viernes, 18 de junio de 2010

Dia 237. Primeras impresiones de Camboya

Atras dejamos Vietnam para aventurarnos en la salvaje Camboya. Las referencias que nos habian dado sobre el pais no podian ser mejores, teniamos que comprobarlo por nosotros mismos.

Una vez mas traspasamos una frontera y tras cruzar el Mekong, el autobus nos depositaba en Monivong Boulevard, una de las principales arterias de Phnom Penh. Nuestra idea era estar un par de dias en la ciudad, para luego pasar mas tiempo en un lugar de playa, pero era tal el cansancio que llevabamos acumulado tras meses y meses de viaje que al llegar a la capital, no hubo quien nos moviera!!

Aunque en principio nos parecio una "insipida" ciudad, con el paso de los dias descubririamos que Phnom Penh tenia mucho que ofrecernos.
La denominada "Perla de Asia" vivio su momento de gloria a principios del siglo XX, cuando tras el colonialismo frances, paso de ser un pequegno pueblo riberegno a una moderna ciudad. No seria por mucho tiempo, ya que con la llegada del "Khmer Rouge", todo lo conseguido se perderia, e incluso darian marcha atras, pero no adelantemos acontecimientos...

Nos encontrabamos en Monivong Boulevard, con la consecuente busqueda de albergue cuando comenzaron a llegar los ya conocidos "tuk-tuk": -"Tuk-tuk sir?? Tuk-tuk miss??" -"No thanks", y con una sonrisa se alejaban!!!
Oh dios miooooo!!! Como puede ser?? No nos agobian?? No nos zarandean como en la vecina Vietnam?? Es mas...nos sonrien!!!
Iban a ser ciertas las noticias!

Ya acomodados en un caro hostal (aclaremos el concepto "caro": 10 euros es muyyyyy barato en Europa, pero muyyyyy caro en Asia, y mas cuando pensabamos que Camboya iba a ser mas barato que Vietnam, nuestro gozo en un pozo...) salimos a pasear por la ciudad.

Aprovechamos nuestro paseo para visitar el Museo Nacional, donde ademas de antiguas coronas y vestimentas reales se podian contemplar esculturas de los templos de "Angkor".
No fue el mejor museo que he visitado en mi vida, pero tampoco era muy caro, lo suficiente para que se hubiesen estirado y hubiesen puesto aire acondicionado, porque el calor era insoportable!!


Si tengo que destacar algo de Asia no seran sus edificios, templos, museos o montagnas, sino su gente. Basta con pararse un instante en mitad de la calle y observar, el espectaculo esta asegurado! Uno se puede encontrar de todo: desde una boda con estrafalarias vestimentas, pasando por vendedores con las mas estragnas comidas jamas vistas, hasta un : espera...eso es un elefante???
Efectivamente, no habia lugar para la duda, un elefante paseando por la calle..."que paaaaaasa, que los perros pueden y yo no???"(Lo de detras es la cocina de la boda).

Otra de las cosas a destacar en esta parte del mundo son los diversos mercados que uno encuentra, la mayoria de ellos en mitad de la calle, Phnom Penh no iba a ser menos: Psar Thmei, psar tuol tom pong o tambien conocido como el mercado ruso, psar o russei, y el mercado nocturno entre otros, invaden las calles de la ciudad dia y noche vendiendo: ropa, comida, antiwedades, flores...y libros fotocopiados (esto se traduce en lonely planets por 2 euros!!).

En las vecindades de estos mercados, decenas de nignos rebuscan entre la basura. Sucios, raquiticos y vestidos con harapos, supervisan con triste mirada sus hallazgos, mientras las ratas se deslizan entre sus piernas.
Acaso es tan pobre Camboya? Al tratarse de un pais en posguerra indudablemente su situacion economica no es muy buena, pero al igual que en muchos otros paises, el problema de Camboya es la mala reparticion de sus riquezas, dando como resultado la existencia de una clase media tirando a alta y una extrema pobreza que lleva a situaciones como la que observamos.



Psar Thmei o "mercado nuevo"


Llegado un momento empece a interesarme por la historia de este pueblo. Tuve exactamente la misma sensacion que cuando llegue a Vietnam: claro que todos hemos oido a hablar de la guerra de Vietnam y la guerra de Camboya y la guerra de Birmania...etc, supongo que como mi caso habra muchos, pero sinceramente, antes de pisar estos paises no tenia ni idea de los hechos que tuvieron lugar en ellas. Para comprender este pais y a su gente, se debe conocer un minimo de su historia...

Los origenes de Camboya la situan en el antiguo reino jemer (khmer en ingles). Este reino llego a abarcar la actual Camboya, pero ademas territorios de: Laos, Tailandia, Vietnam, y parte de Birmania y Malasia. La edad dorada de la civilizacion jemer esta situada entre los siglos IX-XIII, como legado dejaron los impresionantes templos de Angkor, antigua capital del reino.
El reino cayo en manos de tailandeses y vietnamitas y fue decayendo poco a poco hasta la llegada de los franceses en 1863 y consecuente adhesion a la Indochina francesa. En este periodo el rey seguiria en el poder.

Tras la invasion japonesa en la segunda guerra mundial, el pais declaraba su independencia en 1953.

Sihanouk, el rey para aquel entonces, abdico temeroso de que su pueblo lo rechazara y creo un partido politico que salio victorioso en las elecciones y lo mantuvo en el poder durante 15 agnos. Este se declaro en contra de sus vecinos tailandeses y el sur de Vietnam al verlos como aliados de EEUU, sin embargo se inclino hacia paises como: el norte de Vietnam o China e incluso permitio que los comunistas del norte de vietnam utilizaran territorio camboyano en su lucha contra EEUU. Algo que traeria mas desgracias que alegrias, ya que provoco que los estadounidenses bombardearan Camboya causando la muerte de 600000 civiles.

En marzo de 1970, mientras el rey visitaba Francia, el general Lon Nol daba un golpe de estado en el pais con ayuda del primo del rey, lo depusieron como jefe de estado y Sihanouk tuvo que exiliarse a Pekin. El nuevo gobierno se aliaria con EEUU, con lo que Camboya se veia sin comerlo ni beberlo mezclada en la guerra de Vietnam. El pais cambiaba asimismo de nombre y pasaria a conocerse como: "Republica Jemer", pero Lon Nol solo gobernaria hasta 1975...

Mientras todos estos hechos tenian lugar, un hombre que seria conocido como Pol Pot vivia en plena selva de Camboya, concretamente en Ratanakiri, alli entrenaba a sus guerrillas comunistas, gracias a la ayuda de Vietnam.

Cuando los estadounidenses y por tanto sus aliados camboyanos, perdieron la guerra contra Vietnam, Pol Pot aprovecho este momento de flaqueza para invadir junto a sus guerrilleros la capital del pais.

El 17 de abril de 1975 los habitantes de Phnom Penh observaban como cientos de soldados invadian las calles de la ciudad. Todos los ciudadanos salieron en masa a recibirles entre vitores de alegria, la razon era obvia: veian en aquellos soldados a sus salvadores, tras 5 agnos de duro regimen a manos de Lon Nol por fin llegaba la libertad. Estarian muy equivocados...
Solo unas horas despues estos soldados anunciaban por grandes altavoces que toda la poblacion debia abandonar la ciudad. En ese momento se sembro el panico en Phnom Penh. Los soldados argumentaban que era una simple medida de precaucion ante un esperado bombardeo a manos de los enemigos, y les tranquilizaban con frases como: "en 3 dias podreis volver a vuestras casas".

Pol Pot comenzaba asi el que denomino: "Camboya agno cero".

Todas las familias hicieron rapidamente las maletas echando mano de lo poco que les dio tiempo a recoger: ropa, ollas, comida, dinero, joyas...Atras dejaban el resto de sus pertenencias: fotos, coches, su hogar, su vida.

Los hospitales no se salvarian de la nueva orden, enfermos fueron echados a la calle sin ningun tipo de compasion, si no habia quien les transportara su suerte estaba echada...

Caravanas interminables de personas invadieron las carreteras durante aquel dia y los sucesivos...nignos y ancianos se quedaban rezagados mientras soldados colocaban sus pistolas de forma amenazante en sus sienes, el que no podia caminar era sistematicamente aniquilado. Al mismo tiempo se realizaban encuestas en los puestos de control que los ciudadanos encontraban en el camino: Ha trabajado usted para el gobierno? Cual es su oficio? Que opina de Lon Nol?
De nuevo mas mentiras: esta encuesta la realizamos porque necesitamos de gente preparada para sacar adelante esta nueva "Kampuchea Democratica" (nuevo nombre que se le otorgo a Camboya).
Los que declaraban la verdad eran separados en grupos, por la noche se oian incontables disparos, al dia siguiente sus cuerpos aparecian a los lados del camino.
El resto eliminaba todo aquello relacionado con su antigua vida, a sabiendas de que tarde o temprano les descubririan y correrian igual suerte...
El dinero fue abolido, asi como los correos y cualquier otro vestigio del antiguo gobierno.

Por que todo esto?? Os estareis preguntando.

El objetivo de Pol Pot y sus guerrilleros era crear un regimen comunista sin ningun tipo de transicion, un proceso radical de cambio a una sociedad comunista en la que toda la poblacion tendria que trabajar en granjas colectivas.
En primer lugar eliminaron todo tipo de amenaza hacia su regimen, esto se traduce en el asesinato de: estudiantes, antiguos funcionarios, medicos, y toda persona con indicio de pensamiento independiente...evidentemente al eliminar a los medicos no tenian ningun tipo de personal sanitario, por lo que la unica asistencia corria a manos de personas sin ningun tipo de formacion, la gente iba a los centros de salud simplemente para morir, ya que no se les ofrecia ningun tipo de cura.
Con un exaltado sentimiento nacionalista, eliminaron a todos aquellos que no fueran camboyanos, los extranjeros tuvieron que huir, refugiandose en un primer momento en la embajada francesa.

Desalojaron las grandes ciudades, con lo cual la gente tenia la obligacion de huir al campo, donde era practicamente imposible organizar una ofensiva en contra de los jemeres rojos (khmer rouge en frances). Alli en el campo eran obligados a trabajar mas de 15 horas diarias en granjas colectivas, donde el arroz se convirtio en el mayor producto cultivado. Los jemeres rojos querian exportar estas grandes cantidades de arroz para pagar las armas utilizadas, por lo que otros tipos de cultivos fueron eliminados.
La gente que trabajaba en estas granjas recibia una minima cantidad de arroz diario, ante la amenaza de desnutricion muchos empezaron a comer: insectos, frutos y cuando la desesperacion llegaba a su punto algido incluso se practico el canivalismo.
Los camboyanos vivian ante una constante amenaza, noche tras noche soldados aparecian en las cabagnas de algunas familias y estas desaparecian de la noche a la magnana, si alguien osaba preguntar era visitado esa misma noche por los mismos, llegaron a un punto en el que ni siquiera derrochaban balas para terminar con sus vidas, asi les apaleaban hasta morir o usaban metodos mas crueles. Nadie confiaba en nadie, todos eran presa del miedo a ser descubiertos, por ello cuando se entablaban conversaciones entre vecinos todo el mundo reescribia su historia.

Los unicos que recibieron beneficio durante esta epoca fueron los campesinos que habian vivido toda su vida en el medio rural. Todo aquel que antes habia estado en la cola de la escala social paso sistematicamente a estar en cabeza, mientras que toda aquella gente rica de ciudad que siempre habia vivido sin preocupaciones pasaba al duro trabajo en el campo, como los jemeres rojos decian: "ellos siempre han comido el arroz sin saber lo que es tener que cultivarlo".

En Phnom Penh todavia se puede visitar la conocida S-21 (security prison), un antiguo instituto llamado Tuol Svay Prey que fue reconvertido en el mayor centro de tortura del pais. Aqui se encuentra el museo de Tuol Sleng, hoy en dia testamento de los crimenes llevados a cabo por el Khmer Rouge.

Cuando se pasea entre los pasillos de la S-21 todavia se observan las clases a las que los alumnos asistian en su momento, la unica diferencia es que en lugar de pupitres, una cama ocupa el centro de la sala. Aqui ataban a los prisioneros y les torturaban. Sobre las camas, fotografias en blanco y negro muestran detalles tales como los instrumentos de tortura utilizados e incluso la situacion de los presos al final de la tortura.

Aparatos utilizados anteriormente por los estudiantes para sus ejercicios de educacion fisica fueron modificados para que los desventurados confesaran datos, nombres, fechas...todo tipo de informacion que le pudiera ser util al khmer rouge.

Las alambradas impedian que los prisioneros intentaran suicidarse.


Eran encerrados en pequegnos habitaculos en los que apenas podian moverse.

Al igual que los Nazis hicieron en su momento, el Khmer Rouge dejo constancia de todas estas barbaries. Fotografiaban a todos aquellos que llegaban a la escuela con su correspondiente numero, muchas veces repetian la foto despues de ser torturados, acto seguido serian aniquilados.
Algo que no podre olvidar son las miradas de aquellas personas, muchos de ellos nignos. La mirada de alguien que no hace sino esperar la muerte.
Los carteles de "prohibido reir" sobraban, uno termina hecho polvo tras asistir a este lugar...

Y la opinion internacional?? El Khmer Rouge se las ingenio muy bien para que la gente no supiera nada. En este mismo museo un ministro sueco cuenta como el y unos compagneros fueron invitados por Pol Pot a visitar el pais. En una de las salas se observan las fotografias de su "idilico" viaje, en el que gracias a un recorrido completamente organizado conversaron con gente alegre con una constante sonrisa que vivia con su familia en el campo.
El ministro muestra sus disculpas con esta exposicion y todavia se pregunta como no pudo darse cuenta de que algo estaba pasando, como pudo picar el anzuelo y ver solo lo que ellos querian que viera...Algo comprensible teniendo en cuenta que es algo que sigue sucediendo a dia de hoy, a alguien le suena Birmania??

Tras ser torturados en el S-21 todos los prisioneros (incluidos extranjeros de varios paises) eran transportados a los "Killing Fields" de Choeung Ek. Situados a unos 15 km de Phnom Penh, consisten en unos campos de exterminio a los que dia tras dia llegaban camiones llenos de prisioneros con el unico objetivo de ser eliminados.

A dia de hoy se puede visitar el memorial, una estupa en la que se exponen algunas de las calaveras de las 17000 personas que fueron asesinadas, asi como otros huesos y piezas de ropa.

Todavia se observan las distintas fosas en las que se arrojaban los cadaveres, e incluso un gran arbol en cuyo tronco se aplastaban los craneos de los bebes (para que gastar una bala si se pueden golpear hasta matarlos...), algo horripilante que ni siquiera pude fotografiar.

Un ultimo detalle sobre estos campos: el sitio ha sido comprado por japoneses que han subido considerablemente el precio de la entrada. A que estamos asistiendo segnores? A un memorial o a un "Disneyland"? Alla cada uno con su moral...

Se desconoce cuanta gente murio a manos del Khmer Rouge: los vietnamitas situan la cifra en 3.000.000, los expertos extranjeros en 1.000.000 y las ultimas investigaciones la situan en unos 2.000.000 de muertes.
Muchisima gente huyo como refugiados a las vecinas Vietnam y Tailandia, y de alli a los EEUU y Francia entre otros paises.

El 7 de enero de 1979 los vietnamitas entraron en el pais liberando a Camboya del Khmer Rouge. Comenzaba la III Guerra Indochina. Al mismo tiempo China invadia el norte de Vietnam sin mucho exito.
El nombre cambio a Republica Popular de Kampuchea, y Vietnam comenzo un progresivo gobierno comunista provietnamita (el de Pol Pot era antivietnamita).

Los lideres del Khmer Rouge huyeron a las selvas en la frontera con Tailandia mientras sus guerrillas se quedaron luchando contra los vietnamitas. Se crearia el cinturon de minas antipersona mas grande del mundo, minas que a dia de hoy siguen matando y mutilando a gente. Incluso en las guias de viaje se aconseja viajar con cautela por ciertas zonas de Camboya para no ser victima de una de ellas.
Pol Pot murio en la selva en 1998 y el resto paso a disposicion judicial por parte de un tribunal internacional en 2006. Nada mas y nada menos que 30 agnos despues...

Tras la invasion de los Vietnamitas vinieron unos agnos de gran descontrol que finalizaron con la aplicacion de un programa de liberacion economica que puso fin a la colectividad de la agricultura y provoco grandes desigualdades sociales.
En 1991 se llego a un acuerdo en el que Norodom Sihanouk(el antiguo rey) seria el presidente y se celebrarian elecciones, las cuales dieron como resultado la victoria del mismo, por tanto se restituyo la monarquia. El rey abdico en el 2003 pasando el trono a manos de su hijo, actual rey de Camboya: Norodom Sihanomi.

Visitamos el palacio del rey, que ademas de tener un abusivo precio de entrada, no permite ver la mayoria de los edificios.


Uno de los mejores recuerdos de aquellos dias en Phnom Penh fue el que nos regalaron dos monjes, que al vernos curiosear en el interior de un templo nos invitaron a sentarnos con ellos a charlar un rato.
Asi aprenderiamos algo mas sobre el budismo, como por ejemplo la costumbre de todo budista de pasar una o dos veces por la vida de monje. Esto puede ser durante unos meses a agnos, y es luego cuando ellos hacen la eleccion de continuar como monjes o no.

La vida continua, para los camboyanos quedaron atras aquellos dificiles tiempos en los que Pol Pot llevo a cabo el genocidio camboyano y termino con la vida de miles de personas.

Con una joven poblacion (el 70% son menores de 25 agnos) y una economia que aumenta a pasos agigantados desde la entrada de empresas extranjeras en el pais, el reino de Camboya va creciendo y recuperandose poco a poco.

Algo admirable, sobretodo teniedo en cuenta como lo afrontan y miran hacia adelante: con una perpetua sonrisa en sus caras...

Nosotros le dijimos adios a Phnom Penh, no sin antes probar uno de sus exquisitos manjares...

No eran de pega, y sino fijaros en la patita de cucaracha que tiene en la lengua! Puaaaaaj! Y aunque alli se pasean vendiendolo como si fueran patatas fritas, lo encontre demasiado turistico para mi gusto ;)

Una ultima pregunta: que harias si llegarais a un hostal y os encontrarais deajo de la cama un maletin con: dinero, un chaleco antibalas y balas 9mm??...



PD: Para aquellos interesados en la historia de Camboya existen muchos libros sobre el tema, a mi me gusto mucho uno llamado: "First they killed my father" (Primero mataron a mi padre), la autora es Loung Ung, una camboyana residente en EEUU que narra como con tan solo 5 agnos tuvo que huir de Phnom Penh para esconderse con su familia en el campo. Saludos a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario