martes, 22 de junio de 2010

Dia 240. Bienvenidos al impresionante Angkor

Bienvenidos al complejo religioso mas grande sobre la faz de la tierra, bienvenidos a la cuna de la civilizacion jemer, bienvenidos a los templos de Angkor: corazon y alma de Camboya.



La historia de los templos de Angkor se remonta al agno 802. El rey por aquel entonces: Jayavarman II, decidio reunificar todos los reinos escindidos a lo largo de Camboya en uno solo, convirtiendose Angkor en el centro politico, religioso y social del imperio.

El rey, que no tenia abuela, se consagro a si mismo rey en el agno 802 en el cercano monte Kulen, lo hizo junto a una estatua de "Shiva", dando inicio al rito "devaraja", esto quiere decir que a la vez que rey, se proclamaba dios, ya que estamos...el soberano era visto como una manifestacion terrenal del dios hindu "Shiva", para mas colmo, se le representaba con un "linga", lo que viene a ser un simbolo falico.

La situacion de Angkor, que traducido del sanscrito significa: ciudad, era estrategica, ya que se encontraba cercano al lago Tonle Sap, lago que cuenta con la peculiaridad de que en la epoca de lluvias cambia la direccion de sus aguas, siendo el lago el que dirige su corriente hacia el Mekong y no al reves, como seria lo normal. El area por tanto era muy rica en pesca y arroz.

Esto, sumado a su magnifico sistema de irrigacion dieron como fruto un gran aumento de la poblacion, que era aproximadamente 1.000.000 de habitantes, cuando en ciudades como Londres apenas llegaban a 50.000
El sistema consistia en la formacion de "Barays", unos embalses de agua que rodeaban los templos.


Un mapa para orientaros un poco ;)


Escarmentados por la paliza del dia anterior decidimos ir a Roluos, pero esta vez en "tuk-tuk"! Tras intensas negociaciones con el conductor, llegamos a un acuerdo en el que nos lo dejaba a buen precio si aceptabamos visitar un par de tiendas y mostrar interes por los productos que alli vendian, de esta forma el recibiria una comision en forma de gasolina.
Dimos el visto bueno, sin saber todavia que lo que en principio se trataba de "un par de tiendas", iba a convertirse en hora y media!! Y vale, cuando nos llevo a una tienda de recuerdos, aun va que te va, pero cuando se nos planto en una sederia y en una tienda de antiguedades casi nos morimos de la verguenza!!

Lo importante esque llegamos a Roluos, y esta vez con la entrada comprada de antemano!! (El precio de la entrada se eleva a 40 dolares por tres dias!!)



Los templos de Roluos datan del agno 877, Indravarman I reinaba por aquel entonces.

Preah Ko, Bakong y Lo lei son unos de los principales que se pueden visitar en esta zona.



Junto al ultimo de estos tres encontramos un monasterio y una pequegna escuela en la que los nignos pedian donaciones.



El gesto sistematico al vernos, de los cuatro renacuajos de la foto, fue extender la mano pidiendo dinero...he aqui una de las consecuencias del turismo.



Y de nuevo, vuelta atras a Siem Reap.




"Te hincho las ruedas o te hago un zumo de cagna?"


Para ir hasta los templos de Angkor volveriamos a alquilar unas bicis, pero esta vez de montagna, no volvamos a tropezar con la misma piedra...





Una vez dentro de Angkor, correriamos para llegar a ver alguno de los templos antes del anochecer, en el camino nos volvian a esperar ellos: los monos!!



Y si, Kimmo volvio a ser atacado! jajajaj. Se encontraba haciendo una foto a uno de ellos, cuando otro vino por detras y le empezo a mordisquear la pata de la bici. Entonces se giro y el mono intento saltar encima, Kimmo empezo a gritar y a hacer aspavientos mientras intentaba huir, lo unico que consiguio fue captar la atencion de todos los turistas de alrededor, porque los animales ni se inmutaron...monos: 3 - Kimmo: 0
Mi reaccion fue la de salir pitando de alli como os podeis imaginar :)



Traspasamos una gigantesta puerta tras la cual "Banteay Kdei" nos daba la bienvenida, y no solo este grandioso templo, sino todo su "sequito" de vendedores.
"Hello! Salut! Allo! Hola! One, two, three, un, dos, tres...where are you from? Ohhh, Finland? Helsinki! Moi, Mita Kuuluu? Kiitos!"
Si os estais preguntando quien era la poliglota que nos mostraba todos sus conocimientos, alucinareis cuando sepais que se trataba de una nigna de apenas 7 agnos que intentaba vendernos una de sus pulseras. Esta misma situacion la reviviriamos los otros dos dias que visitamos Angkor.



La mujer arrodillada le coloco una pulsera a Kimmo, y esque todo budista que se precie lleva su correspondiente pulsera de oracion.



No fue el budismo, sino el hinduismo, la religion practicada en los inicios de Angkor. Esta influyo enormemente en el tipo de construccion y en los motivos tallados en sus piedras. Asi los templos de aquella epoca estan contruidos como si de una montagna se tratasen en representacion del Monte Meru, hogar de dioses y centro del universo hindu. Asimismo los "barays" que rodeaban los templos, representaban los lagos rodeando a la susodicha montagna.

Fue en el siglo XII cuando a manos del rey Jayavarman VII la religion paso a ser la budista, mas concretamente se trataba de la vertiente "Mahayana", vertiente que fue cambiada mas adelante a la actual "Theravada". Como resultado se cambio a construcciones esta vez en forma de numerosas torres rodeando a una central mas grande, siempre coincidiendo con determinados numeros astrologicos y una mezcla de motivos hinduistas y budistas que podemos admirar a dia de hoy.




Con las ultimas luces del dia tuvimos la suerte de visitar sin un turista ni medio (algo practicamente imposible) "Ta Prohm", templo famoso por aparecer en la pelicula "Tomb Raider" y por ser uno de los templos de los cuales la naturaleza se ha apropiado.
Como engullido por la selva, Ta Prohm se presento ante nosotros en un estado salvaje (obviando las cuerdas de "no pasar..."), haciendonos una idea de como fue la imagen de los primeros exploradores que llegaron a Angkor .

No solo Lara Croft se paseo entre los templos de Angkor, el mismisimo Indiana Jones vivio sus aventuras en este lugar.




La gran cantidad de muros derruidos y piedras amontonadas, prueban la dificultad de restauracion de estas grandes construcciones, mas teniendo en cuenta que el mayor enemigo es la madre naturaleza!



El segundo dia comenzo mas temprano de lo habitual, muuuucho mas temprano de lo habitual, exactamente antes de la salida del sol. Acompagnados por Benedicte y Yoann, los dos franceses que conocimos en nuestra visita a la aldea flotante, alquilariamos un tuk-tuk que nos acercaria a los lugares mas reconditos de Angkor.



Merecio la pena el madrugon, solo por ver el grandioso "Angkor Wat" con las primeras luces de la magnana! (ojo a mi cara de suegno...)



Y no solo eso, Preah Khan el primer templo que visitamos ese dia, estaria completamente vacio, ademas de precioso con las luces anaranjadas.





Entre medio de las ruinas hacia aparicion un templo griego, eink?? Ni idea, y los expertos no dicen mucho mas...curioso cuanto menos!




Las nagas o serpientes de mar, inundan la decoracion de los templos. Esta concretamente posee 7 cabezas, lo que la convierte simbolicamente en un arco iris gracias al cual los hombres pueden alcanzar la morada de los dioses.




"Preah Neak Pean" seria un ejemplo de construccion budista y a su vez de sistema de irrigacion. Una gran piscina central rodeada por cuatro mas pequegnas.

Jayavarman VII fue el responsable de la construccion de este templo, pero todavia tenian que pasar muchos siglos hasta la llegada de este.



Tras la fundacion de Angkor, la capital seria trasladada aqui en el agno 889. El gran imperio khmer (jemer en espagnol) llegaria a abarcar, ademas de Camboya, territorios de: Laos, Vietnam, Taylandia, Myanmar y Malasia.



Ocho reyes mas pasarian por el trono antes de la llegada del todopoderoso Jayavarman VII. Cada uno de estos reyes construiria templos mas y mas grandes y mas y mas sobrecogedores, buscaban en ello superar las obras de sus predecesores en un: "a ver quien puede mas!" (estos debian de ser magnos, te lo digo yo...)

El imperio fue poco a poco decayendo, los sistemas hidraulicos eran insuficientes para aquella gran cantidad de poblacion y comenzaba a haber graves problemas de hambruna y enfermedades.
A esto se sumo la invasion en 1177 por parte de los chams y champa, provenientes de Vietnam, quienes saquearian y quemarian todo a su paso.

Cuatro agnos despues Jayavarman VII reclamaria Angkor y haria numerosas reformas. Ademas de construir Angkor Thom, construiria: carreteras, puentes, colegios, hospitales...
Tras su muerte en 1219 el reino de Angkor terminaria yendose a pique, sumandose a esta decadencia las primeras incursiones mongolas y siamesas (tailandesas) procedentes del norte.



Los tailandeses saquearon Angkor en un par de ocasiones: la primera de ellas fue en 1341 y la segunda en 1431. Ademas de llevarse valiosisimas reliquias, se llevaron a Ayutthaya (capital de Tailandia por aquel entonces) bailarines, esclavos y otros miembros de la corte.
Para aquel entonces, por el 1432, los miembros que quedaban de la corte se movilizaron a Phnom Penh, volviendo a Angkor dos siglos despues.



"Es miiiioooooooo, solo miiooooo"

"Ta Som, otra de las obras de JayavarmanVII"

"El elefante blanco, animal sagrado en el budismo"


Todavia nos quedaba visitar "Banteay Sre", la joya de la corona del arte angkoriano.

Situado a 32 km de Siem Reap, este pequegno templo no llama la atencion a primera vista. Es cuando uno se aproxima y ve los motivos tallados en la rosada piedra cuando uno queda sobrecogido.
Se dice que tuvo que ser construido por mujeres, ya que solo sus pequegnas manos serian capaces de llegar a tales sutilezas en el grabado. Ademas es el unico templo que no fue construido por reyes, sino que fue un Brahman el que dio las ordenes de construccion. Este templo hindu se elevaria en honor a Shiva.




"Corre que llegan los japo...tarde..."




Para finalizar el dia visitamos "Pre Rup".





Desde lo alto del templo se podia admirar la inmensidad de la selva y las decenas de templos que en ella se alzaban. Para que os hagais una idea, Angkor esta comprendido en un territorio de 3.000 km cuadrados!!(Que conste que muchas partes no han sido exploradas)



Cuando se tiene pensado visitar los templos durante varios dias, lo mejor es hacerse con el abono que te permite dejar algun dia de descanso de por medio(cuestan lo mismo, pero hay que pedirlo!), asi lo hicimos nosotros. Pasamos un dia descansando de tanta avalancha de informacion y templos y el ultimo dia, ayudados de nuevo por bicicletas seguimos explorando el antiguo reino.



Todavia nos quedaba por visitar el grandioso "Angkor Wat", el principal templo y estructura religiosa mas grande del mundo.



Debido a su orientacion hacia el este, los historiadores sugieren que podria tratarse de una tumba, ya que se trata de la direccion de la muerte. Lo que resulta obvio sin necesidad de historiadores de por medio esque se trata de una obra impresionante.



"Por una extragna razon las camboyanas visten pijamas siempre!"



Una caracteristica de todos los templos, que destaca en especial en Angkor Wat, es el relato de la vida cotidiana y asimismo de importantes hechos, a partir de los grabados de las paredes.




Gracias a estos grabados, los historiadores han podido hacerse una idea de la epoca en la que fueron construidos, que rey los construyo, con que motivo y de igual forma, como era la vida en aquella epoca.

Seria interesante poseer una maquina del tiempo que nos permitiera observar con nuestros propios ojos la vida en aquellos dias. Desgraciadamente los unicos escritos que relatan la vida de Angkor fueron realizados por Zhou Daguan, un diplomatico chino que viajo a Angkor en 1296 y permanecio un agno en la casa de una humilde familia.

En sus escritos habla de una poblacion vestida unicamente de cintura para abajo por un pequegno pagnuelo, de las mujeres de la clase alta que llevaban joyas de oro y de como solo las mujeres mas bellas eran enviadas para servir a la realeza. Habla tambien de los mercados, en los que a falta de mesas extendian esterillas en el suelo para vender los productos y como no, de los magnificos desfiles reales, a continuacion uno de sus escritos en el que narra como el soberano subido en un elefante era acompagnado por un sequito de: ministros y principes en sus respectivos elefantes, guardias reales con cabras y caballos, cientos de mujeres de palacio adornadas con flores, y sus concubinas entre otras.

"When the king goes out, troops lead the escort; then come flags, banners and music. Palace women, numbering from three to five hundred, wearing clothes decorated with flowers, with flowers in their hair, hold candles in their hands, and form a troupe. Even in broad daylight, the candles are lit. Then come other palace women, carrying lances and shields; then the king's private guards; then carts drawn by goats and horses, all in gold. After that ministers and princes mounted on elephants, and in front of them one can see, from afar, their innumerable red umbrellas. After them come the wives and concubines of the king, in palanquins, carriages, on horseback and on elephants. They have more than one hundred parasols, flecked with gold. Behind them comes the sovereign, standing on an elephant, holding his sacred sword in his hand. The elephant's tusks are encased in gold."




Cuando uno pasea entre esta magestuosa obra, no le es dificil imaginar a todas aquellas personas andando a su vez entre sus pasillos. Alguien se anima a inventar la maquina del tiempo? Me pido primera para experimentarla!



Leyendo un poco mas descubriria que cada respectivo templo contaba con una determinada poblacion, que vivia en casas de madera de murallas para afuera, asi la vida giraba en torno al edificio sagrado. En ocasiones llegaban a ser miles y miles las personas que se reunian, el numero dependia de la importancia del templo.
Tambien descubriria que en epoca de lluvias eran tales las inundaciones, que se tenian que mover en barcas. Por supuesto en epoca seca era mucho mas dificil que ahora ir de un templo a otro, ya que tenian que atravesar la selva, no como ahora que han construido carreteras en mitad de ella expresamente para los turistas...





"Texto escrito en sanscrito"


Aunque Angkor fue abandonado y la capital se traslado a Phnom Penh, se ha seguido utilizando con motivo religioso hasta el dia de hoy.



"los vendedores descansan ante la falta de turistas"



Y por fin llegamos a la entrada de Angkor Thom!
Traspasamos la entrada bajo la atenta mirada de la cara en lo alto de la puerta. Angkor Thom constituye una autentica ciudad amurallada cuyo centro neuralgico es el templo de Bayon. Construida por Jayavarman VII, esta rodeada por un muro de 12 km de largo que enmarca una superficie de unos 10 km cuadrados, asi como por un foso que en su momento albergaba cocodrilos.


"Siiii, de nuevo monos!! Y mira que "monos" son estos!"

"Parece que Kimmo no escarmienta..."

"No seas depravado!"


"Cooo, no tendras un eurillo ahi?"

"Ooohhhhh"


"El hombre y la tierra"

"Pssss, este es el pringado del que todos hablan"

"Ante vosotros el mismisimo Bayon"


Al igual que pasaba con Banteay Sre, uno no aprecia en la distancia la magia de Bayon. Es cuando uno se aproxima a estas 54 torres adornadas con 216 gigantescas caras cuando uno queda deslumbrado.
Aunque el rey construyo esas caras inspirado en la figura del buda "Avalokiteshvara", cuentan las malas lenguas que estas tienen un asombroso parecido con el mismisimo Jayavarman VII.





La reconstruccion y restauracion de los templos en Angkor ha sido tarea dura.
Fueron descubiertos de forma casual por el naturalista Henri Mouhot cuando en 1860 se encontraba cazando mariposas. Aqui hay que aclarar que otros exploradores y misioneros hablarian mucho antes de ellos, pero fue a partir de los escritos de este frances cuando empezaron a suscitar interes entre los arqueologos de todo el mundo.



Tras probar con varias tecnicas, finalmente en 1920 dieron con la solucion que llevaba por nombre "anastilosis": esta tecnica consiste basicamente en separar piedra por piedra, marcarlas, analizarlas y unirlas de nuevo por una metodica reconstruccion...en resumidas cuentas: un puzzle a gran escala.

No solo la naturaleza que intentaba una vez tras otra reengullir los templos haria la tarea dificil. Llego la guerra, y con ella se suspendieron las tareas de restauracion, no solo esto, ya que en esos agnos se perderian importantes planos de los templos, que harian de la reconstruccion casi una mision imposible. Todavia se sigue aconsejando a los turistas no alejarse de los caminos por la amenaza constante de las minas que fueron colocadas en aquella epoca.

A todo lo anterior debe agnadirse la amenaza del trafico de objetos de arte, siempre presente.





En 1992, los templos de Angkor fueron nombrados patrimonio de la humanidad por la Unesco, y en el 2003 se retiraron de su lista de "sitios en peligro".




Apenas han pasado 150 agnos desde su descubrimiento por Henry Mouhot, las investigaciones han sido enfocadas principalmente a la restauracion de lo ya conocido, pero todavia queda mucho por escavar en las densas junglas de Camboya.







"El budismo siempre se ha mantenido activo en Angkor gracias a los monjes"



"Bajo las sombras del atardecer cruzabamos de nuevo las puertas de Angkor Thom"


Ta Keo puso el punto final a nuestra visita a Angkor, y a pesar de que el vigilante se empegnaba en prohibirme el ascenso, le argumente que el sol todavia no se habia ido y que tenia tiempo de subir a lo alto para ver el atardecer!!



Otro de los vigilantes, mas simpatico, me esperaba arriba y me hizo una segna para que me sentara a su lado (Kimmo, que no es tan tozudo, se quedo abajo...). Fue asi como despedimos ese gran dia...


...de nuevo con un cielo en llamas.


Nota: Por estas mismas fechas un agno atras llegaba temerosa al centro de salud de Pegniscola, donde me dieron una calida bienvenida y donde a pesar del duro trabajo en plena temporada alta me hiceron pasar momentos inolvidables.
Por ello dedico esta entrada a mis compagneros, me acuerdo un monton de vosotros, pero no me espereis este verano! jajajaja, mucho animo a todos en los proximos meses y de nuevo gracias! Os mando un abrazo enorme!

5 comentarios:

  1. Buenas!:D. Cosas varias: ya me explicarás lo del templo griego que me ha dejado intrigada. Era realmente griego o simplemente que se parecía en técnica?. Otra cosa, no sabrás si las piedras de las que estaban compuestas los templos son unas que llaman en inglés "soap stone", no?. (curiosidad historiadora :P, igual os lo contaron ). Por otro lado, no se si te irá el mail o el face, pero si te va tienes q ver la foto de un mono al que Kimmo hubiese podido fácilmente vencer.. me lo encontré en India en la puerta de un templo y dudo que llegase a vivir el día siguiente (http://www.facebook.com/#!/photo.php?pid=3597277&id=515956562). Otra preguntita historiadora (con tu documentación fijo que lo sabes), sabes si las cabezas de 4 caras de los templos son representaciones de Brahma? (la historia cuenta que tenía cuadro caras y que Shiva se carga una de ellas. Y ya por último, sales muy mona enl a foto q te has puesto de perfil. :D
    Pues na, después del interrogatorio na más. Espero que sigas actualizando esto pronto, q vas poco a poco llegando a tu estado actual :P.
    Un kisazo

    ResponderEliminar
  2. Jop, los 4 días más ocupados últimamente y 4 entradas... y me las he leido todas jeje. que pasada todo, pero esto de Angkor es impresionante! Así son las cosas y así nos las estás contando :). Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Para Rita: del templo griego poco te puedo aclarar, ni los expertos saben ni quien, ni para que lo construyo, pero al parecer si que es griego! Todo un misterio!
    Las piedras que utilizaron para la construccion eran sandstone (vamos, arenisca...) como se deteriora tanto con la humedad hay algunos templos que estan hechos un asquito...
    Y lo de las caras, se supone que las caras de Bayon eran representaciones de Avalokiteshuara, que viene a ser mas o menos el "buda de la compasion", las caras de las puertas de Angkor Thom supongo que serian lo mismo, porque tambien las construyo el rey Jayavarman VII que era budista. Brahma esta relacionado con el hinduismo, asi que dudo que fuera el, pero vete tu a saber...
    Por cierto, ya he visto el mono...que es el bulto ese que tiene? Jajajaj, no, definitivamente no creo que tuviera una larga vida!
    Espero haberte aclarado algo, has visto las progresiones que he hecho desde los tiempos de Bruselas? Jajajja, quien nos lo iba a decir...
    Un besazo!

    Hola Chabi! La verdad esque si, Angkor es impresionante, aunque despues de tres dias seguidos de visita llevabamos un empacho de templos que para que! A ver si logro actualizarme algun dia...Besos!!

    ResponderEliminar
  4. empacharte? eso es porque no paraste a rezar!!! ateaaaaa ;)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja.. si que he visto las progresiones artísticas y me alegro tremendamente de que sea así :).
    El bulto del mono es claramente su huevo :P, de ahí qu emi madre y yo le apodáramos "huevo duro". Pobre, vaya infartazo q le debió dar.

    ResponderEliminar