de nieve se nos hizo de noche y por tanto era momento de ir al banya!!
Si, me cole entre los nignos para tirarme :)


Gerardo, ya no solo es el espiritu de vagabundos...

A pescar!

La familia de Elena no perdona un domingo sin banya, y en este fuimos los invitados de honor.
Tras meternos en una sauna cn piedras ardiendo que llego a pasar los 100grados tocaba el turno de los azotes con ramas de "vetetuasaberelque", pero cuando digo azotes, son azotes! de los que pican! Y en este caso ademas quemaban! para que os hagais una idea era una sensacion como si me estuvieran restregando con carbon de una barbacoa. Y tras casi desmayarme de la chicharrina...a la nieve patos!!
Un dia para recordar sin lugar a dudas :)

Y se reian de mi por traerme el biquini a Rusia!

Bagno de nieve!

Los siguientes 2 dias visitamos la ciudad, hicimos clases practicas de espagnol con alumnas de Sergio y sobre todo nos empapamos de todo aquello que Sergio y Elena nos iban contando: la mentalidad rusa, la herencia comunista, los espagnoles que vienen en masa a adoptar nignos, las ventajas y desventajas de vivir en este pais...

Es sorprendente como un jubilado en Rusia tiene que sobrevivir con lo que vienen a ser 50 euros al mes. Es por ello que buscan empleos, de hecho muchos de los carteles que se observan por la calle dicen asi: "se busca jubilado para trabajo", lo que no ponen es que por ese trabajo van a ganar una miseria, y es por ello mismo que buscan a jubilados, porque no tienen otra alternativa. Lo mas sorprendente esque la mayoria de ellos tienen como minimo 2 carreras(el estudio era un privilegio gratuito en la epoca comunista)

En la actualidad los jovenes siguen estudiando, pero lamentablemente solo los mas acaudalados llegaran a ser alguien en este pais. Nos quejamos en Espagna, pero acaso veremos alguna vez a un licienciado que cobre 100 euros al mes?
Muchos de los estudiantes mas destacados nunca llegaran a salir de la ciudad, el unico transporte que llegaran a coger sera el tranvia y es por ello por lo que muchos se frustran y no finalizan sus carreras.
Otros se apuntan a clases de espagnol sognando con poder viajar algun dia al "pais de los cuentos de hadas" (asi es como llaman a Espagna). Y es por ello que se les iluminan los ojos cuando les dices que eres espagnol: Hispania! Y a ti se te rompe el corazon porque no sabes si algun dia podras mostrarles el pais con el que ellos suegnan...

Tras este enriquecedor paso por Yekaterinburgo nos volvimos a enfrentar a las temidas taquilleras, cada vez que tenemos que comprar un billete es una pesadilla!!!
El pueblo ruso es adorable, pero a estas mujeres les deben de dar una dieta pobre en fibra, porque tienen una cara de estregnidas las jodias!!
Un vez mas comienza el proceso en el que te colocas en la fila de la que parece mas simpatica...todo el mundo empieza a colarse: por la derecha, por la izquierda, te meten el codo en la cara, otros sin disimular siquiera se ponen delante y sanseacabo y por fin te llega el turno. Sonries, ella te mira con cara de odio...vuelves a sonreir: ''payalsta, dva bileti Tomsk sivodnia(por favor 2 billetes Tomsk hoy), te sigue mirando con cara de "tengo un fecaloma incrustado desde hace 4 dias" y se pone a teclear...y es entonces cuando dice la palabra magica: zaftra
La madre que la pario!!Siempre igual!!zaftra no!Niet, niet, sivodnia!
Para el que no se haya dado cuenta zaftra es magnana y es lo que te dicen sistematicamente cuando pides un billete. Asi que le comes la oreja, abres la guia de conversacion al azar y sueltas lo primero que lees...e da un papel con una horam luego pone otra distinta y terminas con un papel en la mano en el que se mezclan horas con fechas y no sabes muy bien si tirarlo o darselo para que se lo coma, que un poco de fibra no le hara mal.

Asi que sin comerlo ni beberlo terminamos en un tren con destino Novosibirsk, lugar al que llegamos a las 6 de la tarde con una mano delante y otra detras
Nada mas llegar fuios directos a la taquilla del tren:Tomsk sivodnia? -niet sivodnia, zaftra
vale...ni tenemos alojamiento ni tren, estamos jodidos...Y fue entonces cuando aparecio el: Vitalis, un chico que pasaba por la estacion para comprar un billete y que nos quiso echar un cable. Tras hablar largo y tendido con la taquillera nos informo de que no,no habia billetes para Tomsk.
Vitalis solo hablaba ruso y un poco de aleman, pero por gestos entendimos que nos acercaba en coche hasta la estacion de autobuses, y alli vimos que el ultimo autobus nos dejaba a las 2 de la magnana en Tomsk, sin alojamiento ni nada...Vitalis que vio nuestra cara de haba, nos dijo que esa noche dormiriamos en su casa y que por la magnana nos acercaria al autobus.
El kaste y yo pusimos los ojos como platos, en serio que vas a hacer eso!!! No le dimos un beso dios sabe porque, pero ganas no nos faltaron. Y entonces de camino en el coche se puso a hablar por tlf con una amiga que hablaba frances, nos la paso y se presento:
Hola, soy Olga, os presento a vuestro nuevo amigo, se llama Vitalis, es ingeniero y trabaja en una tienda de mascotas. Vitalis dice que sois unos chicos muy simpaticos, no hablais el mismo idioma, pero no pasa nada ya que el lenguaje de la amistad es internacional. Ahora os llevara a casa para que os ducheis mientras el compra la cena y luego os ensegnara la ciudad.

Supongo que todos estareis pensando, pero como puede ser eso posible? Realmente no me imagino la situacion a la inversa: 2 rusos perdidos en la estacion delicias, hubieran tenido igual destino?....
Pero si amigos, definitivamente el mundo esta lleno de buenas personas, a pesar de las creencias que nuestra sociedad nos ha inculcado no todo son: ladrones, asesinos y gente que busca hacernos dagno. Me alegra el saber que a pesar de las desgracias que la television muestra a diario, prevalece la bondad entre la raza humana y quieras que no esto siempre es un gran impulso para intentar ser mejor persona...

Habeis visto la pelicula cadena de favores? No se porque tras esto me vino a la mente esta pelicula: recibir un favor de un desconocido y tu a su vez devolverselo a otro distinto, una idea utopica en la pantalla, pero al parecer no tanto en la vida real.
Asi que tras cenar, ver la ciudad, visitar la tienda de mascotas y charlar gracias al traductor de internet, nos despedimos de Vitalis con un abrazo y la sincera esperanza de volvernos a encontrar.

En la tienda de mascotas

Vitalis, Fatima, Adrian

Tras unas carreteras heladas que quitaban el hipo, llegamos a Tomsk, ciudad estudiantil de casitas de madera. Y tras esta fugaz visita nos pusimos rumbo a Irkutsk, ciudad en la que nos encontramos ahora.

En vez de ruedas en carros y carricoches llevan trineos!

A destacar que hoy ha sido el primer dia que se me ha congelado el pelo, no es ninguna frase hecha, se me ha congelado literalmente. Ya nos decia Sergio que a partir de ahora cuidaramos con estos pequegnos detalles: no sonarse la nariz porque nos podemos cortar con los pelillos congelados, no dejarse el pelo mojado ya que se puede congelar y romper, lo mismo con la ropa...pequegnos consejos porque ahora si que si HACE FRIOOOOO!!!
Ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que pise una calzada sin nieve-hielo...

Despues de esta super entrada que espero haya saciado mi ausencia de las ultimas 2 semanas me despido de vosotros que magnana vamos al lago Baikal, no sin antes daros las gracias a todos, porque vuelvo a repetir, hicisteis de mi cumpleagnos un dia muy especial :)
(Un saludo a los copis de trabajo de mi papi que fueron los unicos que me cantaron en todo el dia)
Un beso!!

14 comentarios:

  1. Fatimilla! vaya cosas estais viviendo. En realidad lo del "coursurfin" ése os abre un montón de puertas! Me parece increible cómo sobrellevais lo del idioma... yo que tengo idiomofobia... y eso que aquí por ejemplo, en Bolivia, a veces parece que hablemos distinto idioma porque nadie te entiende lo que realmente estás preguntando y dicen sólo "sí,no o no sé", o directamente te contestan algo completamente distinto.

    Un abrazo muy fuerte a los dos, valientes! El próximo comentario va en el blog de adrián!

    BESICOS
    ESTHER

    ResponderEliminar
  2. hola cielo!!!! perdona por lo de ayer pero ya sabes lo pesadicos que nos ponemos todos cuando vamos de celebración .....jodo donde vas a meter a tantos amigos .... que suerte tenéis, aprovechad cada instante que jamás volveréis a vivir semejante experiencia, te queremos mucho fati ... besicos de Sergio, Jose y míos ahhh felicita a Kaste mañana ...

    ResponderEliminar
  3. Fatimaaaa. Genial tu blog! espero que la próxima vez que escribas no tardes tanto. Espero que todo siga igual de bien :). Sigue viviendo muchas aventuras y contándolas!! Creo que somos muchos los que seguimos tus historias. Mucho Animo con todo :D. un abrazo
    Bacha.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no tengo palabras para tanta cosa...

    Pero a destacar: "No te suenes la lariz, pues puedes herirte con tus rinopelos congelados" con el culo torcido me hayo señores!!

    Bueno, de nada maña... te lo mereces... no tengo mucho tiempo para escribir hoy, tengo que reenganchar, llevo ya unas diarreas de nerviosismo que no puedo con ello.

    Primicia: mi viaje a Japón en marzo ya es una realidad... sea callista en albacete o cirujano en el Marañón, pallá que me voy... por el módico precio de 422 euros!!


    Bueno, un besazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. hola soy la dra miranda, los compañeros me dijeron que tenias un blog y te siguen mucho.
    cuidate un beso, cuidao con la gripe (aunque con ese frio no creo que haya nada vivo)
    saludos del centro de salud de peñiscola.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Luis Tirado. Me acordé de ti y de tu blog el otro día que estuve en un karaoke. Vaya historias! quién tuviera 15 años menos para poder vivir lo que estáis viviendo. Me alegra saber que se van cumpliendo tus objetivos. Tápate bien esa garganta que todavía me debes algún duo musical cuando vuelvas, eh?. Ah! Muchas felicidades por tu cumple

    ResponderEliminar
  7. Wapa! Me alegro que aun no hayais muerto congelados y que esteis encontrando gente tan majilla en el viaje :D.
    Con respecto a lo de los rusos hablandote en ruso y gritándote allí tiene más sentido.. pero si te sirve de consuelo me hacen lo mismo en el museo... yo no se como decirles que "ruski niet"... q "spanski o ingliski" (q por otro lado parece q te inventas como decir los idiomas pero es así). Con las viejecillas probar en español... q alguna te sorprende q fue a Cuba cuando estaba la URSS.
    Bueno wapa, seguid disfrutando (sin congelaros) del pedazo viaje que os estais dando y espero que sigais teniendo danta suerte como hasta ahora. 1 kisazo
    Rit

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de aventura!

    Pues desde Sydney te escribo, no se si concretamente donde quieres ir, pero hoy toqué un canguro (sin duda esto es Australia), asi que vente pa'cá que es un pais increible, y sea lo que sea el tiempo que pases aquí fliparás.

    Fliparás más quiero decir, porque con ese pedazo de viaje ni me imagino cómo acabarás de cambiada, para bien, Fátima 2.0, o 18.0 porque seguro que te reinventas varias veces, y tener tantas experiencias es lo que tiene... volverás millonaria de amigos y anécdotas! Me alegro muchísimo por tí. Y me alegro más todavía que sigas viva, parece que sana y animada... si lo peor del viaje es el frio y las noches de 27 horas, bien bien que vais.

    Saludos a tu compañero, el Kaste, y cuídense, mucho, y disfruten, más.

    1Besazo toletilla!

    Pablo

    ResponderEliminar
  9. hola¡¡soy yo tu papi,vaya pedazo lago el mas largo,ancho y profundo del mundo 1637m si limpiaran el ciemo serian 9000m vaya pasada,nos encanta que lo esteis viendo, vaya pedazo viaje,que os estais pegando, me encantan tus comentarios y tus fotos, aprovechar todo lo que podais,vaya gente maja que os tropezais,seguir asi con este buen filin,os queremos mucho,muchos besazos,y feliz cuple para ADRI,mua.......mua.....ADIOS,Y ABRIGAROSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Fati!! nos tienes emocionadicas ( a mi madre y a mi) con tus historias, vaya experiencia más bonita estás viviendo, es genial esto del couchsurfing!! y lo de Vitalis...buf! dile que será bienvenido en España siempre que quiera!!!!!!
    Nosotros por aquí ya en la recta final,con muchisimas ganas de terminar ( y todavía queda lo peor) qué ganas del 23E
    1besito muy grande para los 2! MUA, Enri

    ResponderEliminar
  11. Pequegna Esther!!!Espero que celebrarais el cumple del Gerardo tb por todo lo alto y que os gustara nuestro pequegno detalle. Con respecto al idioma, tranquila que vendran tiempos peores, magnana nos vamos a Mongolia y sin guia ni nada, ele!

    Maria Jose, sabes que esta es la primera y no la ultima, jajajaja.

    Bacha, gracias por los animos!

    Dani!!!Que te vas a Japon!!Ala q guay! Sabes que puedes alquilar perros para sacarlos a pasear! Y que puedes dormir en una especie de feretros!!Alaaaaa, me alegro un monton, y si, hoy he experimentado en primera persona lo de los rinopelos congelados, mola!Hace cosquillas!jajajja

    Hola Lacy!!Que alegria saber de vosotros! Seguro que por alli andais desbordados con esto de la gripe!Me acuerdo un monton de todos, os mando un beso enorme!! por cierto te busque la matriusca para el fonendoscopio, pero no la encontre!!

    Luisito!! Que sorpresa! Sabes que Rusia esta llena de Karaokes!!Si segnor, a que te ha sorprendido? Eso si, ningun ruso superaria nuestro duo de "2 hombres con un mismo destino", la proxima vez si quieres cantamos mujer contra mujer para compensar! Jajajajja, te mando un besazo desde Siberia!!!(todavia me acuerdo de que me tienes que llevar al sitio donde tocaban el piano de Vinaroz eh!!)

    ResponderEliminar
  12. Hola cariño!!!!!!!! que tal con los MONGOLES, aunque acuerdate que por Spain hay unos cuantos ... pero sin empadronar ..... aún no has llegao y ya te quieres ir .... a ver si te vas a olvidar de volver .... muchos muchos besicos mañaaaaaaaa
    tus tiitos y Sergi

    ResponderEliminar
  13. jo, ya veo como te lo estas pasando, y la experiencia que estas viviendo. espero que sigais igual de bien, la verdad que mi viaje de puente por el pirineo no es nada comparado con lo tuyo, pero al menos me sirve para desconectar de la civilización 4 dias. un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola a todosssss, no me olvidaba de contestar al resto, esque no tenia tiempo!!
    Rit!! Muchas gracias por lo de m cumple, quiero que sepas que visite el Hermitage y me acorde de ti, pense: ay si me viera Rita!
    Me estoy planteando incluso estudiar un poquito de arte, a ver si me entero un poco mas pq la verdad esq voy perdidilla...jajajjaa, 1besazo!

    Pableras!! Ya has vuelto de tu super viaje?? Quiero que me cuentes con pelos y señales como te ha ido, me tienes que dar informacion de primera mano, ays, y como fue lo del puenting...no se si sere tan atrevida! Un besico!!

    Papa, tranquilo que no creo que limpien el ciemo del Baikal, jajaja

    Enri!!Jajjaja, ya lo teneis como el 23E, jajajaj tendreis que estar harticos ya maña, pero bueno, ahora si q si no qeda naaaaa, un besazo para ti y otro para tu mami!

    Hola Chabi, jo, pues no te creas que no echamos de menos el pirineo eh! No hacemos mas que hablar de el a todo el mundo que vamos conociendo, ya me contaras como le va, dale recuerdos! Besicos!

    ResponderEliminar