miércoles, 23 de junio de 2010

Dia 241. Kratie

Kratie, provincia instalada a orillas del Mekong, se trataria de una simple localidad mas, de no ser por sus celebres delfines de rio, que han hecho de este, uno de los lugares mas visitados de Camboya. A pesar de ello, cuando uno sale de la ciudad de Kratie puede perderse por sus reconditos caminos sin encontrar turistas, la razon es que los turistas vienen, ven los delfines y se van, se dejan por el camino lo mejor de Camboya: su gente...


"Vista del tejado del mercado cubierto de Kratie"

Abandonamos Siem Reap en un autobus, no sin antes hacernos con dolares para las siguientes dos semanas, y esque no habia cajeros en los lugares a los que ibamos.
Dolares?? Efectivamente, la moneda camboyana es el riel, pero esta tan desvalorizada que lo mas usado en todo el pais es el dolar. La primera vez que saque dinero en un cajero introduje 6000 como cifra y no entendia porque no funcionaba, gracias a dios el cajero no me dio los 6000 dolares que le pedia!

Kratie es famoso tambien por ser una de las primeras regiones que cayo en manos del khmer rouge.


"Otra parte del famoso mercado de Kratie"

En nuestra primera magnana en Kratie, alquilamos una moto y recorrimos la orilla del Mekong en busca del preciado delfin.
15 km despues llegabamos a la entrada del "circo del delfin Irrawady", en el pueblo de Kampi. Alli, mas trabajadores que turistas esperaban nuestra llegada con la mano extendida: "buy ticket, buy ticket!!!!" (comprar el billete!), ni siquiera un triste hola!
Dos ingleses que habian llegado momentos antes, nos explicaban que el precio por subir en una barquita a motor para ver los delfines era de 9 dolares por persona!!! A partir de 4 personas bajaba a 7 dolares...Y no habia forma de negociar, porque era el precio que habia puesto el gobierno. Yo no hacia mas que mirar a mi mapa, en el que salia una terraza para ver los delfines desde la orilla y a la que aconsejaban ir en lugar de coger una barca, ya que el ruido del motor altera la vida de los cetaceos, pero por mas que miraba solo vi una en el mismo lugar donde nos encontrabamos. Cuando hice amago de acercarme de nuevo todos comenzaron a gritarme: Nooo, buy ticket!!!

Pero bueno, ya sera gordo que no pueda ni asomarme al rio!! Y no, no me dejaron, de hecho uno de los segnores cuando vio que tras 10 minutos seguiamos en las mismas empezo a gritarnos de forma maleducada: Goooo!!! Gooo!! (iros!!).

Nos fuimos , pero alucinando del trato que nos habian dado! Unos kilometros mas adelante habia unos rapidos en los que uno se podia bagnar, al igual que antes, todavia no habiamos apagado el motor que ya estaban estirando la mano: "si quereis bagnaros ya podeis ir soltando la guita..." "Mire buen hombre, esque es el rio!! Acaso el rio le pertenece??" Y si, le pertenecia, al igual que el orgullo me pertenecia a mi: "Bah, no hace tanta calor..."




Seguimos hacia adelante buscando una solucion para poder ver los delfines...

Los raros delfines Irrawaddy del Mekong se contaban por centenares antes de la guerra civil de Camboya, los locales aseguran que llegaban al millar!
Pero con la llegada del regimen de Pol Pot, muchos fueron capturados para obtener aceite, por lo que su numero fue disminuyendo poco a poco. Para su pesca llegaron a utilizar incluso bombas. Esto, sumado a los accidentes por redes de pescadores o por sus motores, ademas de su pesca, han hecho que se hayan convertido en una especie en peligro de extincion, siendo solo unos 75 delfines en la actualidad.
Ademas de en Kampi, tambien es posible verlos en la frontera con Laos.

Como decia, intentamos pensar en soluciones: "bueno, no es posible que solo puedan verse en ese tramo del Mekong! O sino, seguro que encontramos un pescador que nos lleve por menos dinero..."

Y si, vimos al pescador, y tras negociar gracias de nuevo a mi "mimo avanzado" nos subimos en su barca, donde todavia guardaba los ultimos cangrejos capturados.



El sol brillaba, los pajarillos cantaban, el paisaje era precioso, todo parecia perfecto cuando de pronto el pescador nos dio a entender un: "bueeeeeno, pues ya estamos!"



"Comoooooo?? Que ya estamos donde?? Y los delfines?"

"Delfines??? No, no, yo os he dicho que os traia a la mitad del rio, como mucho os paso a la otra orilla!"

Ante mi cara de asombro, mas bien tirado a mosqueo y cabreo el pescador dio media vuelta y nos despidio con un "Aw kohn" (gracias en jemer)

"De gracias nada! Danos la mitad al menos de lo que te hemos pagado"

Quiero atribuir su reaccion a que olia bastante a alcohol y no de colonia, pero por suerte, Kimmo, que ya se ha hecho a las costumbres espagnolas, le arrebato con un rapido movimiento de mano uno de los billetes del bolsillo de su camisa. Eso si, luego nos toco salir zumbando, porque al segnor no le sento muy bien...



"No pasa nada...son solo unos delfines!" me repetia constantemente, pero mi cara de pena me delataba.

"Quieres verlos verdad?"

"Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!"



Continuamos camino hacia Sandan, y entre saludos y sonrisas de la gente decidimos decantarnos por unos caminos sin asfaltar que nos llevarian a un autentico circuito de motocross: derrapes, saltos, curvas...milagrosamente nos salvamos de la caida (todavia no se como...) y ya casi remolcando la moto, cuando no podiamos avanzar ni un paso mas por la estrechez del camino, llegamos a una pequegna playa de rio completamente desierta.



Al lado de la playa habia una pequegna casita...mientras haciamos fotos empezamos a escuchar ruidos entre la maleza...



Era la familia al completo espiandonos entre las ramas!! Cuando se vieron descubiertos nos sonrieron vergonzosamente. Supusimos que no recibian muchas visitas de turistas por alli.


Ya estaba atardeciendo y todavia teniamos por delante unas dos horas de camino...si, nos emocionamos conduciendo...

El turismo en Camboya, al igual que en muchos paises del sudeste asiatico es algo muy reciente, y esque fue en el 1999, cuando los ultimos jemeres rojos desertaron y empezaron a llegar los turistas, de esto hace apenas 11 agnos!!

La mayoria de turistas que viajan a Camboya, deciden visitar sitios como Phnom Penh o Angkor, convirtiendose las pequegnas regiones como Kratie en autenticas joyas en bruto.
Si en algun momento decidis viajar a Camboya, merece la pena que visiteis algo mas que lo citado antes, dirigiros a regiones como: Kratie, Ratanakiri o Mondulkiri, dejar la guia a un lado, alquilar una moto y lanzaros al camino sin ningun tipo de referencia. Os sorprendera todo lo que encontrareis ante vuestro paso y como la gente agradecera que tambien visiteis sus pequegnos pueblos! (siempre hay excepciones, claro).

Uno de los grandes problemas que trajo el turismo, es el comercio sexual, y lo que resulta todavia mas preocupante: el comercio sexual con nignos.
Nosotros mismos pudimos observar como uno de los mochileros de Phnom Penh le mostraba a un amigo un bar lleno de chicas de todas las edades: "Aqui es donde suelo venir yo, ya veras, es genial", o como un anciano en Siem Reap compraba una botella con una dudosa mayor de edad a su vera...triste, pero asi es la realidad camboyana.
Por ello, es completamente comprensible que ciertas personas se muestren reticentes ante la llegada de turistas a su pais. Solo tenemos que mostrar que no todos buscamos lo mismo y que no solo aportamos cosas negativas! Y eso esta en la mano de cada uno.



En el camino de vuelta hicimos una parada para disfrutar del atardecer...



...Y que atardecer!!






"Duro dia de trabajo, magnana mas..."

"Mapa de nuestro recorrido"

Al dia siguiente abandonariamos Kratie. En el autobus coincidimos de nuevo con los ingleses del dia anterior, que nos contaron que momentos despues de irnos, desde la terraza donde no nos permitian estar, consiguieron ver los delfines! Y mucho mas cerca que las personas que estaban en las barcas.
Kimmo me miro con cara de circunstancias mientras mis dientes chirriaban: mierda...

A las 9 de la magnana el autobus nos dejaba en un restaurante de carretera: "si, aqui teneis que esperar al siguiente autobus que os llevara a Sen Monorom".
Lo que el simpatico hombre no nos dijo esque eso seria unas 7 horas despues...

Nos encontrabamos en Snoul, uno de los principales puntos de transbordo de la provincia. El segnor del restaurante, que vio nuestra cara de espanto cuando nos informo de la noticia, decidio ayudarnos: no solo nos regalo el transporte a la ciudad de Snoul, sino que nos consiguio plaza en una de las furgonetas que viajaban a Sen Moronom sin tener que pagar mas! Al principio no no fiabamos mucho, pero asi fue!



Mientras esperabamos, Kimmo salio a fotografiar los alrededores.


"Los nignos en ese momento salian del colegio"




"Conseguido! Cuatro en una bici!"

"Y cinco en una moto!!"









"Las ambulancias de Camboya"







"Y la basura en el suelo que no falte, por algo estamos en Asia!"

"Es comun que la gente use la estructura de las camas como bancos"

"Y no, aqui no hay jubilacion..."

"Una improvisada gasolinera"


"Pinchito de huevos, aqui no habia pollito dentro como en Vietnam..."


"No viajaria asi de ancha!"

10 derrapes, 3 cd's de karaoke, y 2 horas de viaje despues, llegariamos a Mondulkiri...

No hay comentarios:

Publicar un comentario