viernes, 6 de mayo de 2011

Hawai, la gran mentira.


Despues de haber quedado desvelado el misterio del ratoncito perez, papa noel, los reyes magos y otras tantas mentiras que nos han ido vendiendo desde nuestra mas tierna infancia, le ha llegado el turno a Hawai...



Y esque la idea que nosotros teniamos sobre este "paraido terrenal" era algo asi como: gente sonriente, collares de flores, movimientos de cadera al son de ukuleles, playas infinitas, y gente de buen rollo haciendo el "shaka" a tu paso...




Yo personalmente, no habia conocido a nadie de mi entorno que hubiera visitado estas islas, a pesar de haber oido otros rumores con no muy buena reputacion, decidimos darles una oportunidad, al fin y al cabo, Fiyi nos sorprendio, por que no podria pasar con Hawai?




Nuestro primer destino fue la playa de Waikiki, famosa por sus buenas olas tanto para principiantes del surf, como para expertos, el problema? Que hay tanta gente que no cabe nadie en el agua!



Waikiki es tambien el sitio donde mas hostales y hoteles hay en la isla, asi que ingenuos de nosotros, alli nos aventuramos en una busqueda exhaustiva de un hostal barato...como era de esperar, fracasamos.


"Playa de Waikiki, Marta, resulta que no es una bebida, sino un lugar ;) "


Con el animo por los suelos intentamos ser optimistas: no puede ser tan malo! Estamos en Hawai! Salgamos a pasear por la calle y seguro que lo vemos todo de otro color!

Y que nos encontramos? Turistas hasta debajo de las piedras, Igual numero de tiendas de recuerdos que de personas, gente que te vuelve la cara cuando les preguntas algo, hoteles de ricos, playas abarrotadas, consumo, mas turismo y mas consumo!

Las fotos anteriores demuestran que incluso en el propio Hawai te intentan vender lo que no hay, pues lo que tendrian que poner en las agencias de viajes es la foto de abajo.




Vamos a ver, pero no me estare pasando con la critica??

Solo os dire que tras el primer dia tenia ganas de llorar, me queria ir en el acto de aquel sitio, pero viendo el ancho oceano que me separaba de cualquier otro cachito de tierra, no me quedo otro remedio que aceptar la situacion y sobrellevar de la mejor manera las dos semanas que me quedaban.




Algo bueno tenia que tener, y esque al encontranos ya en Estados Unidos, encontramos pizzas kilometricas super baratas!





Con el panorama del alojamiento, decidimos que una habitacion compartida con 8 personas, disparaba nuestro presupuesto, asi que alquilamos un coche para viajar y dormir en el en la proxima semana.

Esto nos paso por no enterarnos antes de que en Oahu, que es la isla en la que estabamos, puedes acampar gratis pidiendo un permiso de antemano y que el transporte publico es baratisimo, de hecho, venden un abono de una semana por unos 25 dolares, con el que puedes dar la vuelta a la isla en autobus.



Sin tirar la toalla, subimos al volcan "Diamond Head", desde el cual no solo encontramos vistas increibles, sino que vimos una ballena!!

Bueeeeeeno...la cosa mejoraba!




Kimmo se llevo pizza del dia anterior a la caminata.




Es la isla de Oahu un sitio estrategico al situarse en el Pacifico, por ello hubo y sigue habiendo muchas bases militares.

En Diamond Head se pasa a traves de tuneles excavados en la segunda guerra mundial, pero a pesar de todos los preparativos, este volcan no se llego a usar con motivos militares.




La isla resulto ser mucho mas pequeña de lo que pensabamos y en solo dia y medio dimos la vuelta entera por la costa.

"A la mierda: esta lloviendo, todo es muy caro, y solo hay turistas. El paraiso?? Mentiras, mentiras y mas mentiras!! Esto es como Salou pero 100 veces mas caro! Me quiero ir de aqui!!!!!!"

Si, los animos no estaban para tirar cohetes...




No, si bonito es...pero Fiyi tambien era bonito! Y mas barato, y con gente mas agradable!




Todavia no os he enseñado una foto de nuestro coche. Lo identificareis porque estoy en la ventanilla comiendo pizza...si, es la misma pizza, esque era grande de narices!



"No es que nuestro coche fuera pequeño...esque el suyo era muy grande!"




Lo que mas me gusto de las playas de Oahu, esque ademas de arena, todas tienen cesped, asi que puedes hacer una merendola o acampar en el parque y despues del chapuzon no pareces una croqueta.




En una de estas playas hicimos algo de snorkel, hasta que un miedo irracional se apodero de mi...

Vamos a ver, si yo os digo: "Hawai, agua, playa..." que os viene a la mente??

Efectivamente, lo mismo que a mi: tiburones!!! Y el hecho de que los locales corroboraran que: "Si, si que hay, pero hace dias que no vemos uno" no ayudo para nada.

Cuanto daño ha hecho Spielberg...




Un pescador nos regalo un "Moi", pez que antes solo podian comer los reyes y que nosotros nos tuvimos que comer crudo, pero eso si, como reyes!




En esta misma "playa-parque" unos locales jugaban al "horseshoe", es decir a intentar encestar herraduras en un palo. Kimmo se animo a jugar con ellos y minutos despues termino rezando tambien con ellos, jajajaj.





No solo nos invitaron a comer, esta gran familia de hawaianos nos enseño cosas sobre su cultura.

Lo primero que me sorprendio fue el ingles que utilizaban, y esque no entendia nada!! Luego descubririamos que se trataba de pidgin, una lengua que se comenzo a usar en el campo para que todos los trabajadores con distintos idiomas se pudieran comunicar.
El pidgin hawaiano no solo es una mezcla de hawaiano e ingles, sino que utiliza palabras portuguesas, cantonesas e incluso españolas!

Aunque los hawaianos admiten que saben hablar hawaiano, entre ellos no lo utilizan, y es el pidgin el que ha sustituido a este.


"El pajaro punki"

Otra cosa que me sorprendio, fue el gran tamaño de los hawaianos, y no me refiero a la altura! En verdad si que me vino a la mente la imagen del gran hawaiano tocando un mini-ukulele.

Ademas reconocere que me recordaron bastante a los "maori" de Nueva Zelanda. Tanto fisicamente, como en la forma de ser. A pesar de ser muy simpaticos, por sus tatuajes, corpulencia, y maneras me hacian sentir que mas valia tenerlos como amigos que como enemigos...


"En Oahu no solo hay costa, las montañas del interior dan pie a aventurarse en numerosos trekking"

Nos quedaba por visitar Honolulu, la capital de Hawai.




Honolulu me gusto no tanto por su arquitectura, sino por su historia.
Edificios emblematicos que te recordaban como hubo un dia en el que las islas fueron unificadas, fruto de sangrientas batallas, por el gran jefe "Kamehameha".



"Esta de moda casarse en Hawai, y por dinero, aqui hace el shaka hasta el cura!"

Iglesias que fueron fundadas en su dia por misioneros y que en la actualidad dan pie a celebrar unas 50 bodas al dia.



Hawai, el lugar que presencio la muerte del famoso capitan Cook en el 1779, presenciaria muchas mas en el 1941.

Pearl Harbour, una de las mayores perdidas en la historia de los Estados Unidos.


"Aqui estamos, en mitad del Pacifico"

El 7 de diciembre de 1941, la armada japonesa inicio un ataque secreto contra el ejercito de los Estados Unidos.

Era una mañana de domingo, cuando a los militares, jovenes de unos 18 años en su mayoria que se encontraban durmiendo en los barcos, les sorprendieron los aviones y submarinos japoneses.


"Esperando en la pequeña cola"

El ataque que duro 90 minutos, destruyo 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mato a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses, pero lo peor estaba por llegar: los Estados Unidos le declararon la guerra a Japon, extendiendose a esta parte del planeta la segunda guerra mundial.



En esta visita, que ademas es gratuita, es posible ver algunos de los buques todavia hundidos. Entre ellos, el acorazado "Arizona" es el que mas muertes causo al hundirse con 1177 militares en su interior.

A dia de hoy todavia se puede observar el aceite que sale del barco.





Con sus detalladas exposiciones, maquetas, testimonios de ambos bandos, de militares y civiles que alli se encontraban y presentaciones de video, Pearl Harbour termino siendo lo que mas me gusto de Oahu.



"Humor americano..."

Viendo que el tiempo no mejoraba y que los dias se acababan, visitamos el considerado "mejor punto de snorkel de la isla".

Se trata de la bahia de Hanauma, un rincon protegido en el que se pueden observar cientos de peces. Aunque si de cientos nos ponemos a hablar, tambien se pueden ver cientos de personas...

Mas concretamente, cada dia visitan la bahia mas de 3000 personas, con lo cual, es mas probable que veas la aleta de un japones que la de un puffer fish.





Como ya he comentado, hacia mal tiempo, asi que tuvimos suerte y pudimos ver alguna morena, parrot fish, puffer fish, y hasta nemos.

En nuestro intento de evadir a las masas, fuimos al norte de la isla, donde comprobamos que seguia habiendo igual proporcion de turistas que en cualquier otro punto de esta.





Lo mas famoso de la north shore, son sus olas. Gigantescas olas que terminan siendo las protagonistas indiscutibles de Oahu, y esque tras ver esto comprendimos porque surfistas del mundo entero se trasladan hasta aqui.





Quizas Hawai si que es el paraiso...





Pero no el nuestro...




Parece serlo para todos aquellos amantes del surf...





Que osan cabalgar sobre estos gigantes de hasta 10 metros de envergadura...




No me anticipare a dar mas juicios, pues nuestra experiencia en Hawai todavia no habia terminado...


"Os hacen unas olas? Pinchad en la pantalla!"


No os perdais la proxima entrada!




15 comentarios:

  1. Rafael del Castillo6 de mayo de 2011, 14:04

    Oye, las críticas son válidas, pero quisiera yo estar allí para poder criticar a Hawai también. jaja

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, esque a veces me quejo por puro gusto :) Sabes que acabo de conocer a unas señoras de brasil? Saudades... :(
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Mira a ver si nos hablas de Mitch Buchanan y sus vigilantes de la playa en la próxima entrada ;) un beso!

    ResponderEliminar
  4. Y yo que quiero vivir en Hawaii :( pero en Maui.

    ResponderEliminar
  5. Estupenfa la informacion entregada ya que es muy franca y de primera mano muchas veces nos quedamos con las maravillas que nos describen las agencias de viajes y muchas veces no es lo que uno espera. los felicito por entregar la informacion
    Tour Valparaiso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. mi hijo tiene 6 años y quiere ir a vivir a hawaii, te he encontrado buscando información de como se vive allí, gracias por por informar sobre esto, era lo que me temía

    ResponderEliminar
  8. Es lo que imaginaba al ver los precios en esas islas. No hay peor trolleo que los precios desorbitados que piden por un alojamiento alli. Hay mucho paraiso por conocer para terminar en una habitación cutre a precio de hotel de 4 estrellas.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que te gusto poco, ¿ no sabías cuando fuiste que es uno de los destinos turísticos de EEUU desde hace décadas?. Es como decir que vas a París y que te sorprende que el café cueste 2 euros y que los hostales en Saint Germain des Pres tienen precio de hotel de 4 estrellas...

    ResponderEliminar
  10. Hawaii está compuesto por 8 islas, siendo Ohahu la más habitada y, a mi gusto, la menos atractiva. Maui y Big Island son mucho más lindas y agrestes, en las cuales hay lugares paradisíacos inolvidables. En cuanto al precio es más caro pero si te da el piné aprovéchalo que nunca olvidarás sus playas,atardeceres, ballenas, volcanes y cascadas.

    ResponderEliminar
  11. Quiero viajar, conocer y después ir a vivir... Sueño con eso!!!

    ResponderEliminar
  12. No me parece tan terrorífico lo q contas, claro q nadie se puede imaginar hawai sin turistas, quien crea eso q no vaya... No se si iria de vacasiones 2 semanas, iria unos pocos dias o ne quedaria a vivir algunos meses;)

    ResponderEliminar