viernes, 22 de abril de 2011

Taveuni, la isla jardin

Un ferry nos trasladaria a Taveuni, la denominada "isla jardin".





Todavia menos desarrollada, si cabe, que Vanua Levu, en Taveuni solo hay 4 horas de electricidad al dia, fruto de los generadores que posee cada aldea.





En Vanua Levu descubrimos como la electricidad de toda la isla la produce un solo generador que funciona con diesel!




"Nuestro amigo, el pajaro cabezon"

Decidimos alojarnos en Beverly Campsite, donde alquilamos una tienda de campaña situada en la mismisima playa, tanto que cuando la marea subia las olas rompian a un metro de ella!



"Vistas desde nuestro hogar"


"A la caza del cangrejo!"


"Por supuesto, gane yo :)"

Disfrutamos del snorkel y de la playa de Beverly exclusiva para nosotros y tomamos el autobus a Waiyevo para lanzarnos por su famoso tobogan, contruido con el paso de los años gracias a la erosion del agua sobre la piedra.



Los niños del pueblo nos enseñaron a lanzarnos de culo mientras ellos lo hacian de pie al estilo "surfista".




No muy lejos de alli se encuentra el cartel que señala el meridiano 180, es decir, el lugar donde termina un dia y comienza el siguiente.




Este meridiano atraviesa Taveuni y a pesar de que en tiempos se respetaba la norma y la gente viajaba en el tiempo con solo un salto, finalmente se decidio unificar toda la isla al horario de Fiyi.



Tocaba de nuevo tomar el autobus, pero viene aqui lo gracioso del "Fiji time": Ya hacia tiempo que la gente esperaba en la carretera a que pasara el autobus, cuando nos decidimos a preguntar sobre la hora exacta en la que este pasaba, descubrimos que habia tantas opiniones como personas presentes. Mientras la primera afirmaba que el autobus ya habia pasado, la segunda decia que no, que debiamos esperar 15 minutos mas, aumentando esta cifra paulatinamente hasta que la ultima aseguraba que el autobus pasaba en una hora y media...

Conclusion: si no quieres perder el autobus en Fiyi debes esperar con un margen de 2 horas arriba/abajo.




De repente un señor empezo a llamar a un perro...ah no! Que era a nosotros! Y esque aqui juntan los labios y emiten ese caracteristico ruido como de beso que siempre hemos utilizado nosotros para llamar a los animales, pero en este caso es para llamarse entre ellos!

Era otro de los huespedes del hostal que se ofrecia a llevarnos. Entre cervezas descubririamos que se trataba de un politico que acababa de salir de la carcel y seguia monitorizado 24 horas. "Tened cuidado con lo que decis" nos advertia, "este ya no es un pais libre!"



"Triturando kava"


Otra de las cosas que me sorprendio, esque a pesar de que muchas personas viven bajo el umbral de la pobreza, otros han viajado por medio mundo. Para que os hagais una idea, el dueño del hostal habia estado en Zaragoza!

Nuestra romantica relacion con la tienda de campaña termino por dos motivos:

El primero fue, que una vez que el politico se marcho del hostal, el dueño decidio que no eramos dignos de encender el generador.

El segundo, que la ultima noche casi volamos por los aires, y esque nos comimos parte de un ciclon que azoto las islas de Tonga...



En otro de los autobuses locales dejamos atras el asfalto y nos aventuramos en caminos de tierra que nos mostrarian la razon del porque se le considera a Taveuni la isla jardin.

Durante todo el recorrido la gente saludaba desde el autobus a los peatones y fue poco despues cuando cai en la cuenta de que era practicamente imposible que todos se conocieran, asi que solo podia tratarse de otra de las costumbres de Fiyi!

Cruzamos un sinfin de aldeas en las que los tipicos "bures" o casas de paja habian sido sustituidos por casas de hojalata y llegamos a Lavena justo antes de que estallara otra tormenta y todo volara por los aires, incluido el tejado del "Lavena Lodge", nuestro hostal.
Ademas de que los trabajadores eran mucho mas agradables (y no es por la tarta que me regalaron) y las instalaciones mucho mejor que en el anterior hostal, estabamos ubicados en mitad de una aldea, con lo cual fue mucho mas facil integrarse con la gente del lugar.



"Para jugar al basket los niños utilizan frutas"

Cuando la tormenta finalizo jugamos con las niñas al "basket-breadfruit" y llevamos a cabo un curso acelerado de fotografia, en la que no faltaron los modelos.



"Las casas de hojalata han sustituido a los tipicos bures de paja"

A nuestras andanzas se unieron Kat Y Rob, una pareja de ingleses con los que recorrimos el famoso "Lavena Coastal Track".




Es este un camino que atraviesa: bosques, puentes colgantes, playas y termina en unas cataratas y toboganes naturales, desde los que te puedes lanzar.



"Vutu flower, solo florece durante la noche"


"Aldea en el bosque"



"Solo un click para oir las canciones de los niños!"






"Kat y Rob"

Por la noche de nuevo cantamos el "aramsamsam" con todos los niños del pueblo, esta vez triplicando el tamaño del circulo y por tanto el entusiasmo. Ellos nos enseñaron seguidamente sus canciones y esque los niños de Fiyi son un encanto!




En la aldea los adultos nos miraban divertidos, segun dicen los niños no estan acostumbrados a acaparar la atencion de los mayores!



"Una curiosidad, es que tanto niños como adultos deben de llevar falda en señal de respeto en ciertas ocasiones, como es la visita a otra aldea o cuando hay alguien de mas edad presente"





He aqui unos consejos para sobrevivir en una isla...



Trepar a lo alto de una palmera a por cocos...




Bucear en busca de peces y marisco...





Y como no, disfrutar del sol y del agua turquesa!!




"En Lavena, la llegada del autobus es todo un acontecimiento"



"Adios a Lavena"



"Envia sagrado al 777 y recibe tus polirezos favoritos"


El tiempo se nos acababa y no podiamos dejar de visitar somosomo, la ciudad mas grande de Taveuni, donde vive uno de los jefes mas importantes de Fiyi.



"Casa de los jefes"


"Jugando a Rugby"




Con estricto horario fiyiano acudimos al ferry 3 horas antes de que este saliera...



"La gente duerme en cualquier rinconcico"


"Bebiendo kava con nuevos amigos"


Un dia despues volviamos a Viti Levu, terminando nuestra estancia en las Fiyi en un resort, donde la mayoria de los turistas que alli se encontraban habian pasado todas sus vacaciones encerrados.

Como es la norma general, tambien se nos recibio con una ceremonia de kava, en la cual el polvo de las raices de la planta yaqona se coloca en una tela y se mezcla con agua en un recipiente. Este recipiente debe señalar al jefe, quien probara el primero la bebida ayudado de una cascara de coco.

Cada participante en su turno, debera dar una palmada y decir "Bula" (palabra que significa bienvenido, literalmente: vida) antes de probar la bebida, beberla de un trago y seguidamente dar tres palmadas. Cuando es el turno del jefe, todo el circulo le acompaña dando las tres palmadas.




Fue esta nuestra experiencia en las Fiyi, el unico lugar desde que comence mi viaje en el que nunca he tenido la sensacion de que me quisieran engañar. El sitio en el mas gente he visto sonreir y de la forma mas sincera. El pais en el que mas niños me han perseguido para jugar y preguntarme cosas por mera curiosidad y no para intentar sacarme unas monedas. El lugar en el que mas ricos he visto y esque no hay mayor riqueza que la de poseer todo el tiempo del mundo. El pais que por poco no visito debido a mis prejucios y uno de los que mas me ha gustado.

Solo me queda daros un consejo: si alguna vez os decidis a visitar las Fiyi, no os quedeis encerrados en un resort, coged un autobus local y conocer a este pueblo, pues merece mas la pena que todas sus aguas turquesas y corales, al menos yo con esto me quedo.

VINAKA!

3 comentarios:

  1. pero que niños mas ricosssss que guapetones que salis y que chulo el tobo-cascada!!! ya se de tu vida por la patri...que fuerteee!! jejeje ya hablaremos pedorris que no kiero adelantar sorpresas de tu viaje!! un besazoooo. cati

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada y por tumbarme también algunos prejuicios de un lugar del que poco sabía.
    Buen camino,
    adrian

    ResponderEliminar
  3. Hola Cateras! pero has visto la boda de los principes? Lastima que fuera otra Catalina, lo que se ha perdido la corona britanica ;) Ya estoy actualizando mis ultimos destinos, a ver si te pillo algun dia por el caralibro q no se nada de ti! Un besazo!

    Jolin, q serio que suena tu comentario, jajajaj, Ya tengo ganas de que publiques la proxima con tu destino, aunque yo se donde es! :p Ayer te echamos de menos, ya te contare porque, besicos!

    ResponderEliminar