viernes, 10 de diciembre de 2010

Punakaiki, llegando a la West Coast.

Nuestras aventuras continuaron en Greymouth, ciudad conocida por el reciente desastre en el que 29 mineros han perdido la vida (la mina estaba cerca de aqui).

Cuando llegamos se estaba celebrando una carrera de motos, pero al margen de esto, nos resulto una ciudad bastante fea, rodeada de fabricas y sin ningun atractivo, por lo que decidimos conducir directamente hacia el norte.



"Greymouth"

"Las vistas desde nuestra casa"

Por el camino se nos hizo tarde, asi que gracias a "la Esti", disfrutamos de una tranquila noche, con el sonido de las olas como fondo y la vista de un cielo estrellado induciendonos al sueño.

Cada dia me gusta mas esta furgoneta!



Y conduciendo, conduciendo, llegamos a Punakaiki.

La primera sensacion que tuve al llegar, fue que acababamos de entrar en un mundo nuevo. Como podia ser que en mitad de la civilizacion se escondiera esta selva!

Yo no hacia mas que mirar de un lado a otro esperando a que un dinosaurio hiciera su aparicion de un momento a otro, pero en su lugar: arboles, palmeras, arbustos, playas, cuevas, rocas, rios, pajaros se presentaban ante mi, incitandome a salir del coche e investigar hasta por los mas reconditos rincones de aquel paraje.

Punakaiki es famoso por varios motivos, pero destacan: el Parque Nacional de Paparoa y los Pancake Rocks.



Escogimos como entrante un pequeño trekking que nos llevaria a una playa.



Por el camino nos encontramos varias de estas cajas. A estas alturas ya las considero parte del paisaje tipico de Nueva Zelanda.

Creo que ya os hable de uno de los problemas mas importantes de este pais, pero como siempre hay algun despistadillo empezare desde el principio: bien es sabido que Nueva Zelanda es conocida por su exuberante vegetacion, asi como por la fauna que en ella habita.
Cuando los primeros maoris pisaron tierra neozelandesa lo que encontraron fueron bosques inundados de aves, pero al margen de esto, la variedad de plantas y de animales era bastante recortada (por no decir nula). Desde ese momento, muchos han sido lo que jugaron a ser "Dios", introduciendo nuevas especies tanto de flora como de fauna.

La palma como no, se la llevaron los colonos, en su mayoria ingleses, que llegaron hace aproximadamente 200 años. En su afan por crear otro pais "a su manera" se les ocurrio que podrian meter: una de ciervo por aqui, otra de cerdo por alla, que si una de conejos, otra de hurones y ay...y si llevamos ese marsupial tan gracioso llamado possum?? Mmmm, si, buena idea, asi podemos vender su piel para hacer abrigos!!

Vamos, que la cagaron...pero bien cagada! Afortunadamente muchas especies como las cebras y las llamas la palmaron, pero para otras fue como llegar al eden: un paraiso lleno de comida y sin depredadores!

La consecuencia: mientras las ratas, conejos, hurones y possum se han multiplicado descontroladamente, los pobres pajaros que incluso habian perdido su habilidad para volar por no necesitarla, la estan espichando hasta el punto de que muchos estan en peligro de extincion.
Entre estos pajaros a punto de desaparecer de la faz de la tierra esta el kiwi, algo que a toda Nueva Zelanda le ha llegado a lo mas profundo, otros vale, pero el kiwi son palabras mayores, al kiwi ni me lo toques!
Asi que en estos momentos hay un sentimiento generalizado de odio hacia esa criatura llamada possum, que para mas inri proviene de Australia (todo el mundo sabe lo bien que se llevan los vecinos).

Se dice que en Nueva Zelanda no existen badenes, porque para ello ya estan los possum, y os puedo asegurar que es cierto, en cuanto cae la noche decenas de ojillos se encienden en las carreteras y muchas veces (que en paz descansen...) no se puede hacer nada sino cerrar los unos propios y tirar pa'lante, siempre es un consuelo pensar que "era uno de los malos".



Ya me he vuelto a ir por las ramas...a lo que iba: estas cajas son trampas para intentar frenar el crecimiento de estos animales, pero lo que ahora mismo esta en debate es la entrada de un veneno llamado 1080. Mientras la mayoria de kiwis estan en contra de que se rocien sus campos y bosques con este veneno, que dicen contiene sustancias similares al gas naranja usado en la guerra de Vietnam, el gobierno de Nueva Zelanda se defiende diciendo que es la unica solucion para matar a estos roedores que estan acabando con las aves de Nueva Zelanda y que sus sustancias no son dañinas para los humanos.

La ultima novedad esque este veneno ya ha sido probado en una zona de la isla sur, pero que los resultados no se han querido hacer publicos...



Como veis, el ecosistema de este pais es bastante delicado, y por ello todo el mundo esta muy concienciado para mantenerlo intacto. Como ejemplo, cuando uno llega al aeropuerto de Nueva Zelanda tiene que pasar varios controles: mostrar la comida que se lleva, el equipo de acampada, de submarinismo o cualquier objeto que pueda contener elementos vivos que perjudiquen a los de este pais.

A mi me confiscaron mis botas, pero unos minutos despues me las devolvieron limpias y relucientes, todo un lujico!



Por cierto, llegamos a la playa! Pero ni rastro de los pingüinos que anunciaban, snif snif...



Tambien tuvimos nuestra sesion de espeleologia, esta vez bastante relajada!



Y como no: los Pancake Rocks.



Estas formaciones rocosas constituyen una gran atraccion turistica, y esque el mar como todo artista que se precie, ha conseguido modelar estas rocas de caliza a su voluntad, gracias a la accion de sus aguas.




Da la casualidad de que muchas de ellas tienen forma de pilas de tortitas, por ello su nombre de pancakes, pero aqui llega donde la imaginacion de cada uno juega su parte, ya que hay tantas rocas distintas, que cada cual las interpreta a su manera.



Se puede caminar entre estos gigantes de forma segura, gracias a la disposicion de caminos, aptos incluso para sillas de ruedas.



En la oficina del DOC (Department Of Conservation) hay una pizarra en la que aparecen las horas de marea alta, y es entonces cuando se disfruta de la otra parte del espectaculo.

El agua del mar se introduce por orificios cavados dentro de las rocas, lo que se traduce en la superficie en una especie de geiser, que la mayoria de veces pilla por sorpresa, dejandole a uno o bien boquiabierto, o bien mojado!



"Como en las nubes, aqui cada uno ve lo que quiere..."


"El mar metiendose por uno de los orificios"



Pero de todos los espectaculos, me quedo con el del atardecer dorando las rocas bajo sus luces...





Y si no nos habia parecido suficiente con el Kea, aqui tenemos a uno de sus hermanos plumiferos, igual de tocac....que el, con todos ustedes: el Weka!



Conocida como gallina de los bosques, este ave incapaz de volar, se pasea por los aparcamientos en busca de comida o en busca de tocar las narices de los presentes, y como no, a mi me las toco bien tocadas!

Me encontraba en el coche escribiendo este blog, cuando un ruidito a mi lado me hizo girar la cabeza, encontrandome a un weka en el asiento de al lado mirandome con cara de circunstancias...el grito que pegue no solo mando a esta gallina a las profundidades del bosque, sino a todas sus semejantes, mientras entre palabras entrecortadas intentaba explicarle a Kimmo lo que me habia pasado:...Gallina...yo...escribir...al lado...WEKAAAAA!!!

Menudo trauma...



Menos mal, que desde ese momento, Kimmo el espadachin, estaba ahi para defenderme :)

2 comentarios:

  1. Gracias por la clase de biologia, q fotos tan chulas!
    Y por cierto, por muy meticulosos que hubieran sido los limpiadores del aeropuerto limpiando tus botas, yo haria examen de conciencia por haber introducido abundante flora y fauna desde una letrina china que va a marcar un antes y un despues en la biodiversidad neozelandesa.
    (ya pueden los possum, wekas y demas bichos acostumbrarse al arroz, jaja)

    ResponderEliminar
  2. Oh fiel seguidor, bienvenidos sean tus comentarios! Juas, juas, juas, ademas de que los limpiadores del aeropuerto son muy eficientes, le hice un cambiazo a mi hermana cuando vino a visitarme, asi que probablemente ahora las botas a las q te refieres esten paseando por calles francesas :) Eso por tirarnos las fresas! (ya te contare a q viene esto ahora)

    ResponderEliminar