domingo, 28 de noviembre de 2010

Espeleologia pasada por agua o como desafiar a la muerte...

Nuestra primera aventura tras abandonar las garras de Christchruch seria una cueva, pero no era una cueva cualquiera, esta tenia una especie de riachuelo surcando sus profundidades, o eso es lo que creiamos...

En Nueva Zelanda hay paneles informativos por doquier, en ellos no solo advierten de los peligros y prohibiciones, sino que de una manera muy educativa relatan la historia del lugar, enumeran los distintos animales que se pueden observar o describen como es la flora de los alrededores.

Otra de las cosas positivas de este pais, es que a diferencia del sudeste asiatico, aqui uno puede realizar muchisimas actividades de manera independiente sin necesidad de guias, ya que todo esta organizado para que sea de esta manera. No solo te ahorras dinero de esta forma, sino que es mucho mas autentico.



Tras leer el susodicho panel informativo llegamos a la conclusion de que teniamos que ir bien preparados, y asi lo hicimos.



Por el camino nos encontramos con gente que se habia echado atras: "hay demasiada agua" nos decian, pero teniamos que comprobarlo por nosotros mismos.



Buscamos la entrada de la cueva, atravesando para ello un rio de aguas heladas, "creo que a esto se referian con aguas frias en primavera por el deshielo" Y si, estaba muy muy fria y habia bastante corriente, pero tercos como mulos tiramos adelante.




Encontramos la cueva!!! Todavia no sospechaba la que nos venia encima...

Por supuesto parte del equipamiento fue directo a la mochila ya que el agua nos cubria al menos hasta la rodilla.


"Antes de la pesadilla..."


Lo primero que debiamos encontrarnos en la entrada era una piscina con agua hasta la cintura, recalcaban que en ningun caso habia que entrar en la cueva si el nivel de agua era mas alto, pero el finlandes, que es mas tozudo si cabe que yo, me convencio para quitarme la ropa y entrar de puntillas mientras el agua rozaba mis hombros...


"Esa luz soy yo"

Ya estabamos dentro...

Mmmm...no, no era un pequeño riachuelo, era una cueva con agua que llegaba hasta las rodillas como minimo y con mucha corriente, hasta ahi no coincidia con las fotos que mostraban a nignos sonrientes caminando sobre un suelo humedo..."que hacemos!?" "Bueno, seguro que esta es la parte dificil..."

Media hora despues la cosa no hacia sino empeorar, caminabamos a contra corriente tanteando con los pies las rocas que nos permitirian mantenernos a flote, mientras con las manos trepabamos y nos sujetabamos a las paredes, donde nos habiamos metido!!??

Pequeños recobecos nos permitian unas pausas que no hacian sino alarmarnos mas...al menos al andar uno solo pensaba en seguir avanzando y no daba tiempo a plantearse hipotesis como, "se nos estaran congelando los dedos de los pies?"o..."nos habremos perdido?"



Llegamos a la mitad del camino, segun el panel habia que saltar hasta un agujero que estaba a un metro y medio de altura, ante nosotros se presentaba una catarata de metro y medio de altura..."quizas habria que plantearse el dar media vuelta..."
Pero Kimmo ya estaba ingeniandoselas para subir arriba mientras yo contenia unas ganas enormes de echarme a llorar, era como una pesadilla que no hacia sino empeorar!!

No se como lo hizo, pero llego arriba y abierto de piernas sosteniendose sobre los pies apoyados en las paredes, intentaba ayudarme a subir, ya casi estaba arriba cuando la fuerza del agua pudo mas y me arrastro con ella dejandome colgando de la catarata tan solo agarrada al brazo de Kimmo. Cuando ya casi me iba a dar por vencida, este me levanto y no se de donde salio una piedra gracias a la cual pude impulsarme hacia arriba...estuvo cerca...


"Mientras de nuevo el agua me arrastraba, Kimmo sacaba fotos..."

Mas de una hora y seguiamos sin tener ni idea de a cuanto estabamos de la salida, la corriente era cada vez mas fuerte y el agua cada vez mas alta, ni tan siquiera me preocupaba por no mojar mi ropa, lo unico que queria era salir de alli!


"Agarrada con uñas y dientes luchaba por no resbalar!"

De nuevo otra pausa, esta por necesidad, porque ninguno sentiamos los dedos de los pies, llevabamos casi dos horas caminando por aguas heladas, intente recordar las clases de la facultad, que habia que hacer cuando se congelaban los miembros? Habia que calentarlos si se iban a volver a congelar?? Deberiamos esperar o continuar? "Bueno, creo que si esperamos vamos a acabar con una hipotermia...vamos!!"


"La luz al final del tunel!!!"

Y entonces, al doblar la esquina, aparecio un rallito de luz...lo habiamos conseguido! Habiamos encontrado la salida!


"Momentos antes de matar a Kimmo..."

Media hora despues, tras entrar en calor gracias a un te, mantas y calefaccion comenzamos a sentir los dedos, que alegria conservar todos los miembros!!

Pero lo que todavia no se a dia de hoy es si me llego a gustar la cueva-experiencia, creo que prefiero actividades en las que no se deba desafiar directamente a la muerte o al menos, en las que no peligren los dedos de mis pies!!


3 comentarios:

  1. Estais locos!! Pero que bueno jaja. Casi nada todo lo que estás viviendo. Recopila todo el blog, y publica un libro. En 2 meses, famosa! :) Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda Fátima!

    Me partía leyéndola e imaginándoos allí. Sinceramente me encanta como escribes, y haces parecer el asunto algo cómico!

    A seguir viviendo a tope!

    Besico!

    ResponderEliminar
  3. Ey Chabi! No se si locos, pero destalentados un rato...en fin, un poco de aventura, que tal va por Londres? Me han dicho que esta nevando, resulta raro pensarlo ahora que empieza el verano por aqui! Un besico!

    No, aqui no, en la siguiente :)

    ResponderEliminar