martes, 13 de julio de 2010

Dia 261. Kratie 2: el retorno.

"Si quereis llegar hasta Laos, teneis que volver a Kratie, no hay otra forma."

Asi de claro nos lo dijeron. En nuestra ingenua mente habiamos pensado subir hacia Ratanakiri y de alli a Laos, pero la realidad era muy distinta.
Si queriamos ir a Ratanakiri desde Mondulkiri teniamos que ir en moto, y con conductor por supuesto, ya que sino corriamos el riesgo de perdernos en el laberinto de carreteras que atraviesan ambas regiones.
El por que era tan sencillo, como que no existe ni una ruta asfaltada, toda la carretera que hay que atravesar esta conformada por roja tierra llena de piedras y socavones, dificil incluso de atravesar con motocicleta, impensable si se trata de la temporada de lluvias, en la que la tierra se convierte en un lodazal.

El viaje en si es toda una aventura, pero tanto nuestra situacion, como el elevado precio, nos limitaron a la hora de escogerlo, asi Kimmo resignado decidio que si, que teniamos que volver a Kratie, estas palabras produjeron en mi una gran alegria: "Volver a Kratie?? Siiii!!"
Eso significaba una oportunidad mas para avistar a los delfines Irrawady, y esque desde aquel momento en el que habiamos abandonado la region no hacia mas que sognar con esos malditos delfines!

Asi de nuevo emprendimos regreso a Kratie por aquella polvorienta carretera, por supuesto con karaoke incluido, ni el pobre monje se salvo de la sesion de desamores!

Ya en Kratie nos acomodamos en un albergue en la ribera del Mekong y salimos a dar un paseo. Entonces un segnor se acerco a Kimmo y le empezo a decir: "I know you!! I know you!!"(te conozco!.
Nos miramos extragnados y continuamos camino, pero el hombre persiguiendonos seguia con la misma cantinela, hasta que de su bolsillo extrajo su movil y tras tocar unas teclas nos mostro triunfante una foto en la que apareciamos Kimmo y yo!! "Pero...y esto??", tenemos nuestros propios paparazzi siguiendo nuestros pasos!!

Al dia siguiente alquilamos una moto, esta vez los delfines no se nos iban a escapar, pero lo hariamos de otra forma: dirigiendonos al sur de la ciudad, cogeriamos el ferry hasta la otra orilla, para luego volver a cruzarla en otro ferry desde el norte y descender hasta el lugar de observacion de los delfines.

Nada podia salir mal! O si...?

Llegamos hasta la estacion del ferry, este todavia no habia llegado, asi que decidimos esperar tomandonos un refresco, cuando de repente...

"Kimmo, por que no apagas el motor de la moto"

"Esto...esque hemos perdido la llave..."

"Que dices? Como se va a perder la llave con el motor en marcha?"

Pues si, demostrado empiricamente: es posible perder la llave de la moto mientras esta sigue funcionando!! Buen comienzo...si segnor, buen comienzo...
Milagrosamente, los planetas se alinearon y encontramos la llave tirada en mitad del camino! Buff...menos mal! Entonces embarcamos.

"Atencion a este medio de transporte popular!"


"Una aldea flotante en el Mekong"

"Mujer con el tipico pagnuelo khmer en la cabeza, comiendo sticky rice (arroz pegajoso) y con pijama como no!"

Llegamos a la otra orilla, otro mundo nos estaba esperando. Gente mucho mas pobre que en la ciudad de Kratie poblaba esta parte del rio, al mismo tiempo fuimos recibidos calidamente con sonrisas y saludos a nuestro paso.

Aparcamos la moto, y cinco minutos despues observamos que todos los nignos habian corrido a nuestro encuentro. Con curiosas miradas observaban atentamente todos nuestros movimientos y en el momento en el que sacaba la camara: todos corrian entre risas!

Descendimos un camino hasta una enorme playa de rio, formada por la escasez de lluvias. Estabamos justo enfrente de la zona de avistamiento de delfines, nos sentamos en la orilla y observamos detenidamente las aguas del Mekong buscando algun rastro de los huidizos irrawady.

Unos ruidos a nuestras espaldas nos llamaron la atencion. De entre las dunas de la playa, varias cabecitas asomaban. Al verse sorprendidos, los nignos reian escandalosamente mientras buscaban rapidamente un escondite.


Poco a poco fueron perdiendo la verguenza, y con ello, se aproximaron sigilosamente a nosotros.


"Hello!"


"Lamentablemente, alguno de ellos mostraba claros signos de desnutricion"

"Lo que no faltaban eran las sonrisas en sus caras"

"Has visto eso?" Me dijo Kimmo.

"Noooooo, pero lo he escuchado!"

Mientras jugaba con los nignos un delfin salio a la superficie, llegue a intuir su silueta, pero una vez mas me lo habia perdido. La verdad esque no me importo mucho en esos momentos, donde toda mi atencion la acaparaban aquellos alegres nignos.

Kimmo se dio un bagno desafiando a la fuerte corriente, acto seguido, todos los nignos se desnudaban y se lanzaban al agua.




"Soy el rey del mundo!"









Y jugando al "pilla-pilla" entre risas, chapoteos y juegos estos pequegnos nos regalaron otro de los momentos memorables del viaje.





Nos despedimos de ellos alejandonos entre las dunas, mientras con sus pequegnas manitas seguian gritandonos unos divertidos: bye-bye!! bye-bye!!

Era momento de continuar nuestra perseverante busqueda.

Atravesamos rapidos de agua, caminos de tierra y transitados puentes hasta que por fin dimos con el ferry.






Una vez en el otro lado condujimos hacia el sur, donde vimos de nuevo "el circo" de barcos paseando a turistas. Esta vez fuimos directos a uno de los campos que colindaban y saltando por zarzas y arboles nos situamos en la orilla del rio, esperando bajo el sol abrasador a que alguno de los delfines hiciera aparicion.

Tras unos minutos, empezaron a asomar sus cabezas!!
Eran pequegnos segundos los que tenias para disfrutar de este espectaculo y teniendo en cuenta que me encontraba a la misma distancia de los delfines que la gente de los barcos, pude comprobar que no, no merecia la pena pagar esa desorbitada cantidad de dinero, para encima andar molestando a los animales.

Como, que no veis la aleta del delfin al fondo?? Ays, que exigentes que sois, aqui teneis una foto extraida de google...

Mejor?

Y de nuevo vuelta a Kratie, donde las vacas se hacian duegnas de la carretera!


"Es una moto rodeada de globos! Por que no vuela como en la pelicula UP?"

"Al rico caracol!"

Nos echamos a dormir todavia desconociendo la que nos aguardaba...
A eso de las 6 de la madrugada, una estrepitosa musica camboyana empezo a retumbar en todo el albergue. Al principio pense que se trataba de una pesadilla, pero al ver que Kimmo tambien estaba despierto, corrobore que no, esa musica era tan real como el hecho de que nos habian despertado a las 6 de la magnana!!! Intente hablar con Kimmo, pero el volumen era tal que incluso a gritos era dificil la comunicacion. Poco despues salimos a recepcion a preguntar que es lo que estaba pasando.
El chico de recepcion nos contesto con una sonrisa que se trataba de una fiesta en la casa de al lado, y que no se podia hacer nada, bastante suerte habiamos tenido de que empezaran a las 6 de la magnana! Normalmente comienzan a las 4 de la magnana!

En serio, quien puede empezar una fiesta a las 4 de la magnana!!?? Sera continuar la fiesta en todo caso, pero empezar!!??
Me estoy imaginando un dia cualquiera a la charanga empezando a tocar por las calles del pueblo a las 4 de la magnana, creo que de ser esto posible, los musicos recibirian de todo menos muestras de alegria!

Asi que nada, con unos inservibles tapones para los oidos, intentamos conciliar el suegno en aquella especie de discoteca camboyana...

Ese mismo dia, Kimmo se puso enfermo y me toco sacar la parte de medico que todavia hay en mi. Me dirigi a una farmacia y alli comprobe de primera mano la mediocre situacion sanitaria que asola Camboya.
La asistencia medica es tan cara en el pais, que lo primero que hace la gente cuando cae enferma es ir al curandero. Cuando este nada puede hacer o el remedio es inservible, entonces van a la farmacia. Alli los farmaceuticos (que dudo tengan formacion alguna por lo que pude comprobar) hacen las veces de medicos y casi en mitad de la calle empiezan a enchufar goteros a todo el que llega.

Con ese percal me encontre yo al llegar a la farmacia: nignos y mas nignos llorando en las camillas, con las madres a un lado y absolutamente todos con un suero inyectado...acaso sabian hacer otra cosa en aquella farmacia? Volvi al albergue con la medicacion para Kimmo, pero completamente "hecha mierda" al descubrir aquella realidad.

La gente muere en Camboya, la gente muere por una falta de asistencia sanitaria. Aquellas madres veian como sus hijos sufrian sin poder hacer nada al respecto. La farmaceutica, que repito, dudo que lo fuera, trataba a gritos a todo el mundo y no hacia absolutamente nada, sino leer una revista despreocupadamente.
Y luego venimos nosotros, gente del "primer mundo"a quejarnos por nimieces, se me cae la cara de verguenza al pensar en las veces que el resto de la gente o yo misma, hemos protestado por "un retraso", una "mala asistencia", sin darnos cuenta de lo afortunados que somos al gozar de ella.
Me di cuenta de lo privilegiados que somos de poder ir libremente al medico y recibir un tratamiento y esque a veces lo vemos como un hecho "tan habitual", que no reparamos en nuestra suerte.

Para el que posee un poco de dinero, tampoco es mucho mas esperanzadora la situacion en este pais, ya que como ultima medida, la gente acude al hospital, donde reciben una asistencia muy basica. Si algo tienen claro los extranjeros, esque si encontrandote en Camboya o Laos tienes un problema de salud, debes dirigirte inmediatamente a Tailandia.

Cuando ya casi planeabamos nuestra salida de Camboya, Kimmo empezo a preocuparse, ya que no tenia noticia alguna de las radiografias que se habia hecho en Phnom Penh con motivo de la solicitud de su visado working-holiday para Nueva Zelanda.

El visado working-holiday es un visado valido por un agno que te permite ademas de viajar, trabajar. Estos trabajos no deben exceder los tres meses en el mismo sitio y "se supone" que el motivo principal del viaje es conocer el pais, esta limitado para menores de 30 agnos.
Ademas de Nueva Zelanda, estos visados existen para paises como Australia, Canada o Sudafrica entre otros. Los espagnoles a diferencia de la mayoria de paises europeos, no tenemos acuerdo, con lo cual no podemos solicitarlos. Perooooo, haciendo mis investigaciones descubri que para Canada SI podemos, en el caso de Nueva Zelanda el acuerdo empezaba a mediados de abril, con la diferencia de que para los espagnoles solo ofrecian 200 plazas. Asi, debia esperar para solicitar el mio hasta a abril.

Kimmo decidio llamar a la clinica donde le habian hecho la radiografia y alli le dijeron que: tenia que ir a buscarla en persona!!
Todo esto dos dias antes de caducar nuestro visado camboyano...
Se puso pies en polvorosa y salio en el primer autobus hacia Phnom Penh. Yo por mi parte, aproveche para visitar el mercado.


El mercado de Kratie es famoso por su colorido y su variedad de productos, estaba dispuesta a observarlo en primera persona.


"Al rico zumo de cagna"

"El bullicio del mercado"


"Ricos peces a la brasa"

Las mujeres utilizan bolsas de plastico atadas a palos para espantar a las moscas que se intentan posar en la fresca carne.


"Pescadito fresco segnores!"

"Y no menos frescas, las frutas y verduras!"


"A falta de nigno melon, buenas son nignas sandia"

Con el regreso de Kimmo a Kratie, podiamos comenzar el ascenso hacia Laos.

3 comentarios:

  1. Que sepas que te sigo leyendo cuando puedo aunque no haya escrito estos dias!! que estoy algo liadillo... Que bueno lo de la niña sandía jaja. un besico!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja vaya reportaje fotográfico en esta ocasión! estoy pensando en irme tras el MIR a conocer tailandia y camboia, tal vez Laos... no tengo mucho tiempo tampoco, me gustaría un par de meses y a poder ser nada de prisas!
    Cómo va Birmania amor? alguna noticia?
    Un besazo y un abrazo bien fuerte majica!
    ESTHER

    ResponderEliminar
  3. Chabi, que esque te acabo de escribir en el anterior y ya seria repetirme mucho, jejeje

    Esthercillaaaaa!! La verdad esque cuando se trata de nignos no tengo criterio para elegir las fotos. Ya me imaginaba que estarias preparandote el proximo viaje, yo te diria que si tienes que elegir un sitio del sudeste te decantaras por Birmania, porque a mi me ha enamorado, a pesar de los problemillas que tuve...asi que imaginate como debe ser! Un besazo y animo con el estudioooo!

    ResponderEliminar