viernes, 14 de mayo de 2010

Dia 202. Un poco de actualidad: desinformacion en la informacion

Nota importante: al final de esta entrada hay fotos bastante durillas...

Para todos aquellos que se esten preguntando: "ande andara esta zagala?"
Aqui teneis la respuesta: Bangkok. si, yo que siempre he sido amante del riesgo me he visto sorprendida por un empeoramiento en la crisis que asola Tailandia desde el pasado marzo.

Pero tranquilos, estoy bien y con ganas de contaros de primera mano que es lo que se cuece por aqui.

Comenzare en primer lugar con un pequegno resumen de la historia de Tailandia, algo necesario para comprender la situacion actual.


Tailandia pertenecio desde el siglo IX al XIII al reino Khmer (el reino Khmer, en espagnol jemer, tiene sus origenes en Camboya y la capital era Angkor), independizandose despues en el que seria el primer reino de Siam: el reino de Sukhothai, el cual se extendia hasta Laos y Myanmar.

Gracias al rey Rama V comenzaron las relaciones con Europa y EEUU sobre finales del siglo XIX, y fue en 1912 cuando se cometio el primer atentado por parte de militares, para erradicar la monarquia absoluta.

En 1932, gracias a un grupo de estudiantes tailandeses que habian vivido en Paris, se logro el cambio de forma pacifica, a una monarquia constitucional, siendo una de las ultimas acciones del rey la abolicion de la poligamia.

En 1939 se cambio el nombre de Siam al nombre actual: Tailandia

En 1946 subio al trono el actual rey de Tailandia: Rama IX (si, el pobre ya esta cascadico)

Tailandia colaboro con EEUU en la guerra contra Vietnam, mostrandose desde el principio claramente anticomunista y a diferencia de sus vecinos, librandose del colonianismo frances.

En la historia de Tailandia, los militares han estado siempre en el poder en una dictadura militar contra la cual los estudiantes se han manifestado abiertamente, estando a favor de una democracia. Asi en 1976 una gran masacre por parte de los militares hizo que muchos de los estudiantes e idealistas se unieran al partido comunista.
Gracias a Prem, que fue primer ministro hasta 1988, se volvio poco a poco a una democracia, disolviendo el partido comunista y ganandose la confianza de los estudiantes.

De nuevo en 1991 hubo otro golpe de estado por parte de los militares. Tras nuevas manifestaciones y muertes se volvio, gracias a la intervencion del rey Rama IX, a la democracia en 1992.

En 1997 la economia de Tailandia cayo en picado dando como resultado una gran deuda externa que todavia arrastra a dia de hoy.

En el 2001, el hombre mas rico de Tailandia: Thaksin Shinawatra fue elegido primer ministro democraticamente, teniendose que exiliar en el 2006 debido a un nuevo golpe militar.

En diciembre del 2004, un terremoto de magnitud 9.3 irrumpio en el oceano indico. Como resultado, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altitud en la costa de Andaman, y 5000 muertes.

En el sur del pais, un movimiento nacionalista musulman ataca esporadicamente instituciones gubernamentales tales como: colegios, comisarias, instalaciones militares, en protesta contra el autoritarismo del primer ministro.
Un centenar de militares musulmanes fueron tiroteados en el interior de una mezquita en el 2004, siendo declarada la region zona de emergencia. (La region esta situada en la frontera con Malasia)

El golpe de estado, a manos de militares, del 2006 puso fin a 15 agnos de democracia. Se produjo un mes antes de la celebración de las elecciones generales previstas para el 15 de octubre. La junta militar, encabezada por el general Sonthi Boonyaratglin, derogó la constitucion, disolvió la asamblea nacional y la corte constitucional, decretó la ley marcial y prohibió las actividades políticas en todo el país, incluida la creación de nuevos partidos y decretó la censura con la intervención de los medios de comunicación y el bloqueo de internet.

Evidentemente todos los paises condenaron la dictadura, por lo que en 2007 se celebraron elecciones que dieron como resultado la victoria del partido del poder del pueblo,cuyo lider era Samak Sundarajev vinculado a Thaksin Shinawatra (para el que se haya perdido, el antiguo primer ministro que se exilio a raiz del golpe de estado de 2006).

Resumiendo, tenemos dos bandos: los rojos y los amarillos:

-Los camisas rojas son los seguidores de Thaksin Shinawatra. Son en su mayor parte campesinos procedentes de las regiones del norte de Tailandia. Piden la caida de un gobierno considerado antidemocratico y exigen la convocatoria de nuevas elecciones. Ademas quieren cambiar a una monarquia con competencias reducidas. Estan dominados principalmente por dos grupos: el "frente unido por la democracia contra la dictadura (UDD)" y la "alianza democratica contra la dictadura (DAAD)". Mientras el ejercito esta de parte de los amarillos, la policia lo esta de la de los rojos, lo que hace mas peliaguda esta crisis.

-Los camisas amarillas son los detractores de Thaksin Shinawatra y se confiesan seguidores fieles de la monarquia, razon por la cual adoptaron el color amarillo, que representa a la realeza. Sus seguidores proceden principalmente de las clases altas y del ejercito y por supuesto estan a favor del actual primer ministro: Abhisit Vejjajiva. Estan controlados por la "alianza del pueblo por la democracia"


Tras las elecciones del 2007 de las cuales los rojos salieron vencedores se sucedieron nuevos altercados en el 2008. Supongo que recordareis que tambien se lio gorda en Bangkok e incluso cerraron los aeropuertos.
Eran los camisas amarillas los que se manifestaban en esa ocasion, y aqui viene lo gracioso: finalmente el primer ministro en aquel momento (Sundarajev) fue condenado por salir presentando un programa de cocina en la television, con lo cual en el 2008: Abhisit, es decir los amarillos, volvieron al poder en lo que los rojos consideraron una victoria ilegitima mediante la manipulacion de los tribunales y con el respaldo del ejercito.

Marzo del 2010, los camisas rojas se congregan en el centro de Bangkok exigiendo unas elecciones democraticas.

Hasta aqui llega la historia escrita.


Las ultimas noticias que tenia, esque la cosa se habia tranquilizado en Bangkok. Me encontraba yo solucionando papeleos Bangkok arriba, Bangkok abajo, cuando de pronto me vi inmersa en lo que parecia un campamento, solo que con una caracteristica peculiar: todos tenian camisetas rojas!!

- Ay madre...me parece que me he metido en todo el ajo sin comerlo ni beberlo!!

Mire el mapa de la ciudad, comprobe el nombre de la calle en la que me encontraba, y...efectivamente, justo donde la simpatica segnora de la oficina de turismo me habia marcado una X gigante y me habia repetido un: DON'T GO HERE!!! ahi estaba yo!

La verdad esque la unica informacion que tenia era la que habia ido leyendo en internet y la que mi familia me iba proporcionando cada dia junto a un: No se te ocurra ir a Tailandiaaaaaaa!!! Cuando pensaba en los camisas rojas venia a mi mente un grupo armado, revolucionario que buscaba llegar al poder por medio de la violencia.

Pase los controles, que venian a ser un par de hombres en la entrada de la "zona roja" pidiendo documentacion y registrando los vehiculos que entraban. A mi simplemente me miraron y tras un timido "puedo entrar?" me sonrieron y me hicieron segnal de que pasara.
Al principio impactan un poco las "barreras" de esta zona, ya que estan hechas a base de alambrada, neumaticos, palos y objetos varios.


Una vez dentro: familias sobre esterillas con todos los bartulos se echaban la siesta, preparaban la comida e incluso se daban una ducha en las improvisadas duchas que habian construido.
Bebes, nignos, jovenes, adultos, ancianos...todos estaban congregados en lo que parecia una merendola de domingo, todos llevaban su correspondiente camiseta roja, todos sostenian en sus manos una especie de "sonajeros" en forma de corazon y de pie, y todos me sonreian mientras miraba curiosa el espectaculo.

-Hello!! How are you!!

Supongo que la mayoria se preguntaba "que se le ha perdido a esta por aqui?", pero se les veia contentos de que una "falang" (como nos llaman a los extranjeros) viera su manifestacion y sobre todo, viera que se trataba de una manifestacion completamente pacifica.

Llegue al centro comercial donde tenia que arreglar mi ipod, estaba cerrado...y no solo este, todos los centros comerciales y demas edificios en pleno centro llevan semanas cerrados a causa de la manifestacion, cada dia que pasa se multiplican las perdidas economicas.


Llego hasta una plaza, un segnor da un discurso en lo alto de un escenario mientras una muchedumbre agita sus corazoncitos y pies al unisono.

Es este el ejercito de rebeldes que me venia anteriormente a la mente?? Siento una tremenda verwenza por mi ignorancia...

En la plaza hay un camion distribuyendo fruta a los manifestantes.

Continuo caminando por la calle. Cientos de pancartas en tailandes e ingles piden el apoyo internacional. "Paremos la violencia, no mas muertes, no somos terroristas" "Esta es una llamada para la accion mundial"


Pequegnos ordenadores muestran videos de los altercados mas destacados: tiroteos, gritos, fuego...el caos. Me paro a mirar uno de ellos mientras unos chicos de mi edad sentados al lado me sonrien y me animan a que lo haga.

Caricaturas de politicos se intercalan entre los improvisados puestos que venden desde ropa interior a pasta de dientes.


Un monje se pasea en lo alto de un vehiculo mientras reza y bendice a todos los manifestantes


"el poder conseguido gracias a criminales y jueces corruptos"

Las armas de los manifestantes

Paro de nuevo ante las fotos de muertos y heridos del bando de los rojos...

Intento asimilar tan duras fotos, cuando un segnor se para a mi lado y me dice:
-"ese chico era mi amigo"
Le miro sin saber que decir...
-"lo siento..."



"Decis ser los soldados de su majestad, por que matais a la gente de su majestad?"


"Las armas del ejercito"

Barrera que delimita la zona de los rojos y de la cual no pueden salir, a su vez los militares no pueden traspasarla
Estas fotos fueron tomadas el pasado martes 11 de mayo, cuando parecia que todo se calmaba. El pasado jueves 13 me encontraba alli tambien cuando comenzo a haber mas actividad.
Furgones del ejercito se paseaban por la zona con las luces puestas, militares improvisaban trincheras por los alrededores gracias a sacos de arena y comenzaron a decir que todo el mundo se fuera a casa porque iban a cortar las calles del centro.
Yo me encontraba en un centro comercial cuando de repente pusieron toda la comida al 50% y a pesar de mi comprensible alegria y posterior empacho, se debia a que ese dia cerraban a las 6 en lugar de a las 10 y segun anunciaban los megafonos: "segnores clientes, no sabemos si podremos abrir magnana".
Cuando sali a la calle el centro estaba sumido en un caos de: gente que salia del trabajo antes de hora, un atasco de buses, taxis y tuk tuk y los citados furgones.
Me fije en que, a diferencia de los otros dias habia un grupo de militares uniformados y armados justo a las puertas de la zona roja, lo cual no me dio muy buena espina. Efectivamente horas despues un lider del bando rojo recibia un tiro en la cabeza mientras era entrevistado.


A excepcion del centro, el resto de Bangkok parece estar en tranquilidad, ahora mismo me encuentro en el barrio de mochileros que parece estar completamente al margen de esta crisis.


Ayer charlaba con la duegna del hostal en el que me alojo mientras veiamos las noticias en directo (yo sobre todo veia, porque lo que es entender...). La mujer me contaba que mas o menos las opiniones estan divididas entre la poblacion, pero que todos quieren que esto termine ya.
Por su parte me contaba que no entendia a los camisas rojas: " el ejercito solo quiere terminar con esto, no quiere matar a gente, pero los camisas rojas rechazan la retirada. Mira las perdidas para el turismo y la economia que estan ocasionando!"
Yo callaba, mientras pensaba si esta segnora estaba contenta de vivir bajo una "pseudodictadura".


Ayer recibi una llamada de mis padres: Sal ya de Bangkok que estan cerrando todas las embajadas!!!!
Llame a la embajada de Espagna y me informaron de que solo estan cerrando las embajadas situadas en el centro, al lado de la zona problematica. Simplemente me dijeron que evitara esta zona, y a ser posible saliera de Bangkok si no tenia nada importante que hacer aqui.
Asi que es por eso que he decidido escribir esta entrada.


No estoy a favor de ningun acto de violencia, ni por parte de los amarillos, ni por parte de los rojos, verdes o azules. Al igual que el resto, deseo que esto termine pronto sin saldarse con mas muertes inutiles. Pero como conozco a la prensa espagnola y sobre todo ciertos canales que buscan mas el morbo que transimitir los verdaderos hechos, he decidido contaros que es lo que vi en un tranquilo paseo por las calles de Bangkok: gente luchando por sus ideales en una manifestacion completamente pacifica.


Hay quien asegura que muchos de los manifestantes son campesinos a los que se les paga por estar alli. No hay manera de comprobarlo, pero tambien es dificil de creer que todo lo que vi en esas calles fuera un teatrillo.

Cada cual que saque sus propias conclusiones...


Yo por mi parte espero dejar la ciudad en uno o dos dias, pero a diferencia de la mayoria de mochileros que se ha dirigido en oleada a las agencias a por billetes de avion para salir de Tailandia, yo me dirijo hacia el norte, donde todavia me queda mucho pais por descubrir y sobre todo dirigido en especial a mi madre: donde reina la paz y tranquilidad!!

3 comentarios:

  1. Esta es mi sobrina siempre buscando la paz y la tranquilidad, seguro que no estabas en el volcán islandes? cuidate mucho y ten mucho cuidado.
    un beso y hasta la proxima entrada que sera dentro de mes y medio mas o meno.

    ResponderEliminar
  2. Para que veas lo impredecible que puede llegar a ser tu sobrina: dos entradas seguidas!! Y la tercera ya esta a puntito de salir! Que te parece? Que me aburro ahora que estoy sola? jajajajja, puede ser! Besicos!(la publicaria hoy, pero estoy con toque de queda, asi q a las 9 a la cama, como los lunnis!

    ResponderEliminar
  3. Ay fátima, son las 2 de la mañana pero estoy intentando actualizarme con tu blog. Espero que recibieras mi mail... me pareces muy buena corresponsal...:)

    ResponderEliminar