miércoles, 9 de febrero de 2011

Bajo la pista del macho dominante


Los focidos o focas verdaderas (Phocidae), son una familia de mamiferos pinnipedos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. El término en portugués y castellano "foca" deriva directamente del latín phoca que a su vez tiene su origen en el griego φώκη.

Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, que es torpe, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación. Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse.
A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de oído externo.



Un momento...pero esta de aqui tiene orejas!

Fue asi como comenzamos nuestra aventura en busca de "las focas verdaderas".

Siguiendo a este par de ovejas emprendimos camino atravesando desoladas playas...



Gigantescos lagos...



Peligrosos manglares...


y frondosos bosques...



Hasta que dimos con la primera pista.




Algo dentro de mi, me decia que ibamos sobre el buen camino...


"Focas a un km"

Pero no las tenia todas conmigo.

De repente tuve un "deja vu": acaso ya habia estado aqui antes? Habria sido mi antiguo hogar en pasadas vidas? O era una simple semejante paisajistica a nuestra aventura entre dinosaurios?



Pero entonces:

"Que es eso?? Es una pajaro? Es un avi..."

"Que si, joder, que es una gaviota!"

"Idiota, digo lo de al lado!"

Asi fue como divisamos el que seria nuestro primer "focido", o "foca verdadera"




Alli no quedaria nuestra primera experiencia con estos pinnipedos mamiferos y esque una vez nos acercamos mas a la supuesta colonia...




Que ven mis ojos! Es una foca, una foca verdadera!!

Que no os engañen los ojos queridos amigos, y esque a pesar de la semejanza con la primera foto, esta, como bien podeis comprobar, no tiene oido externo!




El macho dominante nos dio la bienvenida.




Aunque como todavia no dominabamos del todo el focañol no sabiamos si en verdad nos estaba mandando a tomar viento fresco...




Dudamos antes de adentrarnos entre el resto de la colonia, pero entonces vimos que una nos saludaba a lo lejos.


"Oi, oi, oi"


El macho dominante fue tras ella, esto nos olia a chumasquina...

Quizas lo que hacia era pedirnos ayuda??




Por suerte la pequeña hembra logro huir a tiempo, camuflandose entre las aguas del oceano.




Poco a poco me aproxime al macho, mostrandole una amplia sonrisa e intentandome ganar su confianza...




Colo! Ya estaba dentro de la colonia, por fin podria descubrir la verdad.




Pero debia estar alerta, pues los espias del macho me seguian a todas partes...




A pesar de sus inocentes juegos entre las olas, sabia que estos pajaruelos no eran de fiar, nadie con ese tremendo pico puede ser de confianza!




Y entonces tuve la iluminacion: Por supuesto que aquellas hembras estaban alli en contra de su voluntad, ese malvado macho dominante las habia secuestrado a todas en un haren de hembras y lo de la feliz colonia era tan solo una tapadera!




Hice un esfuerzo por recordar las nociones de focañol que una vez aprendiera y corri entre ellas gritando:

"Uo, uo, uo, uo!!!!" (traduccion: huiiiiir!! Huir al mar pequeñas!!!!)




Las focas no se lo pensaron dos veces y a grandes saltos alcanzaron la lejana orilla que las separaba de la libertad!




Lo habiamos logrado, habiamos vencido a la maldad del macho dominante.

Una vez mas saliamos victoriosos, pero...seria esta nuestra ultima mision...creo que ustedes queridos lectores, ya conocen la respuesta...


"Por ahora..."

4 comentarios:

  1. ¡Grandes Fátima, sois muy grandes!

    ResponderEliminar
  2. Como te curras las entradas :). Me encanta leerte!! Espero que todo siga bien!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. cómo mola, yo también quiero ver las focas! tengo que visitar esos algún día.

    un beso!

    alex

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge!! a ver si nos animamos y os seguimos los pasos, que menudas playitas os habeis recorrido ehhhh, disfrutad al maximo lo que queda de viaje! Muaks!

    Hola Chabi, y a mi me encanta escribir, y sobre todo que me escribais comentarios :) Por aqui todo bien, como siempre, un besico!

    Alex! Cuanto tiempo! Pues si quieres ver focas vente a Nueva Zelanda, que ademas todo el mundo aqui viaja en bici!! Jjejeje, un besito y recuerdos a todos!!

    ResponderEliminar