sábado, 15 de mayo de 2010

Dia 203. Region de Yunnan

Teniamos por delante 8 horas de autobus. Los paisajes que atravesabamos eran abrumadores, un verde intenso cubria los campos, la gente trabajaba bajo el duro sol, siendo el unico cobijo las enormes palmeras entre los arrozales. Desgraciadamente el cansancio me impidio disfrutar de ello y cai rendida en mi, por fin! asiento propio.

De vez en cuando realizabamos alguna parada para ir al servicio o para comer. Fue en una de estas paradas cuando sobrevino el desastre...

Lo llamo servicio por darle un nombre, pero lo que son los bagnos en si, vienen a ser en la mayoria de los casos unas letrinas con agujero, en otras ocasiones como seria esta, son una especie de "piscina rectangular" llena de excrementos atravesada por escasas tablas de unos 3 metros de largo, todo esto cubierto por paredes de cemento y un techo de paja...
Asi que la cosa consiste en que te tienes que apoyar cuidadosamente en las tablas y apagnartelas como buenamente puedas para hacer tus necesidades...

Medio dormida y con las botas a medio poner decidi ir al "bagno", mas que nada por estirar las piernas. Detras entraron otras dos segnoras, asi que yo que soy pura amabilidad me movi hasta el fondo. Me hallaba en estas cuando de pronto...plaffff!!!....resbale y meti toda la pierna en aquella piscina de mierda...por suerte tuve los reflejos suficientes para apoyar las manos y no caer entera! De ser asi hubiera sido digno de entrar a formar parte de "las muertes mas estupidas de la historia" Ahogada en excrementos!!

A todo esto las mujeres que se encontraban en cuclillas, lo unico que pudieron hacer fue articular un sonoro: Uuuuuoooooooo!!! Mientras me miraban con ojos atonitos. Y yo, que no estaba muy inspirada conteste un : "Don't worry! I'm Ok!" (no se preocupen que estoy bien!)

Eso si, la cara de Kimmo cuando me vio era todo un poema...

-Que te ha pasado!? Que es eso que llevas colgando de la bota?? Es papel??!

-Que que me ha pasado!! Que he metido la pata hasta el fondo! Pero literalmente, en toda la mierda!!

Cuantas veces desde que llegamos a Mongolia nos habiamos preguntado como seria el caer en uno de esos pozos negros, y ahora tenia la respuesta ante mi, demostracion empirica!

Al menos tenia toda mi ropa en el maletero del autobus, y menos mal, porque todavia nos quedaban seis horas de viaje!

El tema de los bagnos en China tiene su miga. Normalmente los bares no tienen bagno propio, en lugar de eso hay numerosos servicios publicos, que aunque gratuitos, dejan muy poco o mas bien ningun espacio para la intimidad. Basicamente son unos agujeros en el suelo, separados por pequegnos muros en los laterales que llegan hasta las rodillas. Es por eso que tambien son muy utiles para continuar la conversacion con la amiga frente a frente, claro que si segnoras, no por defecar se va a dejar de cotillear!

La primera vez que entre en uno de estos bagnos me sorprendio bastante, ya que habia una abuelita en cuclillas que me miraba silenciosamente mientras hacia sus necesidades. Si hubieramos hablado el mismo idioma hubiera dado pie a una conversacion tal que asi: Que tal segnora! Cagandico verdad? Necesita usted comer mas ciruelas y no tanto arroz, que la veo estregnida! Bueno, no la entretengo mas que yo tambien tengo faena, a seguir a gusto! Ah, si necesita papel no se corte, estire el brazo que me pongo al ladico mismo!

Si todavia me quedaba una pizca de pudor o verwenza, tras la "chino-experiencia" es agua pasada.


Por fin llegamos a Lijiang, una bonita ciudad con un casco antiguo empedrado lleno de tradicionales casitas.
Nos alojamos en el hostal "Mama Naxi's", donde la simpatica duegna regalaba platanos a los huespedes "a diestro y siniestro".
De noche no podian faltar los farolillos rojos en las calles, pero nosotros no llegamos a verlos ya que tras la deliciosa cena que mama Naxi nos sirvio, por fin pudimos descansar.

Al dia siquiente alquilamos unas bicicletas y junto a una chica de Estrasburgo que estudiaba chino en Kunming, pedalemos hasta Baisha, un pueblo a unos 10 km de Lijiang donde paseando entre sus calles se podian observar los trajes tradicionales del pueblo naxi.


En una de sus callejuelas es donde encontramos al mundialmente famoso "Dr. Ho". Su casa estaba literalmente empapelada por recortes de periodicos y revistas donde aparecian articulos sobre el en varios idiomas. En todas las guias de viaje de China aparece su nombre reflejado y ante tal impacto mediatico nos vimos casi obligados a entrar en la que parecia la consulta del doctor.

Un anciano sonriente y carismatico, a partes iguales, nos dio la bienvenida y acto seguido, tras preguntarnos nuestra nacionalidad nos hizo entrega de recortes de prensa en nuestros respectivos idiomas, es decir: frances, espagnol...y finlandes! Tambien nos entrego unos cuadernos en donde la gente iba dejando sus comentarios. El simpatico segnor me pregunto si entendia catalan al mismo tiempo que me daba mas recortes y cuadernos.

Y alli sentados nos dejo con cara de haba, contemplando papeles por todas partes y mirandonos entre nosotros de reojo hasta que Kimmo le pregunto si tenia algun remedio para su dolor de hombro, este, saltandose anamnesis, exploracion y resto de protocolo le entrego unos polvos verdosos dandole instrucciones de como preparar una "cataplasma".


Finalmente salimos de alli dandole las gracias al buen hombre y todavia sin haber entendido la razon de su fama...segun leimos mas tarde el segnor conoce muchas hierbas medicinales e incluso dice haber curado leucemias gracias a ellas, pero la media hora que estariamos con el, se la paso demostrandonos lo famoso que era sin explicarnos el por que...

Tambien descubririamos que incluso habian rodado una pelicula sobre el, pero personalmente, al margen de creer o no creer en remedios naturales, me sorprendio mas el ver hasta que punto una persona puede alcanzar la fama gracias a los medios de comunicacion que el doctor en cuestion.

Tras la peculiar visita continuamos recorriendo las calles de la que fuera en su momento capital del reino Naxi.

A pesar se seguir conservando su encanto, llama la atencion la cantidad de puestos de recuerdos y las segnoras vestidas con sus trajes naxi que alargan la mano pidiendo dinero casi antes de que hayas sacado la camara de la bolsa. Consecuencias del turismo...






Tu! Ven "paca" que te he visto!

Pasamos el resto de dia paseando por Lijiang y charlando con otros mochileros del albergue. En su mayoria eran jovenes que vivian en China trabajando como profesores de ingles. No es necesario tener titulo alguno, ni siquiera hace falta que el ingles sea tu idioma materno, cualquier turista puede ensegnar ingles en China, algo que yo personalmente no veo con muy buenos ojos, pero que por otra parte esta a la orden del dia.
Nuestra siguiente parada seria "La garganta del salto del tigre".

La garganta del salto del tigre, o "tiger gorge" esta situada cerca de la montagna del Dragon de Jade de 5500 metros. Por ella discurren las embravecidas aguas provenientes del rio Yangzi, abriendose paso entre paredes de hasta 4000 metros en un reccorido de 16 km.

Fue en el autobus de camino hacia la garganta donde conocimos a Daniel, un frances que comenzo su viaje en octubre...
-En octubre? Anda! Yo tambien empece en octubre mi viaje!(Fatima)
-Si, pero yo en octubre del 2006...(Daniel)
-Comoooo! Llevas viajando dos agnos y medio??!(Fatima)
-Si, estoy dando la vuelta al mundo en bicicleta (Daniel)

La historia de Daniel es cuanto menos curiosa. Este segnor de unos 60 agnos de edad, decidio vender su empresa, su casa, y demas pertenencias, coger casi por primera vez en su vida la bicicleta y embarcar en un viaje desde la mismisima puerta de su casa.
Bajo por Espagna (parando en Zaragoza a ver a la pilarica!) y llego hasta Tanger gracias al ferry. Paso un agno en Africa, durmiendo en su tienda de campagna y recorriendo aldeas en las que jamas habian visto un blanco.
Mas tarde nos ensegnaria un video en el que unos nignos africanos que estudiaban en el colegio junto al cual habia acampado, le dedicaban una cancion, tambien nos contaria aventuras en las que casi muere aplastado entre las mandibulas de un hipopotamo en Tanzania, o en las que casi cae por un gran precipicio en Marruecos. "Yo estoy preparado para morir, prefiero morir en mitad de la sabana africana que en un accidente de trafico. Desde que sali de la puerta de mi casa supe que estaba preparado para cualquier desventura".

Entramos en el pueblo previo a la garganta y nos intentaron cobrar la entrada, pero cuando les pedimos el ticket...
-Bueno vale, esque estan construyendo una carretera y en principio no esta permitido el paso, pero si no bajais a la carretera y solo seguis el camino de la montagna no hay ningun problema.
-Entonces eso quiere decir que no hace falta pagar para entrar, no?
-(carraspeo)...grrrr....no, no hace falta...

Como para variar empezamos muy tarde, se nos hizo de noche y tuvimos que parar en el primer alojamiento del camino. Alli conoceriamos a Florian, de origen frances y a su novia de Shangai, ambos vivian alli y por ello se conocieron. Daniel se uniria mas tarde y pasariamos horas y horas hablando bajo el cielo estrellado de la garganta.

Nos levantamos al dia siguiente y el resto ya no estaba alli...que raro! Pero tranquilice a Kimmo diciendole que seguro que les alcanzariamos, ya que la china tenia pintas de no ser muy rapida.

Pero no comenzamos con muy bien pie el dia...Seguiamos las indicaciones que la segnora del hostal nos habia dado cuando de pronto nos vimos en lo alto de una montagna rodeados de cactus. Una pequegna figura roja nos hacia gestos a lo lejos. Levantamos la mano pensando que nos saludaba y continuamos entre cactus cuando nos dimos cuenta de que ibamos derechitos hacia los restos de una avalancha...esto...y si bajamos?
Cuando llegamos abajo la figura roja resulto ser la segnora del albergue que llevaba una hora corriendo detras de nosotros y que habia llamado a todo el pueblo por telefono para que nos avisaran!
Muertos de la verwenza le dimos las gracias y fuimos por el camino, tan bien segnalizado que solo le faltaban luces de colores.


Cagadicos...hasta el mismo perfil tienen! :)

Nuestro objetivo era llegar ese mismo dia a Lijiang, pero, para que estan los planes? Efectivamente, para no cumplirlos! Asi que andando por las montagnas y disfrutando de las vistas no llegamos a ver al grupo de Daniel, Florian y su novia y cuando llegamos exhaustos al final del camino descubrimos que para volver al pueblo del principio teniamos que pagar el equivalente a unos 20 euros.
-Si hombre, ni hablar del peluquin!! 16 Km se hacen en nada. (Fatima)
-Pero se nos hara de noche, ademas es la carretera en obras. (Kimmo)
-Bueno, y para que estan las linternas? No seas cagueta!

Fue el comienzo de una pesadilla. Enseguida identificamos de donde provenian los estallidos que llevabamos escuchando desde que llegamos a la garganta: era dinamita con la que destruian la roca para construir la carretera.
Cientos de montagnas de piedras, rocas y arena inundaban el camino, entre ellas: gruas, hormigoneras, camiones y muchos obreros que trabajaban sin descanso.

Cada vez que habia una oleada de viento, es decir, cada 5 minutos, una tormenta de arena hacia que tuvieramos que cubrirnos la cara para poder seguir respirando y todas las diminutas piedrecitas nos golpeaban como si de balas se tratasen. De repente entre tormenta y tormenta un enorme pedrusco se desprendia ladera abajo y daba a parar a escasos metros de nosotros.

-Vale, no hace falta que digas nada...lo digo yo: tenias razon! (Fatima)
Paramos a los escasos coches que pasaron y todos nos decian lo mismo: de 200 yuanes (20 euros) no bajaban.
-Pero si ya hemos andado varios Kms!! Grrr, se ve que todo el pueblo esta compinchado...


Un "pickup" paro, pero se excuso diciendonos que si ibamos detras nos podria caer una piedra en la cabeza y matarnos.
-Claro, tiene usted razon! Mucho mejor andando!
De repente un pequegno coche que transportaba burros paro y logramos rebajarlo hasta 60 yuanes, cada uno, yujuuuuu! Dirigiendonos todos, burros incluidos hasta el pueblo del inicio de la garganta.

Como el ultimo bus hacia Lijiang ya habia salido, tuvimos que quedarnos en un hostal. Cual fue nuestra sorpresa, cuando una hora despues, llegaban el grupo de los dos franceses y la china.
-Ya te decia yo que la china tenia pintas de lenta!!
Ellos sorprendidos, se preguntaban como podiamos haberles pasado y encima sin darnos cuenta. Daniel bromeaba "esque esta chica anda muy lento", evidentemente me tuve que aguantar la risa.
Esa noche continuaria contandonos aventuras de Africa y entonces me propuso que comprara una bici y recorrieramos el sudeste asiatico juntos. La verdad esque me lo estuve pensando unos dias, pero creo que la vagancia me pudo!


Al dia siguiente volviamos a Lijiang y en el albergue nos encontramos con Ban, un holandes que queria comprar una bici para recorrer el sur de China.
-Pero que le pasa a todo el mundo con las bicis!

En uno de los puntazos que nos caracterizan, decidimos comprar un vuelo que encontramos barato desde Dali a Xishuangbanna, ya que ibamos bastante apretados de tiempo y era la forma mas rapida de llegar. Por lo que esa misma tarde cogimos un autobus a Dali.

Ubicada al oeste de las montagnas Cangshan y al este del lago Erhai, Dali es un importante asentamiento de las minorias bai y yi. A nuestra llegada descubrimos que se estaba celebrando una exposicion floral. Asi que tras dejar las mochilas en el hostal de Mr. Yang salimos a dar una vuelta por la tambien ciudad amurallada.

La gente nos habia contado que no merecia mucho la pena ir hasta alli, y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos con esta encantadora ciudad empedrada, en la que ademas de las tres famosas pagodas se podia disfrutar del espectaculo en la calle sin apenas turistas.
Mas tarde nos enteramos de que era posible hacer un curso de yoga viviendo en un monasterio varios dias.

Mujeres de las minorias se congregaban en la principal plaza donde tendrian lugar los actos, vestidas con sus respectivos trajes.
Fue en esa misma plaza donde vi a un chino hacerse los "100 metros lisos" para sacarle una foto a Kimmo, con Flash y todo, en toda la jeta y por supuesto, sin previo aviso! El pobre Kimmo casi se muere del susto, aunque todo hay que decirlo, a esas alturas ya deberia estar acostumbrado.




Es curioso en China que tienen la comida de los restaurantes a la vista de los clientes, de esta forma se puede comprobar que el producto es fresco, y como resultado: una comida excelente.


Esa noche recibimos una llamada de la compagnia con la que volabamos: querian que en cinco minutos mandaramos fotocopias de los pasaportes y tarjeta de credito con la que habiamos pagado. Al final ante todos los inconvenientes que nos iban poniendo decidimos no volar. Finalmente estabamos en Dali, pero sin medio de transporte.

Al dia siguiente alquilamos unas bicis para recorrer el lago de las vecindades. Como era de esperar nos perdimos, recorrimos todos los campos habidos y por haber y al final de la tarde por fin llegamos a la orilla del lago.




Al ser una zona relativamente cercana al Tibet se observan numerosos billares por las calles

Por el paso de cebra, como buenos peatones

Esa noche cogimos un autobus nocturno que nos dejaria por la magnana en la region de Xishuangbanna, cuya capital es Jinhong.
Tras tantisimos meses de frio, Jinhong nos acogio con una oleada de calor que nos hizo inmensamente felices, por fin podemos quitarnos el abrigo!!!!!!!!

Nada mas llegar nos dirigimos al jardin botanico de plantas tropicales, donde fueron los peces quienes captaron toda mi atencion. Increible! No habia visto cosa igual en mi vida, lanzabas un poquito de comida y parecia que el agua entraba en ebullicion: unos encima de otros, peleaban por llenarse la boca con bolitas de comida. Al principio fui una mera observadora, pero no pude evitar la tentacion de comprar no una, sino varias bolsitas de comida!

A pesar del gran recibimiento que Jinhong nos hizo, el segundo dia decidimos embarcarnos en un viaje sin rumbo hacia los alrededores de la region. Sabiamos que habia un mercado en un pueblo llamado Menghun y que cerca de alli habia un lago llamado algo asi como Menban.
Tras varias horas de autobus llegamos a Menghun, donde no vimos mercado alguno, solo gente que nos miraba de forma extragna, algo normal, ya que eramos los unicos extranjeros.
Ahora llegaba la parte dificil: llegar al lago...
Empezamos a preguntar, nadie hablaba ingles, asi que volvia a recurrir al mimo. Lo unico que hicieron fue extender el brazo hacia delante segnalando una carretera, seria por alli? La unica manera de comprobarlo era caminando en esa direccion!

Minutos despues un autobus lleno de nignos, monjes, vendedores, campesinos se paro y nos hizo ademan de que subieramos. Vuelta a empezar con el mimo, no se si nos entendieron, pero llegado un punto nos dijeron que bajaramos.
Ni rastro de lago...una segnora, un novicio y su hermano pequegno esperaban junto a nosotros en la carretera, nosotros esperabamos, pero a decir verdad no sabiamos muy bien el que...
Una furgoneta paro y todos subimos en ella...minutos despues la segnora nos dio instrucciones para que descendieramos, el resto continuo en la furgoneta que se alejaba.

-Y ahora que hacemos?

No teniamos ni idea de donde estabamos, si nos faltaban 3 o 30 km, si ibamos en la buena direccion, nada, no sabiamos nada, solo que como no nos dieramos prisa iba a comenzar a anochecer.

Caminamos entre arrozales, pasamos por un invernadero, un bufalo de agua nos miraba desde el campo vecino y nosotros seguiamos andando sin saber a ciencia cierta si ibamos a llegar o ni siquiera si ibamos a encontrar un sitio para dormir.

Una hora y media y 50 indicaciones distintas despues decidimos parar a otro coche que nos dejo por fin, frente al tan deseado lago.

Solo habia un hotel en los alrededores, por lo que no teniamos muchas opciones. Entramos y tras acomodarnos llego la hora de pedir la comida, creo que a dia de hoy la cocinera todavia se echara sus buenas risas recordando mi interpretacion del pollo...pero al final comimos, que es lo importante!

Al dia siguiente nos perdimos entre los bosques que rodeaban el lago llegando hasta unos campos en los que los campesinos trabajaban duramente.



Para volver a Jinhong, otra de lo mismo: caminar, parar coches, preguntar...la mejor forma de relacionarse con la gente del lugar. Y lo mejor de todo: ni un solo turista.


Llegamos a Jinhong, donde decidimos salir por la noche de bares. A orillas del Mekong vimos una especie de espectaculo en el que actuaban varios cantantes. Hay que ver lo que les gusta a estos chinos cantar!
Como era todo un poco carillo nos pedimos una cerveza solamente. Los borrachos de alrededor se acercaban a nuestra mesa con vasos de chupitos para invitarnos a un "chupito de cerveza", luego nos saludaban repetidamente hasta que uno de nosotros le devolvia el saludo. Nos sentiamos como autenticos monos de feria.

-Oye Kimmo, que tengo mucha hambre, voy a sacar el pastel que hemos comprado antes.

Comence a rebuscar en la mochila, y cuando levante la cabeza con medio pastel dentro de la boca vi que todo el mundo nos miraba fijamente.

-Ups, pero que pasa? Sera por el pastel? Que hemos hecho?

Trague el pastel rapidamente al mismo tiempo que un chico se acercaba y nos decia que el cantante habia dedicado la siguiente cancion "a los rusos".

-A los rusos?? Se piensan que somos rusos?

Volvimos la mirada y el cantante nos sonreia microfono en mano, asi que saludandole le gritamos un agradecido "sie sie" al mismo tiempo que conteniamos la risa.

Mas tarde iriamos a comer a unos chiringuitos en la calle, donde ofrecian pinchos de todos los tipos. De nuevo un segnor nos pidio una foto, a lo que yo le conteste: esta bien, pero yo quiero otra!

Nos despedimos de la ciudad y tras mas de 12 horas de viaje en varios autobuses, llegamos a Yuanyang.

Situada entre montagnas, son las minorias Yi y Hani quienes las habitan, siendo estos ultimos quienes construyeron las famosas terrazas de arroz que provocan tanta admiracion.
Desde Nanshao, la ciudad nueva, donde nos dejo el autobus, todavia nos quedaban unos 40 km montagna arriba para llegar al verdadero destino, el pueblo viejo.
De alli cogeriamos una furgoneta hasta Douyishu, donde nos alojamos y desde donde disfrutariamos del amanecer al dia siguiente.


Los nignos nos ayudan a encontrar el hostal

Esa tarde todavia tendriamos tiempo para disfrutar del atardecer desde Bada, con terrazas de arroz distintas.

El atardecer se hizo esperar mas de lo que pensabamos. Una multitud, en su mayoria chinos, estaba congregada esperando el momento, que hacer hasta entonces? Hacernos fotos a nosotros! Si hubiera contado los "click" de las camaras, hubieran sobrepasado facilmente el centenar.
Nos veiamos completamente coaccionados ante aquella masa de chinos que esperaba que hicieramos cualquier gesto para capturarlo.
Uno de los momentos de mayor tension fue cuando Kimmo me sacaba fotos con los arrozales de fondo y quiso peinarme un poco, bufff.....5 fotografos aficionados se congregaron a nuestro alrededor, como si de paparazzi se tratasen, luego se mostraban el resultado unos a otros, delante de nuestras narices!! Segnores...al menos un poquito de discrecion!

Lo de alojarnos en el punto justo desde donde se veia el amanecer fue todo un acierto. 5 min antes nos levantamos tranquilamente, y no solo eso, mientras la multitud de fotografos se apelotonaba en lo alto de los miradores, nosotros estabamos solos justo encima de uno de los arrozales.
Poco duro nuestra soledad cuando los chinos vieron en nuestro sitio un buen lugar para tomar fotografias.


Tras una breve siesta "postmadrugon" comenzamos un paseo entre las montagnas, atravesando los pueblos donde hacia horas que todo el mundo trabajaba...he dicho todo el mundo? Nada de eso! Donde la mujeres trabajaban! Asi de cachondos son en el sur de china, que mientras los hombres se reunen para hablar y fumar juntos, las mujeres trabajan sin descanso.
Lo que mas me impacto fue ver como las mujeres trabajaban en la obra: transportando ladrillos, construyendo, todo esto con los nignos alrededor, y por supuesto, ni rastro de hombres!

Una mujer se dirige a su trabajo de construccion


Mientras los hombres charlan y fuman...

Kimmo bromeaba: "asi es como tendria que ser en Europa, en vez de tanta vagancia, las mujeres a la obra a trabajar, mientras los hombres vamos al bar!"
La verdad esque sorprende hasta que punto llega el machismo en determinados lugares, como es el sur de China, en el que los hombres viven y las mujeres trabajan.

Bufalos de agua entre arrozales


Al rico helado!


Servicio publico


Que graciosos los cerditos!


Vale, si, la toalla no es muy tradicional que digamos...






Cogimos un autobus a Kunming, la capital de Yunnan al mismo tiempo que descubriamos que ibamos a coincidir con Tango y Adrian!!
En el escaso dia que compartimos, nos pusimos al dia de nuestras venturas y desventuras, nos contamos nuestros planes: ellos iban hacia el Tibet, Kimmo hacia Guilin y yo a Hong Kong a buscar a mi hermana y terminamos saliendo un ratillo por la noche, conociendo asi a dos argentinos de Cordoba que estaban viajando por China.


Me despedi de todos ellos con la certeza de que nos volveriamos a encontrar en el camino.


Y cogi el tren que me llevaria hasta Guangzhou (tambien conocido como Canton)...


Un enorme beso a todos!


PD:Por si os pica la curiosidad os dejo aqui la direccion de Daniel: http://mondancyclo.canalblog.com/

9 comentarios:

  1. Creeme que espero ansioso ese mapa hecho con paint jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. hola!!! cada vez que leo tus novedades me muero de envidia (bueno lo de la mierda no), y mas ahora que nos quedan sólo dos dias de vacaciones. un besico y a ver si algun dia volvemos a verte.andres

    ResponderEliminar
  3. Ey Chabi!Ese dibujo va a ser un antes y despues en el blog...peor por lo desastroso que es!

    Andres!! Que tal va el inicio de la convivencia? Eso es un gran hermano por lo menos, ya me ireis contando y hacedme un hueco cuando vuelva!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, un beso a los dos! Esque estoy con prisas, que con lo del toque de queda tengo que estar a las 9 en casa!! Para los que anden perdidos que se lean la entrada anterior...

    ResponderEliminar
  5. Que jarton de lectura chica! tanta actividad de repente me abruma, y a las conexiones indias tambien... Que tal estas? ya veo que bien a pesar de los follones (no esperaba otra cosa, estas flores que llevamos siguen mas majas y hermosas que nunca), pues eso, a seguir asi. Yo creo que me vere el percal tailandes en mes y pico...
    Recien llegadico a Calcuta, y pese a todo lo que es, se esta empezando a dejar querer. Un besico,
    Adrian

    ResponderEliminar
  6. Adriancico!!
    Quizas visite Calcuta antes de lo que creia...resulta que un amigo que en cuestion iba a venir AQUI a visitarme , me escribio ayer diciendome que efectivamente viene, que ya se ha comprado el billete y que me espera el 4 de agosto en Calcuta!!!! Jajjajaa, Alexisssssss, te matare!!! Asi que podrias informarnos de si el monzon nos fastidiara mucho el viaje, por ir haciendo otros planes...Por cierto, leiste la anterior entrada de Bangkok...esque como esta antes que esta, triste y solitaria, nadie la lee!!
    Espero que vaya bien y animo con esos momentos flojos(que supongo tendras a veces), que India es dura, pero merece la pena.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Chaaaaaange!
    que gracioso! porque yo el 4 de agosto previsiblemente estare en Bangkok. Pues si, preparate a comer monzon y de los buenos en esta zona, pero creo que la ciudad aun asi merecera la pena.
    Tranqui que hice los deberes y me lo lei todito todo. mua!

    ResponderEliminar
  8. Jjajaja, y tu movil todavia en mi poder...No se que ha hecho al final mi amigo, porque le dije lo del monzon e igual intenta venir hacia Malasia...te mantendre informado, por si nos volvemos a cruzar! Yo si que estoy haciendo los deberes, has visto cuanto estoy escribiendo? jajaja, besicos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy francamente impresionado (dejo los comentarios para el ambito privado ;)
    Creo que es una sabia eleccion, porque el monzon aqui es rico (la gente habla de medio metro de agua por las calles y el unico transporte que funciona son los tana rickshaws (hombres que tiran descalzos de los carros). De hecho ya estamos empezando y te escribo desde el refugio de un ciber chorreando agua y con todo empapao (dinero y pasaporte incluidos). Tenia que despedirse de mi al mismo nivel de intensidad que me ha dado estos dias. Salgo esta noche en tren para Varanasi.
    Besos para ti y para mi movil, jaja

    ResponderEliminar