sábado, 26 de noviembre de 2011

La dura tarea de encajar una critica...


"Todos en sus puestos para el desfile de moros y cristianos"


Hace unos dias cai por casualidad en el blog de unos finlandeses que llevaban viajando desde el 2004.
Ademas de viajar, habian vivido y trabajado en varios de esos lugares para poder costearse tal aventura.




No pude dejar de sorprenderme por esta historia, aunque reconozco que no era la primera vez que oia sobre casos similares. Sin ir mas lejos hace aproximadamente un año conoci en las calles de Melburne (Australia), a una pareja de argentinos que llevaban a sus espaldas mas de 8 años de viaje, que se dice pronto. Aun mas sorprendente fue, que habian realizado todo el viaje en moto, pasando por lugares como Finlandia en pleno invierno, donde la nieve llega a alcanzar facilmente el metro de altura.

En el caso de los argentinos, ellos se hallaban en la calle pidiendo dinero para poder continuar, e iban armados por decenas de fotografias que mostraban sus andanzas a traves de los 5 continentes.

Cada cual a su manera, ambos comparten el merito de haber llegado a tierras tan lejanas habiendo recorrido para ello parte del globo.






Pero ahora vayamos al grano. Lo que realmente me ha llevado a escribir esta entrada es una de las valoraciones que la pareja finlandesa hacia sobre su viaje.



"La estrella del desfile"


Planteandose varias cuestiones, una no podia dejar de ser: "cual es el pais que menos nos ha gustado".

La respuesta no se ando con divagaciones, España fue sin lugar a dudas el pais que menos les habia gustado y lo justificaban de la siguiente forma:

En los cincuenta paises por los que hemos pasado, hemos tenido la oportunidad desde pasear por favelas en Brasil, hasta hacerlo por los suburbios mas peligrosos de Sudafrica, pero nunca nos habiamos sentido tan inseguros como en España, donde tras habernos sido robadas las maletas en nuestras propias narices, acudimos a la policia y esta hizo caso omiso a nuestras quejas, pues segun ellos: "estas cosas pasan a diario en España". ¡No fueron capaces ni de realizar el papeleo de la denuncia!


"Una de charanga"


No solo eso, la pareja tambien criticaba duramente el sector hostelero, asi como la cantidad de veces que habian intentado engañarles, sintiendose en una constante amenaza que apenas les dejo disfrutar de su experiencia.

Concluian afirmando que ni siquiera la belleza de los paisajes compensaba todo lo negativo anteriormente mencionado, pues no encontraron nada de espectacular en la naturaleza que encontraron a su paso por las costas catalanas y de la comunidad valenciana.






Kimmo sonreia conforme el texto avanzaba en la pantalla y finalmente no pudo evitar un: "te lo dije, te dije que a los guiris en España nos intentaban timar del mismo modo que lo hacian con nosotros en Asia y Centroamerica..."





Reconozco que yo he sido la primera en criticar las cosas que para mi han sido negativas en cada pais, pero resulta que lo mas dificil es saber encajar las criticas. Escuchar de boca de otros viajeros mas curtidos que sin lugar a dudas el peor pais que han visitado ha sido el tuyo.

Y vale que no me considero extremadamente patriotica, pero quieras que no siempre esta ahi el "orgullo español" que hay en el interior de todos nosotros.





Al igual que en toda "reaccion traumatica", lo primero ha sido negarlo todo: "bah, estos no tienen ni idea, no saben de lo que hablan..."

Pero luego me he puesto a pensar y sobre todo a contrastar opiniones. No solo varios comentarios de distintas personas en el susodicho blog de los finlandeses apoyaban esta postura, sino que charlando personalmente con otros finlandeses, estos afirmaban que en España el servicio fue bastante desagradable en general.





Mi segunda reaccion ha sido sonreir, pues resulta que mi madre ha estado todos estos meses temiendo por mi seguridad, cuando deberia haberse sentido mas tranquila que nunca.

De hecho, en el mismo momento en que yo paseaba con mi camara colgada al cuello por Ciudad de Mexico, a mi amiga le robaban el bolso en el mismo centro de Madrid.
Reconozco asimismo que el dia que mas temi por la camara fue uno en el que Kimmo y yo paseabamos por el casco antiguo de Zaragoza, paradojas de la vida...





Quizas el juicio de los finlandeses fue desmesurado, pues se limitaron a recorrer una de las partes mas turisticas de España y unido a la mala suerte que les acompaño, termino de teñir de negro su "experiencia española". Pero lo que de verdad me ha hecho gracia es que juzgaran en su blog que uno de los pilares economicos de nuestro pais es el turismo y que quizas nuestra crisis se deba en parte afectada por haber estado descuidandolo.

Y me hizo gracia porque recuerdo que meses atras hice un juicio parecido a raiz de nuestra experiencia en Vietnam. De nuevo no he podido evitar esbozar una sonrisa.





Asi son las cosas, nosotros que pensabamos que España era uno de los "paraisos" de Europa y que inconscientemente hinchabamos un poquito el pecho al decir "soy español", resulta que tenemos que reconocer que nuestro pais no es gusto de todos y que de hecho es de los peores para algunos.





Pero no quiero que os quedeis con un mal sabor de boca, pues no os he presentado a estos admirables finlandeses para crucificarles en un "spanish linchamiento", sino para mostraros la parte positiva de todo esto.

A mi personalmente me ha abierto un poco los ojos, pues el hecho de que nos sintiesemos engañados constantemente en el viaje ha dejado de ser algo personal para pasar a ser algo internacional. Resulta que los españoles somos los primeros que intentamos timar a los pobres suecos y finlandeses.





Por otra parte sigo convencida de que si esta pareja hubiera seguido explorando el pais, se hubiera llevado otra idea. Y me aplico el cuento para con Vietnam entre otros sitios. Es imposible juzgar objetivamente un pais solo por dos semanas de viaje por sus lugares mas turisticos. (Acabo de descubrir que era la segunda vez que visitaban España, con lo cual les animo a que lo hagan una tercera :) )

Tambien hay que destacar que el hecho de que alguien hable pestes de un sitio no tiene que echarnos atras a la hora de viajar alli, pues todo depende de la vision que haya tenido la persona y de sus vivencias alli, pues a veces factores como el animo que se tenga condiciona el viaje en su totalidad y la experiencia.





Por ultimo he de decir que no deja de sorprenderme el miedo que nos venden por todas partes para no movernos del seguro y comodo hogar.





Muchos fueron los que se echaban las manos a la cabeza cuando les conte mis proyecto de viaje, entre ellas mi madre. Me pregunto lo que opinaria ella cuando tras una hipotetica charla con los finlandeses del blog, estos le expusieran que ni locos viajarian a España, que es uno de los paises mas peligrosos del mundo.

¿Acaso no pensaria mi madre que ese guiri esta chalado?

Por otra parte, una familiar recien conocida se escandalizaba cuando le contaba que Kimmo es de Finlandia, "Oh dios mio, ¿no ese el pais donde tanta gente se suicida?¡Que horror vivir alli!"

Quizas se tratara esto ultimo de un mero comentario de no ser porque esta familiar vive nada mas y nada menos que en Tijuana (Mexico).
¿Estaria al corriente de todo lo que se habla sobre Mexico? "¡Bah, que exageraciones!"





Miedo, miedo, miedo y mas miedo.

España, Finlandia, Mexico, Canada, la vida misma, todo implica un peligro que es facilmente eludible con un minimo de sentido comun, pero ¿quereis que os diga de verdad lo que me provoca miedo?

El miedo vacio, el miedo sin fundamento y el miedo a lo desconocido, en resumidas cuentas:

"El miedo al miedo"





La solucion es sencilla: hacer las maletas y enfrentarse a ello. Descubrir de primera mano si lo que dicen es cierto o si se trataba de habladurias, y sobre todo tener la mente abierta ante todo viaje, porque es esta la unica forma de liberarse del tan temido e indeseable MIEDO.




Para los curiosos dejo aqui el enlace del blog de los finlandeses.

Y si os estabais preguntando a que vienen estas fotos...pssss, que nos vamos conociendo, a ver quien os hace leer este tocho sin unas foticos como reclamo :)

Por otra parte, corresponden a unas fotos de las fiestas de Peñiscola, nada mejor para ilustrar como no todos los finlandeses tienen la misma opinion de España...



...¡Por la cuenta que le trae! ;)

Pd: A los finlandeses que no tienen tan buen recuerdo como Kimmo de la peninsula les invito a que le den una segunda oportunidad. Yo por mi parte, a pesar de que lleva una semana lloviendo, hace un frio de narices y se hace de noche a las 2 de la tarde...¡se la dare a Finlandia!

2 comentarios:

  1. Buenas wapa,
    Mira que me extraña que en España nunca hayas tenido la sensación de que te estuviesen timando cual guiri desprevenido. Hecho especialmente evidente en las zonas costeras donde en muchas ocasiones te sajan sin piedad. Yo por Madrid voy siempre agarrada al bolso y me cuido muy mucho de dejarlo sin vigilancia, pero eso mismo lo hago extensible cuando salgo fuera ya que, más vale prevenir que curar. Desalmados hay en todas partes.
    Bueno, no muertas congelada!! :)
    1 kiss
    PD: Yo te había escrito una parrafada mucho más larga pero se me ha borrado al irla a publicar :S

    ResponderEliminar
  2. Creo que no he viajado mucho por esas zonas, y si lo hiciera seria mas de comprar en supermercado q de ir de restaurantes, pq si encima viajo con el rubiales nos timan si o si ;)
    He sobrevivido al frio finlandes y que me encuentro?? Que aqui tambien hace frio!! Cawen...
    Un beso!

    ResponderEliminar