miércoles, 4 de agosto de 2010

Dia 283. Bolaven Plateau

Llegamos a Pakse, la capital de la provincia de Champasak, donde a parte del primer cajero que encontramos en Laos, no habia nada mas que ver ni que hacer, pero era el punto de partida para explorar el territorio de "Bolaven Plateau"(Meseta de Bolaven).

"Recorrido por Bolaven Plateau (Paint no me lo ha puesto facil)"

La meseta de Bolaven es una tierra fertil, con numerosas cataratas y un clima mas frio que el resto de Laos debido a su altitud.
Famosa por sus plantaciones de cafe "arabica" y "robusta", fueron los franceses quienes a principios del siglo XX comenzaron a cultivarlo al mismo tiempo que plantaron plataneros y arboles de caucho.

Desgraciadamente esta zona tambien debe su fama por ser una de las mas bombardeadas en la segunda guerra de indochina, debido a que se trataba de un punto estrategico para vietnamitas y estadounidenses.

El grupo etnico mas extendido aqui es el de los Laven, pero tambien se pueden encontrar: Alak, Katu, Ta-oy y Suay.

Alquilamos una moto con la idea de pasar dos o tres dias explorando la region. Tras perdernos, como es la norma habitual, conseguimos encontrar la carretera que nos conduciria tras 80 km a "Tat Fan", una de las cataratas mas espectaculares de Laos.

Con mas de 120 metros de altitud, estas dos cataratas se situan en una gran reserva natural, por lo que la exuberante naturaleza de alrededor hace todavia mas hermosa esta caida de agua.

Entre plantaciones de cafe avanzamos hasta "Tat Yuang", otra catarata de 40 metros conformada por dos torrentes de agua bajo los cuales se bagnaban un grupo de nignos.
Al no llevar sarong (una especie de tela que utilizan las mujeres a modo de vestido para bagnarse) yo no pude imitarles.




"Donde habre dejado el coche...?"

Para el que este interesado, "Tat Yuang" y "Tat Fan" estan unidas por un sendero que atraviesa la selva.

Kilometros despues nos aproximamos a una tremenda tormenta que hizo que tuvieramos que parar a resguardarnos bajo un tejadillo.
Cuando parecia que paraba la lluvia, continuamos confiados nuestro viaje y fue entonces cuando granizo incluido, cayo el gran chaparron. Nos parecio haber llegado a Pakson, la "ciudad" mas grande de la zona, cuando de repente, al lado de un gigantesco cartel que decia "COFFEE" un segnor empezo a agitar los brazos haciendo gestos para que entraramos en su bar.

Muy amablemente "Mr Coffee", que fue como le bautizamos en ese instante, nos presto dos jerseys y nos preparo unas ricas tazas de cafe.
"Por favor, tiene azucar?", pregunte amablemente.
Mr Coffee fruncio el cegno..."este es cafe de verdad! Tienes que apreciar su verdadero aroma"
Glups, menos mal que no le he pedido leche condensada...

Y esque Mr Coffee, originario de Holanda, habia dejado todo para dedicarse enteramente al mundo del cafe en Laos. Antiguo banquero, se traslado en primer lugar a Tailandia y mas tarde a Laos, donde encontro el amor.
Alli entro a formar parte del negocio familiar, por lo cual mientras la familia de su mujer cultiva el preciado cafe, el se levanta cada magnana para tostarlo, molerlo y servirlo personalmente a los clientes, el suegno de cualquier amante cafetero!(Aqui un apunte, para decir que cualquier relacion extramatrimonial con un laosiano, es considerado delito!)

La lluvia nos dio la oportunidad de hablar largo y tendido sobre muchos otros temas. Entre ellos el de la educacion, Mr coffee nos informo de que al igual que en Camboya, la escuela es gratuita en Laos, pero muchas veces queda tan lejos que los nignos no tienen como llegar hasta ella, o como pasa en muchas ocasiones, los padres necesitan de su trabajo en el campo para poder subsistir.
Y que hay de la salud? Es gratuita la asistencia medica?
Por supuesto en Laos no es gratuita y la gente suele utilizar remedios caseros o acudir a curanderos hasta que empeoran y tienen que ir al centro de salud u hospital. En estos le atendera alguien que ni siquiera tendra el titulo de enfermeria y ademas de cobrarle la estancia en una habitacion mugrienta compartida con otros tantos enfermos a precios desorbitados, le cobrara cada una de las vendas, algodones, medicamentos y jeringuillas que tenga que utilizar. Sabanas, comida y demas tienen que ser llevados por el propio enfermo o sus familiares.

Mr coffee nos explicaba: al principio no comprendia porque cada vez que alguien enfermaba y era llevado al hospital, absolutamente todos los miembros de la familia le acompagnaban y permanecian con el en la habitacion. Fue luego cuando recapacite y me di cuenta de que la mayoria de las veces es la ultima oportunidad para despedirse de la persona querida. Yo personalmente siempre voy a Tailandia cuando tenemos un problema de salud.
Mi mujer dio a luz alli a nuestro hijo, tuvieron que hacerle una cesarea, por lo que seguramente aqui hubieran muerto ambos. Mi suegro no comprendia porque no le dejamos viajar hasta el hospital de Tailandia y argumentaba que podia ser la ultima vez que viera a su hija, tuvimos que explicarle que alli las cosas son distintas...

"Asi que teneis un hospital en Paksong? La verdad esque me gustaria visitarlo"(Fatima)

"Te interesa?"(Mr. Coffee)

"Si, bueno, esque soy medico..."(Fatima)

"Si? En serio? Mira pues tengo a mi hijo con diarreas desde hace unos dias!"(Mr.Coffee)

"Glups, soy una bocazas..."(Fatima)

Tras la consulta continuamos charlando un rato y se unio a nosotros un neoyorquino de origen indio que habia viajado casi un agno por: Africa, India y Asia.

Cuando la lluvia ceso visitamos todos el "hospital" de referencia de las aldeas de alrededor.

Efectivamente alli nos recibio una "pseudoenfermera" que lo poco que hacia era colocar sistematicamente un gotero a cada enfermo que entraba, algo similar a lo que sucedia en Camboya.

Los enfermos acostados en destartaladas camas eran observados por un semicirculo de familiares y amigos y a la entrada del "hospital" un grupo de vacas pastaba placidamente.

Una vez al mes vienen medicos vietnamitas, con no mas conocimientos que los de aqui, pero con menos verwenza, ya que intentan sacar el dinero de los enfermos que esperando en largas colas ansian una cura a sus enfermedades.

Curioso todo esto, al igual que curiosas las historias de los occidentales que deciden dejarlo todo para mudarse a Asia.

Al dia siguiente tras otro cafe, nos despedimos de Mr. Coffee.
Un Sr nos estuvo dando una leccion de laosiano. A partir de entonces nuestro saludo seria "Sabaidee", gracias seria "kaw jai" al mismo tienpo que juntabamos las manos como en oracion a la altura de la nariz.



Continuamos nuestras andanzas por un camino de tierra lleno de socavones, vacas, pollos y unas especies de "tuk tuks" mas grandes de lo normal. Es este el transporte local mas extendido en Laos.



Por supuesto de segnales y carteles informativos ni hablemos, pero con nuestras nociones de laosiano conseguimos llegar hasta una reserva natural, nos adentramos en una frondosa selva en busca de las cataratas "Nam Tok Katamtok".







A nuestro favor: la amable gente que nos saludaba a nuestro paso con un "sabaidee" y nos informaba de la direccion que debiamos tomar.

En nuestra contra: la tormenta que se iba aproximando rapidamente y la falta de gasolina...a saber donde hay una gasolinera por aqui!!

Pero no, no desistimos amigos mios, y a pesar de ir "con el culo prieto" como decimos en Aragon, llegamos a las impresionantes cataratas, las mas grandes de Laos y las mas dificiles de encontrar!!

Y fue en ese momento cuando empezo a llovisnear y el cielo se cubrio de negro, asi que empujando la moto y en punto muerto cuesta abajo, cruzamos los dedos para llegar a alguna aldea con gasolina y no quedarnos tirados en mitad de la selva y con esa tormenta tropical.

Paramos en la primera aldea que vimos: "do you have petrol...?"

Vale, demasiado optimismo, aqui nadie habla ingles! Probemos con mimo: "Glup glup glup", mientras segnalaba la moto.

Todos los hombres levantan la mano con la cerveza: "glup, glup, glup!" Y seguidamente nos la pasan...

"Valeeee...todos en la aldea van borrachos...No, esto glup glup, moto, ruuun, ruuuuun!!"

"Ahhhhh!"

Nos llevaron a una de las cabagnas que venia a ser la tienda de ultramarinos de la aldea y con una botella y un embudo, por fin obtuvimos gasolina!!
Cuando nos quisimos dar cuenta estabamos completamente rodeados por la gente de la aldea.
Kimmo y yo nos miramos en un: "Y ahora que hacemos??" Lo unico que se nos ocurria era levantar la mano al mismo tiempo que pronunciabamos un timido "sabaidee", aun a sabiendas de que probablemente esa gente no hablaba lao.

Por su parte, mayores y pequegnos conformaban un circulo que nos dejaba en el centro ante la curiosa mirada de todos los presentes.
De repente tuve la extragna sensacion de encontrarme en la pelicula "los pajaros", de Alfred Hitchcock.
Por su parte, los borrachos al fondo seguian ofreciendonos cerveza y lao lao, bebida de unos 70 u 80 grados hecha a base de arroz.

Arrancamos la moto dirigiendonos a "Sekong", donde hicimos un breve descanso para retomar el camino hasta "Tha Taeng".
Al dia siguiente recorrimos la carretera desde "Tha Taeng" a "Ban Beng". Es esta la carretera en la que se encuentran la mayoria de aldeas tribales. Las etnias mas extendidas son las de: los Laven, los Katu y Alak. Construyen sus casas en forma circular y una tradicion unica entre los Katu esque fabrican en vida el ataud para cada miembro de la familia y los conservan en los bajos de las casas, donde son utilizados como almacen de arroz y otras cosas hasta el dia en el que tengan que cumplir su verdadera funcion. La gente sera siempre enterrada en el bosque junto a una de sus pertenencias mas representativas, por ejemplo existe la tumba de un nigno sobre la que se encuentra su bici. Otra costumbre extendida entre los Alak, Katu y Laven esque sus mujeres se tatuan la cara.



"Atencion al ataud!"
Desafortunadamente, nosotros fuimos a parar en la aldea mas turistica de todas en la que a pesar de seguir causando expectacion la llegada de un extranjero, han desarrollado la picaresca de pedir dinero y todo lo que se les pasa por la mente. Fue asi que una nigna huyo como alma que lleva el diablo con mi horquilla de pelo en la mano, mientras yo incredula le seguia con la mirada, fue visto y no visto!

Continuamos conduciendo hasta las cataratas de Tat Lo, tras lo cual decidimos que todavia era pronto para volver a Pakse (nuestro punto de partida). Asi desde Muang Lao Ngam cogimos un camino polvoriento que nos llevaria a tres horas de insufrible sol en mitad de la nada con destino en Khong Sedon.





Volvimos a Pakse agotados y con el culo dolorido de tanta moto y caminos de cabras, pero sin lugar a dudas merecio la pena la pequegna excursion por Bolaven Plateau que nos llevo, ademas de a descubrir sus cafetales, cataratas y selvas, a conocer mas a la poblacion de este pais que comenzabamos a explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario