lunes, 7 de junio de 2010

Dia 225. Una de historia

Para los interesados en la historia, aqui va una entrada sobre la antigua Indochina y la guerra de Vietnam:

Desde el s.II Vietnam estuvo invadida por China durante 10 siglos, casi nada! Fue en 1847 cuando a raiz del encarcelamiento de unos misioneros en Vietnam, Francia decidio que era un buen momento para atacar el pais, consiguiendo la victoria del sur (o Cochinchina) en 1862.

10 agnos mas tarde atacarian el norte y fue en el 1887 con la adhesion de Camboya, cuando surgiria la Union Indochina, unos agnos despues, Laos completaria la conocida como: Indochina Francesa, con capital en Hanoi.

No todo el mundo estaria contento con esta gran colonia francesa, asi en 1925, un vietnamita educado en Europa y conocido como Ho Chi Minh, fundo el partido comunista en Vietnam.

Por aquel entonces estallo la II Guerra Mundial, cayendo Francia en manos alemanas. Esto supuso la invasion de Indochina por los japoneses (aliados de Alemania).

En 1941 Ho Chi Minh creo el Viet Minh (liga por la independencia de Vietnam) y gracias a la ayuda de EEUU, se enfrentaron a los japoneses, los cuales finalmente se retiraron. Asi que como era comprensible, Ho Chi Minh reclamo la tierra de Vietnam, buscando para ello ayuda de los EEUU.

Pero, los EEUU no veian ningun interes en continuar la amistad con los vietnamitas, no solo por el hecho de verlo como un enemigo comunista, sino porque veian mas suculento comenzar relaciones con Francia y otros paises mas poderosos que Vietnam.

Haciendo oidos sordos a la llamada de ayuda de Ho Chi Minh, se decidio que fuera China quien se hiciera cargo de la parte norte de Vietnam ( con capital en Hanoi) y Francia, con ayuda de Gran Bretagna, de la parte sur (con capital en Saigon).

Los vietnamitas vieron en Francia a un rival debil (con vistas a un futuro), por esto decidieron apoyarles para que fueran ellos quienes tomaran el control de todo el pais (norte y sur), quedando China fuera y permitiendo que el Viet Minh volviera a la carga: comenzaba la I guerra de Indochina (1945-1954) en la que el ejercito comunista del Viet Minh lucho contra Francia.

Tras 8 agnos y una conferencia en Ginebra, Vietnam se declaro independiente. Solo faltaba decidir si el pais iba a ser comunista o no. Al no tenerse claro este punto se decidio convocar unas elecciones, y hasta que estas tuvieran lugar, se dividio el pais en: Vietnam del Norte,liderado por los comunistas y Vietnam del sur, liderado por capitalistas. Entre medio de estas dos, se creo una zona llamada "zona desmilitarizada"(DMZ), paradojicamente con el comienzo de la guerra, terminaria siendo una de las zonas mas militarizadas y sangrientas del mundo.

Como era de esperar, las prometidas elecciones nunca se celebraron...

Mientras en el norte se preparaba una ofensiva para liberar al Vietnam del sur, gracias a la ayuda de paises comunistas como China y Rusia. En el sur, marioneta de EEUU, y dirigida por el catolico Ngo Dinh Dien, comenzaba una persecucion de opositores y religiones que no fueran la catolica. Thích Quàng Dúc, un monje budista, se quemaria hasta morir como segnal de protesta en una transitada calle de Saigon. Otros monjes le secundarian mas tarde.

Ho Chi Minh creo por aquel entonces el Viet Cong (frente de liberacion nacional), dando comienzo la II Guerra Indochina o Guerra de Vietnam (1958-1975).
16 agnos despues daria fin el que llego a ser el conflicto mas sanguinario tras la II Guerra Mundial, dando como resultado:

60000 muertes de soldados estadounidenses.
2000000 muertes de soldados camboyanos y laosianos.
4000000 muertes de soldados vietnamitas.

El Norte tomaba Saigon cuando todavia los estadounidenses huian del pais y en el 1976 se declaraba la nueva "Republica Socialista de Vietnam". El nombre de Saigon se cambio por el de Ho Chi Minh City (cosa que a la gente del sur no le hace mucha gracia, por ello continuan llamandola Saigon) y a Ho Chi Minh, que murio antes del fin de la guerra se le empezo a idolatrar. A dia de hoy todavia se puede visitar su cuerpo expuesto en el mausoleo de Hanoi (No comprendo esa mania de conservar los cuerpos de lideres comunistas por todo el mundo...).


Hoy en dia Vietnam sigue siendo un partido comunista. Y a pesar de celebrarse "elecciones democraticas", siguen siendo igual de "democraticas" que en paises como: China, Cuba, Laos o Corea del Norte. Esto quiere decir que la poblacion tiene la "libertad" de eleccion limitada a un unico partido: el comunista.


Volvimos de nuevo a Ho Chi Minh City, donde encontramos alojamiento barato en la calle de los "mochileros".

Desde alli nos dirigimos a Cu Chi, una localidad a 40 Km de Ho Chi Minh.
Cu Chi es conocido por sus tuneles subterraneos, los cuales tuvieron una gran funcion en la Guerra de Vietnam.
Estos tuneles tienen su inicio en 1940, cuando fueron construidos por el Viet Minh como forma de comunicacion subterranea entre aldeas y como forma de evasion ante el ejercito frances. Su contruccion continuo durante 25 agnos mas, teniendo su momento algido en plena guerra de Vietnam, siendo usados de manera inteligente por las guerrillas del Viet Cong en su lucha contra los estadounidenses.

Fueron construidos con ayuda de simples palas, arrojando la tierra en lugares muy distantes para no ser descubiertos. Las condiciones de la roja y dura tierra hacian que el trabajo fuera lento y agotador.

Cuchi se convirtio en un autentico infierno para las tropas norteamericanas, quienes se veian atacados por soldados vietnamitas "fantasma" que aparecian y desaparecian a su antojo.
Los tunenes, con una extension de mas de 250 km y una profundidad de 20 metros, sirvieron de refugio a mas de 10000 personas, tanto civiles (familas enteras con nignos y ancianos) como soldados, durante mas de 10 agnos.


Los tuneles en si constituyen una magnifica e inteligente obra arquitectonica, ya que su disegno permitio que miles de personas sobrevivieran en su interior. Llegaron a existir hasta 3 niveles de pasadizos subterraneos excavados en "zig zag". En estos existian: fabricas de ropa y armas, dormitorios, cocinas, mercados, hospitales, comedores e incluso paritorios, lo que viene a ser una autentica ciudad subterranea.

Lo que ahora mismo os estareis preguntando es, como puede ser que los soldados estadounidenses no hiceran nada?
Los vietnamitas vivian sigilosamente bajo tierra, pasando la mayor parte del dia descansando y saliendo a realizar las tareas por la noche. Unas salidas daban al rio y podian tomar un bagno, incluso pensaron en una manera de instalar largas chimeneas para poder cocinar y que el humo no se viera, para ello aprovechaban las primeras horas del dia, quedando este disipado entre la niebla matutina.

Los estadounidenses lo intentaron todo: inundar los tuneles con agua, gases...pero la disposicion de estos hacia que el agua volviera al rio y que el gas se disipara gracias a los sistemas de ventilacion. Tambien adiestraron perros, que: o bien morian en las numerosas trampas instaladas o eran confundidos por los vietnamitas, que comenzaron a utilizar el mismo jabon que los estadounidenses e incluso sus uniformes.

Habia numerosas entradas y salidas que permitian una rapida huida, pero que por su pequegno tamagno: unos 30 o 40 cm y su camuflaje, eran dificiles de descubrir. De hecho, los americanos estuvieron viviendo en un campamento instalado justo por encima de una zona de tuneles. Fue meses despues cuando dieron con ellos al sufrir robos de comida y ataques por las noches.


Llegados a un punto, los norteamericanos decidieron entrenar a las llamadas "ratas de tunel": soldados armados por linterna, pistola, cuchillo y cuerda que se adentraban en los tuneles batiendose en un cuerpo a cuerpo con los vietnamitas que esperaban su llegada.

No fueron los soldados estadounidenses, sino las aragnas, hormigas, mosquitos transmisores de malaria, insectos venenosos e infecciones (intestinales en su mayoria) quienes mas diezmaron la poblacion en los pasadizos.

La entrada a los turistas queda limitada a 100 metros de recorrido por estos pasadizos. Alguna parte incluso se ha tenido que agrandar para que la gente pudiera pasar (los occidentales son considerablemente mas grandes que los vietnamitas), se han colocado luces y se han abierto muchas mas salidas de las que habia en un principio.
Aun asi, este pequegno tramo basta para hacerse a la idea de las durisimas condiciones en las que esta gente sobrevivio, y sorprendentemente vencio, a un ejercito que les superaba en armas y demas recursos.

Tras la visita a Cuchi, visitamos el museo de la Guerra.

Nada mas llegar a este nos dieron la bienvenida un conjunto de: aviones, tanques, helicopteros y resto de armas que habian pertenecido al ejercito de los EEUU.

Mientras los pisos de arriba del museo relataban la historia de la guerra y mostraban fotos de gente fallecida en esta, incluidos reporteros.
La parte de abajo del museo mostraba una exposicion fotografica. Las espeluznantes imagenes que presenciamos dejaron un sabor amargo en todos los que alli nos encontrabamos y unas ganas irrefrenables de llorar...

No es para menos al observar las barbaries que el ejercito estadounidense llevo a cabo.
Armados de: pistolas, metralletas, bombas, granadas, minas, tanques, aviones y un sinfin de armamento aterrizaron en Vietnam sembrando el panico alla por donde pasaban y pagando con sus vidas los mismos de siempre: la poblacion civil.

Puede que uno se estremezca al ver la foto del cadaver de un soldado, pero cuando uno ve la imagen de: ancianos, hombres, mujeres, nignos y bebes muertos en mitad de la calle, no viene a la mente sino una constante pregunta de: Por que? Por que mataron a todas esas personas? Que culpa tenia aquel bebe de un agno?
Fotos de gente llorando, arrodillados, suplicando, familias abrazadas, con todo el miedo que uno pueda imaginar en sus ojos, aterrorizados ante la ya conocida muerte inminente que aquellos soldados que habian llegado a su aldea iban a llevar a cabo.

Pero no solo tuvieron bastante con masacrar y mutilar a la poblacion con una extrema violencia. Tambien tuvieron la genial idea de utilizar armas quimicas: el conocido "agente naranja", que no se trata sino de un quimico utilizado para la caida artificial de las hojas de los arboles. Este posee una alta cantidad de tetraclorodibenzodioxina, una sustancia altamente teratogena y cancerigena. Y fue con esta sustancia con la que se rocio a un 12% de la poblacion dando como resultado 4000000 afectados. Entre las enfermedades adquiridas: Cancer, enfermedades hepaticas, cutaneas, nerviosas, cutaneas, pulmonares y deformaciones en los hijos de las afectadas que siguen afectando a los bebes de hoy en dia.

No contentos con las "bonitas acciones" llevadas a cabo, decidieron prender hectareas de terreno con ayuda de Napalm: combustible de gasolina gelatinosa que arde lentamente arrasando todo lo que encuentra a su paso.

En esta foto se ve a la conocida Kim Phuc, la nigna que huye aterrorizada tras haber sido abrasada por el Napalm.

Ademas de hectareas de terreno arrasadas (hoy en dia se pueden ver estas zonas deforestadas) ambos productos terminaron con la vida de cientos de personas.


El 30 de abril de 1975 las tropas comunistas del norte entraron en Saigon, poniendo fin a la guerra de Vietnam.
Los estadounidenses se retiraron, siendo recibidos en su pais como autenticos "antiheroes"

Las barbaries que se llevaron a cabo en la Guerra de Vietnam, conmocionaron a la opinion publica. Violaron el derecho internacional con la utilizacion y experimentacion de nuevas armas quimicas, mataron sin discriminacion a la poblacion civil y un sinfin de delitos mas.
Todo esto fue retransmitido, pudiendo la gente presenciar desde el sofa de sus casas como la gran potencia mundial "machacaba" al pobre pueblo vietnamita y como este finalmente resultaba vencedor.
Tanto la poblacion mundial como los propios estadounidenses coincidian en el juicio de que estaban presenciando una guerra completamente injusta, innecesaria, desigual y violenta.

El secretario de defensa estadounidense Robert MC Namara se disculpo con la frase de la foto anterior al escribir un libro de sus memorias: "En restrospectiva: La tragedia y lecciones de Vietnam" Dice asi:"Si, estabamos equivocados, terriblemente equivocados, debemos explicar el por que a futuras generaciones"

El museo de la guerra de Ho Chi Minh es una gran forma de mostrar al mundo lo que sucedio en aquella guerra y de no olvidar los errores que se cometieron.

Existen numerosos lugares a lo largo del pais en los que se pueden visitar vestigios de la guerra, por ejemplo la zona desmilitarizada (DMZ), en la que tambien existen tuneles. Tambien esta la conocida como "Ruta Ho Chi Minh": una red de comunicacion creada entre norte y sur, en plena selva que se adentraba por Laos y Camboya con el fin de pasar suministros desde el norte a las tropas vietnamitas del sur.

Aqui uno de los dibujos de los nignos vietnamitas, en los que desean paz para las futuras generaciones.


Tras dos semanas viajando por Vietnam nos despedimos de este pais. No se como decirlo exactamente, pero la gente en principio no me resulto tan agradable como en anteriores paises, simplemente por el hecho de que constantemente me sentia como una "hucha con patas" de la que todos intentaban sacar beneficio.
Acabo de escribir esto y ya me estoy arrepintiendo, porque se que es un juicio muy duro y que debido al poco tiempo que teniamos, solo trate con gente directamente relacionada con el turismo.
Por ello, espero volver en otra ocasion con mas calma y descubrir mas sobre esta gente que tanto sufrio en su momento y estoy segura tanto tiene que aportarme.

No solo fue momento de despedirnos de Vietnam. Desde Ho Chi Minh Raquel cogio su avion de regreso a Espagna, y aunque casi no le dejan pasar en la frontera, llego a tierra magna sana y salva, jajajaj.

Cam'on (Gracias en vietnamita), a todos los que seguis leyendo el blog y come on (venga!) a ver si escribis mas comentarios, que sois una panda de vagos!! ;)

Un beso a todos!!

5 comentarios:

  1. Veo que al final te has animado a escribir la entrada, y menos mal, una nueva clase de historia! :). Interesante la historia de esa zona, y muy impactantes las fotos de la guerra, algunas ya las había visto. Y no menos increible lo de los túneles y pasadizos. Y bueno, yo creo que me estoy ganando el que me dediques la próxima entrada del blog, hables o no de Laos :). Un besico!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias fatimilla por contarnos todo esto! aunque venga tarde yo valoro con conocimiento de causa los esfuerzos de redaccion, plasmado e ilustracion en un blog, jejeje.
    un abrazo desde dharamshala,residencia del gobierno tibetano en el exilio, donde descanso del calor y disfruto del yoga y meditacion... rica india! nos vemos en el camino! cuando sea...

    ResponderEliminar
  3. Oye! q encima de que te seguimos espectantes aunque lleves retraso no nos metemos contigo! :P. Ya sabes que yo tuve como compañera de piso bruselense a una vietnamita, y la verdad es que era encantadora y siempre te intentaba hacer la vida lo más facil y agradable posible :).
    Por otro lado muy buena la clase de historia :)... eso si, al igual que hiciste con las fotos del Campamento de los camisas rojas, podrías haber avisado que las fotos eran duras.
    Bueno wapa, sigue disfrutando todo lo que se ve que lo estás haciendo. 1 kiss

    ResponderEliminar
  4. Ey Chabi, la verdad esque si que te mereces una entrada eh, jajaja, la proxima entrada tb es de historia...pero promero no mas historia hasta Laos ;) un besico

    Sr Castellote, sigo fielmente su blog, y si, aunque tarde no veas tu como cuesta lo de hacer una entrada decente, mas si no se dispone de ordenador! Le estoy pagando los estudios al hijo del duegno del ciber...Un besoooo

    Hola Rita, una pena lo de tu compi, podria haberlo sabido antes, en fin, sera para la proxima. Ok, me lo apunto para proximas entradas: avisar para fotos fuertecillas, jejej, un besazo!

    ResponderEliminar
  5. * Mucho es historia y realmente esta fue la Guerra mas impopular y menos entendida en la que participamos, hay que entender que nunca los perdedores se concideran heroes. los Comunistas de vietnam recibieron mucho apoyo y recursos de los paise del norte (china Cominista). Nosotros los Americanos nos retiramos pero eso no consiguio la paz ni la estabilidad en esos paises todavia hoy el sur este asiatico es una zona de conflictos racialers, politicos y religiosos que genera mucha violencia... La Historia la escribe el que gana...

    ResponderEliminar