sábado, 27 de noviembre de 2010

Dia 398. El arte del masaje tailandes

Tras unos dias buscando un curso de masajes, me decidi por una escuela llamada ITM (International Training Massage School).

Lo que comenzaron siendo un par de semanas para tomar un poco de contacto con el mundo del masaje tailandes, termino siendo un mes intensivo de manoseo, en el que ademas de enseñarnos las bases del masaje, nos enseñaron la aplicacion terapeutica de este y las lineas de energia SEN.

En nuestra primera leccion, tomamos conciencia de la diferencia entre el masaje tailandes del centro y sur, como el practicado en Bangkok, y el del norte del pais, al estar en Chiang Mai, este seria el que aprenderiamos nosotros.
Mientras en el primero se centran mas en la acupresion, es decir: presion que termina desembocando en una medio paliza (la vision de "placaaaa, toma codazo", que todo el mundo tiene del masaje tailandes), en el segundo se centran mas en los estiramientos, por eso lo llaman tambien: yoga para gente vaga, pues al fin y al cabo es como si uno realizara estiramientos de yoga de forma pasiva.

La segunda leccion fue clara y contundente: el masaje tailandes se realiza con ropa, asi que hacer que todos los europeos entiendan que no hay "happy ending"(final feliz). Todos los alumnos escuchabamos atentos mientras dejabamos escapar una sonrisa.

Por aquel entonces Tailandia estaba en crisis, debido a los disturbios que azotaban el pais, las ciudades estaban llenas de militares y el toque de queda nos prohibia salir a la calle pasadas las 9 de la noche. Quizas fue por eso que en nuestra clase apenas sumabamos 8 alumnos, todos de distinto pais, excepto Cristal y yo, las dos españolas.

Las clases comenzaban a las 9 de la mañana y finalizaban aproximadamente a las 5 de la tarde (todo dependiendo de lo que uno quisiera practicar). En ellas se entremezclaban clases teoricas y sobre todo practicas y para evaluarnos, cada viernes tocaba examen!

Si seguis interesados en saber como era el dia a dia en la escuela...solo teneis que seguir leyendo!!



Gooooong!!!!...9 de la mañana, Mr. Chongkol, el director de la escuela, mas conocido como John (como les gusta ponerse nombres occidentales, pero esque sino a ver quien los memoriza!) da inicio a la jornada.



Todos los alumnos de la escuela se sientan para comenzar el mantra al Dr. Shivaga komarpaj (el del cuadro de arriba, conocido cariñosamente para Cristal y para mi como "Chiwaca"), fundador del masaje tailandes ya por los tiempo de buda (hace mucho).

Por mas que me insistieran de que no se trataba de rezar...que quereis que os diga, se le parecia bastante! Pero bueno, como era en tailandes, la verdad esque no nos enterabamos mucho, el texto venia a ser algo asi como: " Om namo, shivago, silasa, ahang, karuniko, sapa satanang..."

"Javi pronunciando el mantra"

Tras el mantra, llega la hora del calentamiento, si para el que recibe el masaje es yoga, imaginaros para el que lo da!!!

Los ejercicios matinales cambiaban cada dia (que no cada semana...) variando desde movimientos de yoga y taichi, hasta otros que se iba inventando el propio John, la cosa era mover el esqueleto. Los viernes era el dia especial, en el que realizabamos los ejercicios en el parque ante la curiosa mirada de la gente.



"Cristal en el movimiento: azafata presentando un premio"


Y como no, foto de grupo al terminar el bailecillo!!


Luego llegaba mi momento favorito (momento en el que solia llegar a la escuela...): el de la comida!!! Normalmente se trataba de un cafe con leche o te, pero...los viernes, de nuevo era dia especial!!! Platano, mango, sticky rice con leche de coco, pastel, papaya, y unas frutas negras que todavia no se como se llaman, pero que paso a ser mi fruta favorita desde el momento en el que les hinque el diente.


Aunque se trataba de un pequegno aperitivo...terminaba convirtiendose en un atracon con el consecuente: "no me puedo ni moveeeeer...la semana que viene no como tanto!"


Y como muestra un boton: cada semana se repetia lo mismo, al igual que yo repetia de plato...


Y despues de la comida, la hora del trabajo!

De lunes a jueves era momento para las clases, pero en el caso del viernes...teniamos el examen!!! Eso si, todos los dias de la semana nos lavabamos los pies, como tiene que ser!


Bajo la atenta mirada de los profesores teniamos que realizar todos los movimientos que habiamos aprendido...


...ni muy rapidos ni muy lentos, ni muy fuertes ni muy suaves...


...nuestro compañero esperaba su turno mientras hacia de modelo...


...pero todos teniamos que pasar la prueba para recibir el titulo...


...lo mejor, era descubrir que el azar habia decidido que Cristal fuera mi compañera para el examen!!...


...y esque un chivatazo en español pasa desapercibido a los oidos tailandeses, jijiji...


...aunque lo de echarle una ojeada al libro no estaba de mas...


...y el resultado???...


...buf...cuantos errores..."aqui empezaste por la derecha y se trataba de una chica"...mmm..."aqui pasaste por encima suyo en vez de rodearle"...

"Cristal y yo con nuestros profes favoritos"

...para que vamos a mentirnos, los teniamos comprados ;) ...


...como tenia que ser...


...Conseguimos nuestros titulos!!


Y de nuevo para celebrarlo: foto de grupo!!!


Esta fue mi experiencia en la escuela de masajes, confesare que lo mas dificil fue pintar mi cuaderno de colorines todos los dias mientras la gente del hostal se cachondeaba de mis deberes, lo mas facil: encontrar voluntarios para practicar!! Y lo mejor: conocer a todo el mundo con el que tanto tiempo comparti en la escuela.

Aunque lo parezca, no es una entrada para promocionar esta escuela en concreto ni mucho menos, Chiang Mai esta plagada de escuelas de masajes, todas tienen sus pros y sus contras, pero seguro que en la mayoria se pueden disfrutar de tan buenos momentos como los que yo tuve en aquel mes.

6 comentarios:

  1. Bueeeeno, debido a esta misma compenetración y a mi vagancia, de nuevo te me adelantaste, aunque yo te adelanto que se viene una mía parecida...
    Curioso e interesante el ver cómo lo viviste, aunque fuese algo parecido (mismo curso, diferentes escuelas, misma ciudad y mismo albergue... como debía de ser, jaja)
    Un besico y cuidate

    ah, mangosteen, creo que la fruta negra q dices (la q se come lo blanco de dentro, no?) se llama mangosteen, y en borneo sigue siendo la temporada!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Jaja, yo vi esos apuntes coloreados y sabes que no puedo tener más ganas de aprender! Ya me he agenciado y leído algún libro aquí, aunque tengo pendiente aprender en condiciones cuando vuelva con tiempo a Asia. Igual Chiang Mai será mi hogar por un mes también!!


    Y creo que es mangosteen como dice Adrián. Y está rico de solemnidad!! Argg, yo quiero desayunos así!

    Muchos besos maña!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, me alegro de haberme adelantado de nuevo, jejeje, creo q por eso estoy cogiendo carrerilla con esto del blog, pq al final terminaras escribiendo sobre nueva zelanda antes q yo!! Ays, q estresesss! Te pediria que me trajeras frutillas de esas (y no me refiero a fresas) si no supiera q me iban a llegar podridas!
    Disfruta de Indonesia y cuidado con los trigger, muaks

    Antonioooo, bueno, he decidido contestar al comentario en la proxima entrada, nos vemos alli!see you!

    ResponderEliminar
  4. Increíbles las tomas fotográficas y todo lo aprendido en su experiencia...
    Nos dejan antojados!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar! Muchas gracias, si estan interesados en el mundo del masaje, no duden en experimentar el Tailandes, pues es algo que definitivamente vale la pena, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es una de las mejores elecciones que tenemos hoy en día para dar un masaje diferente y placentero, sin duda algo que tenemos que probar antes de morir

    ResponderEliminar