domingo, 23 de mayo de 2010

Dia 211. Vietnam

He aqui una pequegna ayuda para el que no ande muy bien orientado...




Atravesamos el paso de la amistad entrando a Vietnam por una frontera singular donde las haya. No solo por situarse en mitad de un parque Nacional, sino por la "informalidad" con la que te dejan atravesarla. En nuestro caso, fue un chico en practicas quien tras media hora tramitando la entrada de un solo turista, nos dejo entrar en el pais.
De ahi, nos cruzariamos con un grupo de chinos, que al igual que nosotros buscaban un medio de transporte, ellos iban a Hanoi, nosotros todavia no teniamos destino, asi que paramos a un autobus que nos llevo a todos a la capital, solo habia un problema...no teniamos Dong (la moneda del pais)!! Ni siquiera dolares, tan solo llevabamos euros, simples papeles de colores a los ojos del conductor...Menos mal que una de las chinas nos cambio dinero, pero de ahi en adelante aprenderia una grandisima leccion: siempre hay que llevar dolares encima, verdad Tango? :)

Hanoi nos dio la bienvenida, una desbaratada ciudad en la que las motos sembraban el caos. Kimmo y Raquel se decidieron a ir a la estacion de autobuses a comprar los billetes para el dia siguiente, evidentemente se sirvieron de una moto para ir hasta alli, literalmente UNA moto, donde se acomodaban: Kimmo, Raquel y el conductor...y a ojos de los vietnamitas, todavia habia espacio para dos o tres personas mas, lo corroboraban el resto de motos que llegaban a transportar familias enteras, con abuela y todo.
En el sudeste asiatico la moto es el medio de transporte familiar, cientos y cientos de motos se entrecruzan en las calles sin atender a normas de trafico. Algo logico, teniendo en cuenta que siendo tantos habitantes, no podria abarcar de otra manera igual numero de coches. Aun asi, la contaminacion hace acto de presencia en la ciudad, algo que nos impulso a huir en busca de naturaleza hacia la isla de Cat Ba.

Cuando al dia siguiente nos dirigiamos a la estacion de autobuses, aprovechamos para cruzar por un mercado callejero que ofertaba: frutas, verduras, flores, pescado, y carne fresca...



Cogimos un autobus a Hai Phong, que no nos defraudo con la mitica sesion de karaoke... 20 despechos, 13 noviazgos y 8 matrimonios despues llegamos a la ciudad, donde tendriamos que buscar el barco que nos llevara a la isla.
Como era de esperar fuimos directos al puerto, de donde en escasos minutos partia el ultimo barco del dia. Me ahorrare comentarios sobre la horrible experiencia de "salida del autobus y llegada hasta el puerto", donde los conductores de tuk tuk y motos que acudieron a nuestro encuentro en masa, no tenian suficiente con gritarnos en el oido, sino que terminaron zarandeandonos del brazo (aqui comenze a desarrollar mi "tuktuk-fobia"). La segnorita de la agencia que vendia los billetes nos informo del precio: cerca de 40 euros. Queeeeeeeeeeee!!!??? Evidentemente le dijimos a la simpatica muchacha que se podia meter los billetes por el mismisimo oooooooortoooooo!!!
Dos holandeses bajaron del autobus que te acercaba al barco y nos informaron de que en internet esos billetes costaban 10 euros, pero que en esos momentos la pagina daba errores y no los pudieron comprar, ademas los vietnamitas que hacian el mismo recorrido habian pagado alli mismo el equivalente a unos 10 euros...
Se lo explicamos a la segnorita, quien nos dio nuestra merecida explicacion: Si, si, teneis razon, esque vosotros sois extranjeros...
El colmo de los colmos, vale que te quieran racanear unos eurillos, hasta ahi nuestra "permisividad" por venir de un pais mas favorecido, pero hasta esos extremos!!!
Decididimos unirnos para darle un ultimatum a la vendedora, quien nos lo dijo asi de claro: mi ultimo precio son 25 euros, es agno nuevo y no salen mas barcos, vosotros vereis.
Y daaaaale, con el agno nuevo, ya no me acordaba de que en Vietnam es a la vez que en China!!
A pesar de mi indignacion, tuvimos que comprar esos billetes...

Ni siquiera obtuvimos los asientos mas privilegiados, que se lo pregunten al pobre Kimmo que tuvo que viajar en una banqueta de plastico que le llegaba a los tobillos. Pero al menos horas despues llegabamos a la isla de Cat Ba.

Cat Ba es el punto perfecto desde el cual visitar la Bahia de Halong. Aproximadamente la mitad de la isla es parque Nacional, por lo que ademas de tratarse de un medio mas barato de visitar la Bahia, te permite disfrutar de un paisaje sin igual.

Al dia siguiente nos dirigimos en un tour hacia la famosisima Bahia de Halong, escenario de peliculas como "Piratas del Caribe" y que al igual que la isla de Cat Ba goza del titulo de "Patrimonio de la Humanidad". Un barco seria nuestro medio de transporte durante un dia completo.


Nuestra primera parada seria en unas cuevas erosionadas gracias a la accion del mar. El suelo lo conformaban millones de pequegnas conchas que se resquebrajaban a nuestro paso.




Hacia un frio de narices, para que negarlo, pero a pesar de ello merecio la pena la visita a aquella espectacular bahia: verdes montagnas brotaban del mar por todas partes, barcos pesqueros (y turisticos) surcaban sus aguas entre casitas flotantes, mientras pescadores y habitantes del lugar se hacian su vida sobre el agua, como buenamente podian, grandes pajaros surcaban los cielos, mientras algun que otro se aventuraba en la caza de un pececillo.




El mejor momento llego cuando nos hiceron entrega de unos pequegnos Kayak y nos dieron plena libertad para movernos por el mar.
Kimmo navegaba con un chico aleman, y mi compagnera era Raquel. Los que viajabamos previamente en el barco nos adentramos con nuestros respectivos kayak en una pequegna cueva, pero todos excepto nosotros dieron media vuelta, y esque contabamos con unas pequegnas linternas que nos permitieron adentrarnos en sus profundidades.
A pesar de los timidos: "Ejem, ejem, y si volvemos yaaaaaaaa???" De mi pequegna grumete, persistimos en la busqueda de una nueva salida...aunque tampoco desechabamos la idea de dar con un tesoro!



Y el que la sigue...la consigue! momentos despues llegabamos...


Al paraiso!!
Un lago rodeado de montagnas nos dio la bienvenida...pajaros, peces, naturaleza...el silencio...y nada mas...nuestra merecida recompensa!



Fuimos los primeros en salir y los ultimos en llegar al barco, los otros turistas nos miraban con cara de "donde os habiais metidooooo", pero no les desvelamos que habiamos descubierto nuestro gran tesoro particular.


Para finalizar el dia solo faltaba la visita a "Monkey island", como?? Que no vamos a ir? Le ensegnamos y reensegnamos nuestra factura al capitan: hombre si vamos!! Si hace falta conduzco yo!!
Y esque le habiamos dejado bien claro al chico que nos vendio el tour que queriamos visitar esa isla, de hecho, se lo hicimos escribir en la factura por si las moscas!!

No pudo negarse!


Y siii!, los vimos!


Al dia siguiente dejamos el mar, para adentrarnos en la selva de Cat Ba.



Mariposas gigantescas, arboles interminables, lagos oleosos, ruidos de todo tipo de animales y hasta una pequegna serpiente, nos acompagnaron durante nuestro trekking a traves de aquella exuberante naturaleza.




Largas horas caminando, tropezones, escalada, equilibrios sobre troncos que hacian las veces de puente, pero al final...


Lo logramos!!


Llegamos a nuestro barco sanos y salvos!!!

O eso creiamos...


Navegamos en aquel inestable y diminuto cascaron durante horas, pero eso nos permitio visitar de cerca los pueblos flotantes de los alrededores.



No hay pelicula que la deje a la altura, para admirar este grandisimo lugar, hay que venir en persona a surcar sus aguas y dejarse embargar por este mundo de piratas, montagnas y naturaleza.

Horas despues regresabamos de nuevo a Hanoi.


Pero no seria por mucho tiempo, tras unas horas de visita por la ciudad, comprobar que el tiempo seguia siendo un asco, y haber sufrido una revelacion, en la que un segnor empezo a cantar en la calle"Ho Chi Miiiiiiinh, Hooooo Chiiiii Miiiiinh", decidimos emprender rumbo a Ho Chi Minh, la antigua Saigon.





Bar ambulante


Solo teniamos 48 horas de autobus por delante...


7 comentarios:

  1. Hola que tal? ya veo que bien !!que chulo el blog, muy currau , que lo suelo leer , las fotos de las carpasss muy guapass jejej , bueno pos cuidate !! que soy el borja . besos.

    ResponderEliminar
  2. Jjajajjaa, me alegro de que te guste, un poco desactualizado, pero estoy trabajando en ello, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada las fotos de esta entrada, aunque imagino que nada comparado como verlo con tus propios ojos... :). Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto hacía mucho que no veía a tu hermana y ahora... ¡sois clavadicas! Casi no sabría reconoceos a una de la otra!! :)

    ResponderEliminar
  5. Que va, que va, no nos parecemos! Y si, la verdad esque esta muy guapa la Bahia, y Cat Ba, tienes que hacerte un viajecillo para alli cuando puedas. Como ves consegui hacer el mapa, yujuuuu! Se que no dabas ni un duro por ello, jajajaja, ah, y muchas gracias por escribir comentarios!! NO como el resto de visitantes, ejem, ejem, espero se den por aludidos...Amenazo con una huelga de entradas ;)
    Un besico!

    ResponderEliminar
  6. Wapa, me encanta que lo vayas actualizando. Como ya te dije una pena que no lo hubieses hecho antes y te hubiese dado el mail de Mai. La bahía de halong tiene q ser una pasada. Es de esos sitios a los que me encantaría ir :)Con respecto a lo de las motos, date un paseo por Cádiz y verás maravillas de grupos de gente sobre una sola moto. Yo he visto hasta llevar un sofá entre 2 motos :P.
    Bueno, sigue disfrutando y actualizando que desde aquí te seguiremos leyendo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Rita!!!
    Que alegria q todavia me lea gente, biennn!! Eso quiere decir q me perdonais mi irresponsabilidad, no? Jajjaja, como ves ahora estoy publicando un monton :) Pos si, de haberlo sabido hubiera quedado con ella, que mejor manera de conocer un lugar...pero que le vamos a hacer, pos na, un besico muy grande desde Tailandia!!!

    ResponderEliminar