viernes, 25 de febrero de 2011

Dia 488. Mi experiencia en un monasterio budista





Tam Wua seria el monasterio en el que realizaria mi primera incursion en el mundo de la meditacion.

Al igual que en Tailandia, en Birmania, India, China y otros muchos paises se ofrece la oportunidad de realizar cursos de meditacion en sus monasterios.

Pero...que es la meditacion exactamente??



La meditacion es la base de la practica del budismo. Esta fue enseñada por Buda hace 2500 años y desde entonces ha sido transmitida de boca a boca, de maestro a alumno.

Gracias a la meditacion aprendemos a dejar atras todos aquellos pensamientos y fantasias que bloquean la verdadera percepcion de quienes somos y lo que somos, se pretende asi ser conscientes del presente y de nuestra existencia.
A traves de la meditacion, Buda pretendia librar a los seres vivos de todo sufrimiento y llegar a la iluminacion: el llamado Nirvana.

Que que es el Nirvana? Como el diria en su momento: el Nirvana no se puede describir, solo se puede experimentar.




Y ahora viene la pregunta del millon: pero vamos a ver, que es el budismo??

Todo comenzo en el norte de India, cuando Siddhartha Gautama alcanzo la iluminacion a los pies del arbol "Bo", convirtiendose asi en el primer Buda y siendo sus enseñanzas el tronco del que nacen todas las ramas de esta sabiduria oriental, unas veces definida como religion y otras como filosofia.




Si, el budismo tiene muchas ramas, las dos principales son la mahayana y la theravada, a veces se considera una tercera rama: la vajrayana. Estas a su vez se desglosan en mas tipos distintos de budismo.

En el sudeste asiatico se practica de forma mayoritaria el budismo theravada.




Y volviendo a Tam Wua, tras una bonita caminata, Jonas y yo llegamos al monasterio y el master, o monje mas importante, nos dio la bienvenida.




Tras hacernos entrega de ropa blanca y mostrarnos nuestro kuti (una especie de cabaña), nos informo del programa diario que seguiriamos.


"Mi Kuti, como veis el colchon no es muy mullidico..."


A las 5 de la mañana comenzaba la jornada en cuestion. A esa hora teniamos que realizar meditacion en nuestros kutis, que eso si que es tentar a la suerte...tanto que la mayoria de las veces practique sueño-meditacion :)




El monje mas joven se encargaba de llamarnos a las actividades a golpe de tambor, anda que no molaba!




A diferencia de otras religiones el compromiso de los monjes budistas puede ser menos prolongado.
La vida monastica es indispensable para llegar a la iluminacion, por ello se puede pasar por esta hasta un par de veces en la vida: la primera suele ser alrededor de los 8 años y la segunda sobre los 18 años, ni el rey de Tailandia, como buen budista se libro!

Para los mas desfavorecidos constituye una forma de obtener educacion gratuita, es por esto que muchas familias pobres dejan a sus hijos en los monasterios, estos seran tratados como novicios hasta los 20 años, edad en la que tendran que decidir si quieren continuar en la "sangha" o comunidad monastica, ya como monjes, o si quieren abandonarla.




La vida del novicio se basa en 10 reglas que son en verdad prohibiciones: No se puede mentir, robar, usar drogas, alcohol, tener sexo, apostar, comer tras las 12, causar daño a animales o personas, llevar joyas o perfumes, escuchar musica o bailar, tener una cama comoda o poseer dinero.

Si a los 20 años toman la decision de hacerse monjes, deberan de realizar los votos y observar 227 reglas.




Los monjes guian a los novicios en su aprendizaje del budismo y durante los servicios, que como en el caso de este monasterio, empiezan sobre las 4 o 5 de la mañana.

La tarea del monje suele ser estar disponible para la poblacion local, que acude al monasterio para pedir consejo o requerir sus servicios en la bendicion de alguna ceremonia familiar o de una nueva empresa, como la apertura de un puesto en el mercado.




Con sus tunicas de color azafran, los monjes intentan no aferrarse a experiencias cotidianas para alcanzar la "anatta": la conciencia de la banalidad de lo real.




Y no solo los monjes tienen que respetar reglas, asi lo hacen los budistas en general y yo no me iba a librar. En nuestro libro de mantras se nos indicaba cuales eran las normas mas importantes a respetar, y esque para un budista es una gran ofensa que alguien toque su cabeza o ser apuntado por la punta de los pies de una persona ajena.

Normas no solo religiosas, sino que con lo que esto conlleva, culturales, que uno debe cumplir en los paises budistas, si no se desea tener un mal karma!




El Karma se podria definir como la ley de causa y efecto: toda accion, incluso la mas pequeña, tiene sus consecuencias. Asi nuestras circunstancias presentes son causadas por las pasadas, mientras que las actuales tendran su fruto en el futuro.

Yo, para asegurarme un buen karma, me encargue de estudiarme las reglas de cabo a rabo, no fuera a meter la pata como el primer dia...


"Lo mas dificil fue lo de no poder matar a los mosquitos!"


Y esque si algo tiene el budismo, esque al igual que el resto de las religiones, continua siendo algo machista y a las mujeres no se les permite sentar delante al practicar la meditacion. Tampoco es permitido que un monje este a solas con una mujer, ni sentarse al lado, ni mantener ningun tipo de contacto fisico.

A veces resulta bastante incomodo, ya que hay en muchas situaciones de la vida cotidiana en el sudeste asiatico en las que te encuentras con monjes, y aunque intentes sentarte lejos, puedes observar como un monje se levanta y se aleja en el momento en el que te sientas en el mismo banco que ocupaba el...

Por mas que le pregunte al master, no me supo dar una razon a esto, lo unico que se alega es que la mujer podria despertar la naturaleza viril del monje y alejarle de sus propositos monasticos.




Esto es toda una pena, ya que solo los hombres tienen el privilegio de mantener una estrecha relacion con los monjes.




Quizas fuera por ello, que mi momento favorito del dia era cuando por las noches venian las monjas y me podia sentar entre ellas para recitar los mantras.




Me parece que todavia no os he hablado de las diferencias entre las dos escuelas principales!




En la escuela theravada el despertar consiste en ser un "arahant": alguien que ha dejado atras la ignorancia y ha comprendido que todo ser u objeto cambia y que nada tiene existencia por si mismo.
Por un estudio analitico de su mente obtiene la respuesta al porque del sufrimiento.
La paz interior lograda lo lleva a no cometer mas acciones perjudiciales para ningun ser vivo, al eliminar asi el comportamiento negativo de su karma no volvera a renacer quedando en un estado de perfecta tranquilidad.




Para la escuela mahayana, el pensamiento theravada conlleva cierto egoismo al buscar tan solo la iluminacion propia. Asi la mahayana no solo busca la paz interior para uno mismo.

Movidos por una infinita compasion hacia todo ser , lo que quieren es utilizar su sabiduria para ayudar a los demas a encontrar la paz interior perfecta. El "bhodhisattva" que ha logrado este estado, decide volver a la rueda de renacimiento simplemente para ayudar a los demas.




Asi es, los budistas creen en la reencarnacion, y aunque a nosotros nos pueda sonar a cuentos asiaticos, en los inicios del cristianismo tambien se creyo en esta.

A esta rueda de la vida se le denomina "samsara".


"Por supuesto los hombres ofrecen la comida primero..."


A las 10:30 tocaba el ofrecimiento de comida a los monjes, y esque estos no pueden coger nada que no les pertenezca o les sea ofrecido. Asi simbolicamente se les debe hacer entrega tanto del desayuno como de la comida. La comida la realizabamos antes de las 12, ya que a partir de esta hora estaba prohibido comer nada solido.

El truco para aguantar estaba en ponerle mucho cacao al chocolate de la tarde :)




La comida consistia en un menu vegetariano, ya que al no poder matar a ningun ser vivo, los monjes no pueden comer carne.


"Pacientes psiquiatricos..."


A pesar de esto, las normas en este monasterio eran bastante ligeras, y esque la practica del vipassana, que es la meditacion que practicabamos aqui, suele ser bastante mas estricta.

En otros monasterios te exigen estar un minimo de 10 o 14 dias en los que ademas de levantarte a altas horas de la madrugada y guardar ayuno tras las 12 del medio dia, tienes terminantemente prohibido: leer, escuchar musica y tan siquiera hablar con la gente, hay a veces que no se puede ni mantener contacto visual con el resto de la gente.




Para ser mi primera vez, agradeci que no fuera asi.

Un dia incluso pudimos hacer una excursion a una aldea china vecina.







Por el resto, las sesiones de meditacion eran tanto en grupo como por libre.

Cuando haciamos meditacion en grupo realizabamos los tres tipos de meditacion: de pie y caminando, sentados y tumbados.

Hacer meditacion sentado puede llegar a ser muy doloroso, ya que al intentar mantener la postura de "flor de loto" termina doliendote mucho la espalda, sobre todo cuando no se tiene practica. Pero lo de la meditacion tumbado era un cachondeo, a los 5 minutos se podian escuchar hasta ronquidos!!




El master aprovechaba siempre para decirnos unas palabras en ingles, y contarnos alguna historia.

Los monjes suelen pasar largas temporadas en el bosque practicando meditacion. Hay muchos que se encuentran con animales peligrosos, como fue el caso de nuestro maestro, el cual practicando meditacion se encontro con un tigre. Al preguntrarle como reacciono nos conto que simplemente le explico que no queria hacerle daño y solo estaba alli para meditar...aunque suene algo increible, viendo y sintiendo la serenidad de este señor, yo me lo creo!




Si asi se desea tambien se puede acudir al master en busca de respuestas, y esque aunque el ingles de los monjes suele ser limitado en muchas ocasiones, siempre se muestran dispuestos a contestar las preguntas que se les formulan.




En este monasterio, ademas de monjes y monjas, se podian encontrar tailandeses que al igual que los extranjeros, pasaban unos dias alli meditando.

Por suerte cuando yo llegue, apenas eramos 4 extranjeros, pero hay en temporadas que suman el centenar! Segun dicen, son los rusos los que mas buscan este lugar de paz y tranquilidad.
Fue un chico ruso que llevaba alli una larga temporada, quien me enseño los secretos que escondia el monasterio.




Y esque como bien dice el nombre Tam Wua es un monasterio situado en el bosque.

Yo no quise adentrarme mucho en el, por lo de los tigres mas que nada, pero si que tuve oportunidad de pasear por los alrededores.




Mi rincon favorito...




La cueva para meditar! A la que siempre iba a meditar en solitario, eso si no me encontraba con algun murcielago...




Aunque en este idilico monasterio, cualquier lugar era bueno.



Interesados por el tema? Existe mucha bibliografia sobre el budismo y la meditacion, pero sin lugar a dudas, lo mejor es la practica, yo os dejo aqui el enlace de este monasterio por si alguien se anima!

28 comentarios:

  1. Cómo me hubiese gustado estar ahí contigo!!!!
    Tengo ganas de algo así...

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque salga publicado ahora, fui justo despues de despedirme de ti! Jejjeje. Ya tendras oportunidad, hay muchos sitios asi por Asia, yo por mi repito contigo si quieres :)

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu, no me puedo descuidar ni un momento de tu blog, que se me acumulan las entradas y el internet aqui vale muchos cubos de uvas por hora,jaja!
    Que bonito recordar asia, verdad? se te ve feliz a ti tambien escribiendo sobre esos momentos del viaje. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. JAjajja, de haberlo sabido nos podriamos haber montado un puesto de fruta en el mercado, igual a base de cerezas y uvas tenemos para otro agno y pico viajando! Si que es bonito recordar Asia, lo q no es bonito es recordar todas las entrads q me quedan por escribir...como puedo ser tan wevona?? En fin, te dejo q igual me tengo q ir a poner el snorkel, q estamos en alerta de tsunami, joder, las voy siguiendo todas eh!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu experiencia... me gustaría contactarte para que me ayudes ya que me gustaría poder acceder a una vivencia como esta, pero la verdad no sé qué trámites hay que hacer, cuánto tiempo dura, etc...
    bbozo27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola!! que experiencia tan increible!! :) si yo quiero estar en un monasterio tiene costo alguno??? la comida. la habitacion ???

    ResponderEliminar
  7. Hola! El tiempo que dura es el que uno quiera, por lo menos en este monasterio. Respecto a los costes, se trata de una donacion, por lo que la cantidad es voluntaria, siempre siendo aconsejable que como minimo pagues los costes de tu estancia alli, aunque no hay un precio establecido. La experiencia es muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  8. ok, he leido toda la experiencia y me parece fascinante,es lo que estoy buscando. Gracias por la aclaracion, el tema de los costes tambien me inquietaba, cuanto se puede considerar la estancia? aproximadamente cada mes por ejemplo mi idea es quedarme como minimo 6 meses luego moverme a otro sitio. en fin, no se dadme otras ideas.

    ResponderEliminar
  9. Se me ha pasado dejar mi correo para poder contactar directamente contigo, espero tu respuesta. m4864@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Hola.. realmente fascinantes tu experiencias, yo practico meditacion transcendental pero me gusta todo tipo de vivencias que alilmenten el espiritu... Soy de colombia y me gustaria ponerme en contacto contigo, esoty muy interesada en conocer ese sitio.. podrias escribirme mi correo es dpechavarria@hotmail.com..
    Te lo agradeceria mucho...

    ResponderEliminar
  11. Hola Fatima, mis respetos; Franky from new york, por favor me gustaria saber como llego a ese templo, con quien tengo que contactarme, dices que no tienen un precio fijo pero cuando dices costes a cuanto te refieres exactamente, a mi me gustaria quedarme 6 meses por lo menos para renacer de nuevo, por favor cualquier informacion sera profundamente agradecida...gracias de ante manos

    ResponderEliminar
  12. ...LO MISMO YO FATIMA...SERIA MARAVILLOSO QUE NOS ENVIARAS TODA LA INFORMACION POSIBLE EN RELACIO AL LUGAR, DONDE QUEDA, COMO SE LLEGA, CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INTERGRARSE A ESA COMUNIDAD PERO FUNDAMENTALMENTE LOS COSTOS...SOY DE CHILE...GRACIAS Y BENDICIONES...

    ResponderEliminar
  13. ...LO MISMO YO FATIMA...SERIA MARAVILLOSO QUE NOS ENVIARAS TODA LA INFORMACION POSIBLE EN RELACIO AL LUGAR, DONDE QUEDA, COMO SE LLEGA, CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INTERGRARSE A ESA COMUNIDAD PERO FUNDAMENTALMENTE LOS COSTOS...SOY DE CHILE...GRACIAS Y BENDICIONES...

    ResponderEliminar
  14. Hola Fatima,

    Gracias por compartir nos tu maravillosa experiencia experiencia con fotografías del lugar y toda la cosa se ve que está ideal para meditar en medio de la tranquilidad del bosque sin ninguna distracción.

    También me gustaría saber más información sobre como ponerme en contacto con los encargados del monasterio, los requisitos para ser recibida, etcétera ...
    Gracias :)

    Amanda de México
    E mail: amanda.glez@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Fatima
    me gustaria que compartieras mas informacion sobre como ponerme en contacto con el monasterio y los requisitos y cuanto te costo todo mas o menos. me gustaria irme por un verano
    muchisimas gracias mi correo es: ariadnaraamos@hotmail.com
    atentamente Ariadna de España
    tambien queria saber si hay una edad minima ya que tengo 19 años

    ResponderEliminar
  16. Hola me gustaría que me pudieras decir como hacer para pasar una temporada en ese monasterio

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo también estoy muy interesada, me gustaría platicar sobre esta experiencia para poder hacer algo parecido. Dejo mi correo alinnalonso@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo también estoy muy interesada, me gustaría platicar sobre esta experiencia para poder hacer algo parecido. Dejo mi correo alinnalonso@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días, es una maravilla lo que trasmites, es justo lo que ando buscando, me encantaría irme a una larga temporada a un sitio como este. Mi padre me ha inculcado el budismo desde que soy pequeña y ahora llevo un tiempo tomándomelo en serio, pero me encantaría poder ampliar mi experiencia conviviendo con la cultura. Te agradecería muchísimo que me aconsejases sobre como llegar hasta allí y demás requisitos.. Gracias lauabeleiracruch@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy buscando hacer algo así luego, podrías darme los datos del lugar, como llegar y cosas que hay que saber. Muchas gracias jvial2@uc.cl

    ResponderEliminar
  21. Hola, por favor si me pueden informar como legar a este lugar.Pienso viajar en junio de 2016 y quedarme tres meses, asistiendo a otros monasterios también. Muchas Gracias. Mi correo: mrodriguezcristina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola, por favor me interezaria información sobre que cuesta estar en un lugar así, y si en vez de unas semanas podría ser un año? Mi correo es sayankaur@gmail.com bendiciones.

    ResponderEliminar
  23. Hola, por favor me interezaria información sobre que cuesta estar en un lugar así, y si en vez de unas semanas podría ser un año? Mi correo es sayankaur@gmail.com bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. hola¡ me gustaría saber si pagaste por quedarte en el monasterio, si sigues en el monasterio, si una mujer puede quedarse de por vida en un monasterio budista
    de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes
    Estoy muyyyy interesada a ir a un templo budista
    Estoy muy vinculada con la meditación y quiero crecer espiritualmente por favor como a puedo hacer mucho correo mouxia@outlook.es

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes
    Estoy muyyyy interesada a ir a un templo budista
    Estoy muy vinculada con la meditación y quiero crecer espiritualmente por favor como a puedo hacer mucho correo mouxia@outlook.es

    ResponderEliminar
  27. Hola! Estoy sumamente interesado en hacer este tipo de experiencia de crecimiento espiritual. Me gustaría saber cómo hacer, dónde ir... dejo mi mail para poder estar en contacto
    emir.palacios@gmail.com
    abrazos de luz!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Me. Puedes .escribir .a. diasolmar16@gmail.com . Y .comentarme. Los .costos sitio. Y .demás . Mil. Gracias. Nidia
    .

    ResponderEliminar