martes, 3 de agosto de 2010

Dia 282. Llegada a Laos

Tras 3 horas de autobus llegamos a la frontera de Laos: Dom Kralor(Camboya)-Voen Kham(Laos).
Hasta hace poco, no era posible traspasarla sin poseer un visado laosiano con anterioridad, pero gracias a nuevos cambios y 35 dolares, no tuvimos ningun problema. Una hora de autobus mas y 20 minutos en un barquito lleno de mochileros nos llevaron hasta Don Det, una de las islas que conforman "Si Phan Don", mas conocido como "4000 islas".


Entre miles de islas en un ensanche del rio Mekong, Laos nos daba la bienvenida, todo sumido en un remanso de tranquilidad.


Ha llegado el momento de la historia del pais :)

En sus inicios Laos fue bautizado por los conquistadores khmer provenientes de Camboya como "Lan Xang", o "La tierra del millon de elefantes".
Desde el principio adopto el budismo Theravada como religion oficial del estado y fue en el siglo XVII cuando alcanzo su apogeo, convirtiendose en la fuerza dominante de sudeste asiatico tras varios intentos de invasion por parte de los vietnamitas.

Mas tarde seria dominado por los siameses (Tailandia), quienes cederian estas tierras a los franceses en el siglo XIX (1893), pasando a formar parte de la indochina francesa.
A diferencia del resto de colonias, los franceses apenas invirtieron en Laos, y viendo la poca poblacion que habitaba el pais, lo unico que se les ocurrio fue repoblarlo con vietnamitas, cosa que por problemas economicos no llego a llevarse a cabo.

En 1945 los japoneses ocuparon Laos durante 6 meses, forzando al actual rey a declarar la independencia del pais, pero Sisavang Vong veia necesario el apoyo de Francia, por lo que los franceses reocuparon Laos en 1946, dandole la independencia parcial en 1949 al pasar a formar parte de la federacion indochina.

El principe Souphanouvong encabezo el "Lao Issara" un frente para la independencia total de Laos, este partido estuvo aliado al vietnamita "Viet Minh", aunque en verdad el poder lo tenian dos hombres: Kaysone Phomvihane y Nouhak Phoumsavan miembros del partido comunista indochino.

Tras la primera guerra indochina, Laos consiguio la total independencia de Francia, esto fue en el 1953 (en esa misma fecha Camboya tambien obtuvo la independencia y Vietnam se divio en norte y sur).

La primera cosa que los lideres del "Pathet Lao" (el partido comunista) hicieron, fue establecer un partido politico marxista "Lao People's party" (antes pertenecia al partido comunista indochino, pero se desmantelo en 1951), con Souphanouvong al poder la revolucion vencio 30 agnos: 1945-1975.

Mientras el "Pathet Lao" era completamente independiente, el gobierno real lao era cada vez mas dependiente de los EEUU, quienes les hicieron entrega de 120 millones de dolares , cuando el "Pathet Lao" y el gobierno real lao formaron una coalicion, EEUU se enfado tanto que hizo caer en una crisis economica y politica a Laos.
Mas tarde los estadounidenses volverian a financiar a Laos al instaurarse un gobierno de derechas mientras el "Pathet Lao" iba reclutando a indigenas en las montagnas para formar su propia guerrilla. Cuando vieron la masacre que se estaba produciendo entre laosianos decidieron hacer un pacto y declararse neutrales.

El gobierno que primeramente se declaro neutral, comenzo a retornar al comunismo.

1962 se creo en Ginebra una segunda coalicion gubernamental con la que se volvia a la neutralidad e impedia la presencia militar extranjera.
Sin embargo la guerra de Vietnam no permitiria esto, ya que el norte de Vietnam y los americanos continuarian supliendo a Laos con armas y dinero, dividiendose de nuevo en dos bandos y dejando sin provisiones a los neutrales.

Desde Hanoi esperaban que Laos hiciera la vista gorda mientras utilizaban sus terrenos para suplir a la parte sur de Vietnam con armas, es lo que se conoce como el camino "Ho Chi Minh", extendido por parte del noroeste de Camboya y este de Laos.

Asi a finales de 1963, se rompio finalmente la segunda coalicion de Ginebra, dando paso a la segunda guerra indochina (1964-1973). Mientras los vietnamitas invadian la "ruta Ho Chi Minh", los americanos invadian el cielo de Laos bombardeando posiciones comunistas, sobre todo en el noreste de Laos. Los EEUU arrojaron 2.093.100 toneladas de bombas, lo que viene a ser un gesto de 2 millones de dolares por dia durante nueve agnos, convirtiendo a Laos en el mayor pais bombardeado de la historia en proporcion a su poblacion. A dia de hoy los restos de explosivos sin detonar continuan siendo un problema a lo largo de la ruta Ho Ch Minh y siguen matando y mutilando a personas, especialmente a nignos.

En 1968 vietnamitas y EEUU se convencieron de que no llegarian a una solucion por las armas, sino politicamente. Al mismo tiempo que se suspendieron los bombardeos del norte de Vietnam, los estadounidenses incrementaron los del norte de Laos, persistiendo la guerra tanto por tierra como por aire, especialmente en el noreste.

El intento de cortar el camino Ho Chi Minh por parte de los survietnamitas fracaso, proclamandose la victoria el "Pathet Lao". A mitad de 1972 cuatro quintas partes del pais estaban bajo el control comunista.

Siempre a la sombra de Vietnam, no fue hasta 1973 cuando cesaron del todo las luchas en Vietnam y terminaron al mismo tiempo con las de Laos, dando paso a una tercera coalicion.
Aunque se declararon centrales, pronto quedo claro que los comunistas estaban unificados, coordinados y a la espera de un plan.

En abril de 1975 primero Phnom Penh y luego Saigon cayeron en manos del comunismo, los politicos de derechas huyeron de Laos.
Centenares de militares volaron voluntariamnete a remotos campos para una "reeducacion politica" pensando que se trataria de unos pocos meses, pero al igual que en el mantenimiento de la monarquia, tambien en esto mintieron los miembros del "Pathet Lao". En 1975 el rey fue obligado a abdicar, poniendo fin a los 650 agnos de monarquia lao y dando paso al establecimiento de la "Republica Democratica de la Poblacion Lao" (Lao's People's Democratic Republic).

Al contrario que en Vietnam y Camboya, los comunistas en Laos llegaron al poder gracias a medios casi legales. Souphanouvong fue nombrado presidente del estado en este nuevo gobierno marxista-leninista.
El nuevo regimen fue organizado en acordancia con los modelos sovieticos y norvietnamitas. El partido restringio asambleas y discursos liberales, nacionalizo la economia, la gente fue obligada a asistir a seminarios de adoctrinamiento comunistas.

Vietnamitas, Chinos y un 10% de laosianos huyeron de Laos a Tailandia como refugiados, el desarrollo de Laos retrocedio al menos una generacion. Sin la ayuda americana la economia colapso. Aunque el budismo no fue perseguido como en la vecina Camboya, hubo restricciones, haciendo todavia mas dura la vida de aquellos que se convertian a monjes.

La familia real fue enviada a trabajar al campo, donde todos murieron por causas desconocidas.
En el 79 fueron permitidas las empresas privadas, ese mismo agno Vietnam invadia Camboya para liberarles del khmer rouge y China invadia el norte de Vietnam para ensegnarles una leccion.
Ante tal panorama se decidio en 1986 hacer lo mismo que en China: abrir la economia y el pais a la ayuda extranjera y a las inversiones occidentales, fue el llamado "nuevo mecanismo economico".
En el 92 murio el que fue el lider del comunismo Lao por mas de 25 agnos: Kaysore Phomvihane (Khantay Siphandone fue nombrado presidente del partido y luego del estado)

A pesar de la falta de libertad de expresion, asociacion y prensa, el partido parece continuar en el poder indefinidamente ejerciendo un unico partido dictatorial y comenzando a incrementarse el nacionalismo.


Y volviendo a 4000 islas...


Desembarcamos en una playa donde pudimos comprobar que aquel era uno de los "paraisos de mochileros" del sudeste asiatico, la principal y unica calle del pueblo estaba infestada de bares donde la especialidad de la casa eran las "happy pizza"(pizzas con marihuana) y donde decenas de mochileros se emborrachaban cada dia como piojos.

Nos alejamos de los bares lo maximo posible, alojandonos en una cabagna de madera construida sobre 6 palos de unos 3 metros de altura con un par de hamacas colgadas en la entrada y una miniplaya en los bajos, fue esta la razon de que finalmente nos quedaramos 3 dias holgazaneando.

Lo que nos esperabamos con anterioridad era una especie de paraiso, ya que todo el mundo hablaba maravillas de aquel lugar, pero quizas fue por esta gran expectativa que nos decepciono un poco el lugar.
No me malinterpreteis, el sitio es muy bonito, consiste en un monton de islas de arena, la mayoria de ellas deshabitadas, que en dependencia de la estacion seca o lluviosa quedan al descubierto. Esta bien para pasar unos dias de relax, pero no hay mucho mas que hacer, ya que el unico modo de visitar otras islas es contratando un carisimo barco, y el resto de actividades ademas de escasas eran tambien caras, como por ejemplo hacer kayaking para avistar el delfin Irrawady (ese maldito delfin me va a atormentar por todo el Mekong!).

Nosotros aprovechamos uno de los dias para alquilar unas bicicletas y desafiando al intensisimo calor cruzamos el puente que unia la isla de Don Det con la de Don Khon, donde se encontraban las cataratas de Li Phi.
Tuvimos la suerte de cruzarnos con un chico espagnol que volvia de alli en bicicleta y que nos aconsejo: "pasar corriendo el puente para no pagar!".
Ante la mirada de circunstancias de Kimmo tuve que asentir: "Si, que pasa, somos espagnoles!"

El significado de Li Phi es "malos espiritus" y es por la creencia local de que se trata de una trampa para los malos espiritus de animales y personas que nadie se bagna en estas aguas, algo comprensible teniendo en cuenta el peligro de estas.

Alejandonos de los rapidos y con mucha precaucion nos dimos un bagno y esque aunque estuviera plagado de malos espiritus el calor era insoportable!!




Atencion al intento de ferry!

Ya de vuelta pudimos disfrutar de uno de los grandisimos atardeceres del sudeste asiatico en la playa de Don Det, y esque ese gigantesco sol anaranjado no tiene comparacion alguna!


Abandonamos 4000 islas al dia siguiente en la misma barquita que una pareja de espagnoles y mientras nos contabamos batallitas, rezabamos para que la barca siguiera manteniendo ese centimetro de distancia con el agua y poder conservar secas todas nuestras pertenencias...

Finalizare con un consejo para todo aquel que tenga pensado viajar a Laos, bueno en verdad dos consejos: el primero es llevar dinero en efectivo, ya que hay muchas partes del pais como el norte y 4000 islas, en las que no hay ningun cajero, y el segundo cambiar todo el dinero de Laos(los kip) antes de salir del pais, ya que luego es practicamente imposible hacerlo. Esto mismo se aplica para Camboya, asi que cuidadin! Que mas de uno de ha llevado una sorpresa.

Como veis, ya estoy aquiiiiii, preparada para como dice Dani, escribir el Quijote de un tiron :)

Un saludo a todos!

2 comentarios:

  1. Wapa! me alegro qeu sigas viva! :P. El quijote no, pero esto es para ir por cachitos leyéndolo o hacerse con tiempo para hacerlo del tirón :D.
    una duda que me ha quedado... al final corristeis para cruzar el puente??
    1 kiss

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Ya estoy aqui de nuevo, jejeje, que si, que por supuesto corrimos para pasar el puente! Un besico!

    ResponderEliminar