viernes, 25 de junio de 2010

Dia 243. De mayor quiero ser un Mahout!

Mondulkiri es famoso por el gran numero de elefantes que habitan sus selvas. Estos han ido progresivamente a menos, y aunque en un principio eran utilizados para labores de transporte, hoy en dia solo se usan para pasear a los turistas.

Encargamos el tour desde el propio albergue, donde estan muy concienciados con el "ecoturismo", asi nos aseguraron que los elefantes que ibamos a montar vivian en la selva y era la noche de antes de la excursion cuando el Mahout iba en su busca. Ademas, estos no trabajan mas de un numero limite de dias al mes y asimismo unas determinadas horas al dia.

Pero...que es un mahout?

Un mahout es la persona que conoce y maneja a los elefantes. Los Mahout crecen junto a estos animales y aprenden generacion tras generacion, todo lo relacionado a su manejo y modo de vida. Cuando un Mahout monta a un elefante es como si de un solo ser se tratara, ya que es tal la complicidad mutua que los dos se pasean por la selva en completa armonia.

Tras ser transportados en mototaxi hasta una pequegna aldea, conocimos al que iba a ser nuestro compagnero de fatiga durante ese dia.


"Hola chicoooos"

"No os riais, que no es tan facil como parece!"


Nos alejamos por las alturas mientras miraba desconfiadamente a nuestro Mahout que rondaba mas o menos los 15 agnos de edad.

"Tu estas seguro de que este sabe conducir al bicho??!!"



Aunque la idea de viajar dias y dias montados a lomos de un animal de estas proporciones suene romantica, creedme que tras media hora ladeandote de lado a lado como un mugneco a manos de una nigna, te parece el peor transporte de este mundo! Ays, donde quedaron los camellos de Mongolia...


"Desde las alturas"

Yo que iba mirando nuestro asiento de bambu apagnado con cuerdas cada 5 minutos, empece a notar que nos inclinabamos hacia uno de los lados. Aunque Kimmo me aseguro en varias ocasiones que eran imaginaciones mias, llego un momento en el que estabamos tan inclinados que propuso que "si, igual tenemos que decirle algo al chaval", no sabeis lo alto que estaba eso!!

Cuando el chico se volvio ni siquiera intento de disimular su cara de "ualaaaaaa!! Pero que haceis asi hombres de dios!!!!" Y la unica solucion que nos ofrecio fue cambiarnos de sitio, asi evidentemente por una cuestion de peso, el asiento volveria a su situacion original...pero y luego?? No penso que iba a suceder lo mismo hacia el otro lado!!??

Asi que: entre esquivar las ramas de los arboles y comprobar que no me iba de cabeza al suelo, bastante entrenida estuve, menos mal que llegamos a la catarata y al correspondiente bagno del elefante!


"Chico que calores!"



"Frota por aqui, frota por alla", anda que no lo dejamos "escoscado" como dice mi abuela. Ademas en el cuello del animal y con "mullida" agua ante una posible caida no se estaba tan mal!



"Son para verte mejooooor"

"Las orejas son el volante del Mahout"

"Sube, sube, que esta vez lo hemos agarrado bien!"

En serio, a alguien le inspira confianza ese medio de sujeccion?? Porque a mi ninguna!

Al menos las vistas desde lo alto eran espectaculares.




Tras la tortura en mi diminuto asiento de bambu, llegue a la siguiente conclusion: a mi no me volvian a engagnar! La proxima vez, me subia en el cuello del elefante como una autentica Mahout!


"Vivienda de la familia del mahout"

Espera que te espera a nuestras mototaxis, fuimos abriendo boca ante nuestra correspondiente merendola de polvo...




A continuacion unas imagenes que dejan patente que en mundo animal, tambien existen sus envidias, no veais el juego que dio ese trozo de madera! Casi corren rios de sangre!





Besos a todos!!

8 comentarios:

  1. Eyyyyyy muchacha!! como estas?
    que bien, q alegria me has dado. Estoy parado en medio de la nada, encerrado de nuevo por otra huelga general, jajaja, es de cogna, verdad? y voy a seguir asi al menos por las proximas 5 o 6 horas, en esas estaba cuando de repente he visto q te habias puesto a trabajar en serio y me has dado un porron de cosas interesantes para leer... y en espanol!!!! ya me diras cuanto se debe

    ResponderEliminar
  2. Me acoplo a lo que dice Adrian, salvo por la huelga general y el estar en el medio de la nada.
    Ahora me hago un picnic con todo lo que tengo para leer de tus aventuras.
    Que sigan los relatos!
    beso grande desde lo de Luli en Boston.

    ResponderEliminar
  3. Uy, he hecho el comentario en la anterior en lugar de en la más reciente! soy un desastre! cualquiera diría que he usado un ordenador alguna vez... jajajaja

    Un beso!
    ESTHER

    ResponderEliminar
  4. Wapa. Lo de caerse del elefante no tiene que motivar nada, pero te doy fe que lo de ir a horcajadas subida al elefante no es muy cómodo tampoco. Mi madre y yo nos dimos un paseito así en India y ten en cuenta que el bicho es muy ancho, y te toca despatarrarte para agarrarte bien. Además, segun va andando le notas como se le mueven todas las costillas y la sensación es un poco raruna (lo que no quita que mole)... al margen de q a nuestro elefante le dio por cagar con nosotras encima y bajaba el culete y yo me veia piñándomel :).
    Por otro lado, no te flipó lo áspera que es la piel y, especialmente, lo duros que son los pelillos que tienen?.
    Bueno, siguid pasándolo genial.
    1 kiss

    ResponderEliminar
  5. casi no me da tiempo a seguir tanta actu seguida!! jeje. veo que seguis disfrutando y pasando aventurillas cada dia! un besote

    ResponderEliminar
  6. Sr Castellote! Me alegro de que el reencuentro con la familia vaya genial, a disfrutar de estos dias y avisame de tus planes a principios de septiembre!!
    Besicos

    Tango!!
    Que vida llevas mujer?? Como te va por los EEUU? Codeandote ya con la elite de Boston? ;) No me esperaba menos! Un beso muy grande! Y otro para Lulu, le dices que le debo un par de faros! Pero ella a mi un par de direcciones!

    Esthercilla!!
    Por que no te vas mirando ya el viaje postMIR? Por ejemplo a Oceania?? :) Que te parece la idea? jajaja, yo tambien echo de menos a la gente, pero hay que aprovechar el presente!
    Animo con el estudio y recuerdos a Gerardo! Muaaaks!

    Hola Rita!
    No, si al final mola lo de ir en elefante, pero para un rato, si tuviera que utilizar ese medio de transporte a diario, seria una tortura! Y si, la piel es super dura!! Ya nos fijamos, pero aun asi me daba mucha penita cuando el mahout le pegaba con el palo ese :(
    En fin, para la proxima probare la otra version, un besico!

    Ey Chabi, ya me he ido relajando un poco, luego si no escribo os quejais! Ays, si esque...Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy yo otra vez.
    En el 2009 hicimos (mi mujer, mi hijo y yo) un curso de Mahout en Luang Prabang de dos días. La experiencia fue magnífica, los elefantes son unos animales increibles, puedes llegar a sentir sus emociones y casi sus pensamientos. Por supuesto montamos a pelo y una vez que le coges el punto (y el equilibrio) es como montar en bici (pero viva). Este año creo que volveremos a estar con ellos en Mondulkiri y por supuesto le daremos recuerdos tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Carlos!
    Lo siento por contestar tan tarde, pero ultimamente hemos tenido complicado el acceso a internet.
    Que alegria ver que hay nuevos lectores! Al fin y al cabo ese es el fin de escribir un blog :)

    Me alegro de que la informacion te haya sido util, no obstante, aqui tienes mi direccion mail por si tuvieras alguna duda.
    Camboya ha sido uno de los paises que mas me ha gustado y destacaria la region de Mondulkiri, pero ya tengo en mente volver para visitar Ratanakiri, una de las regiones que se me quedo en el tintero y segun he escuchado es espectacular.
    Fue una pena no poder montar directamente en el cuello del elefante, lo que si me gusto sin embargo fue el saber que estos elefantes en concreto viven en libertad y solo se les llama la noche anterior a una de estas salidas (de hecho no te aseguran al 100% que se pueda montar al animal porque a veces se escapan de nuevo a la selva), en otras compagnias los tienen en cautividad y tras haberlos visto daba mucha penita el estado en el que los mantienen.
    Espero que disfruteis de vuestro viaje por Camboya y de la maravillosa gente que son los camboyanos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar