jueves, 24 de junio de 2010

Dia 242. La salvaje Mondulkiri

El salvaje este, la naturaleza en estado puro, caudalosas cataratas, aventura, emocion...esto es Mondulkiri, un territorio apenas explorado, en el que los pocos viajeros que llegan descubren el lado mas autentico de Camboya.


"Mondulkiri"

Llegamos a Sen Monorom, la capital de Mondulkiri, pero no la tipica capital que todos tenemos en mente. Con apenas 7000 habitantes, todavia se puede ver a la gente pasear entre sus calles ataviados con sus trajes tipicos. Y esque en Mondulkiri el 80% de la poblacion la constituyen 10 diferentes etnias, de las cuales la mayoria son los hmong.


"Sen Monorom: un pueblo convertido en capital"

Una segnora extranjera nos pregunto si necesitabamos ayuda. "Bueeeeeno, estamos buscando un albergue, conoce el llamado natural lodge??" "Uy, pero si ese esta lejisimos!!" "Bah, no sera pa' tanto..."



Por que nunca escarmentamos?? Si, era pa' tanto, mas o menos estaba "a tomar por culo" de la ciudad...traspasamos campos, caminos, rebagnos de vacas...grrrrr, ya estamos con las cagadas de la "lonely planet", 2 km dice! Los primeros!



Viva holy planet!! Mira que sitio mas chulo!!!



A pesar de la lejania, el lugar nos encanto y esque se trataba de cabagnas al estilo "suizo" en mitad de la naturaleza. Por las noches apenas se oian los ruidos de los insectos, sobretodo de los que teniamos dentro de la cabagna! Menos mal que tenia mosquitera, porque entre los aragnones del tamagno de un pugno, las hormigas gigantes y los mosquitos, creo que se nos hubieran merendado! El primer dia casi nos morimos del susto, cuando protegidos bajo la mosquitera a modo de refugio nuclear, vimos un escorpion paseando sobre nuestras cabezas!!! La gente del hostal nos conto como meses atras una boa de tres metros aparecio por alli "como Pedro por su casa"...

Como ya he dicho, esto es la salvaje Mondulkiri, donde hace apenas unos agnos que llego la electricidad y donde la gente sigue haciendo vida a expensas de la luz solar.


"Colegio de Sen Monorom"

"Monumento principal de Mondulkiri"

"Una aragna cazando en el techo del hostal"

"Kimmo en una de sus primeras jamon-serrano experiencias"

"Despidiendome del ultimo paquete de jamon, snif, snif, como te agnoro!"

"Preparados para una nueva excursion en moto?"

Uno de los tesoros de esta region son sus cataratas, famosas en toda Camboya. Gracias a una moto visitariamos la mas grande: "Bou Sra", a unos 37 km de distancia.


"Mapilla que creo debereis ampliar para apreciar algo. En rojo dos de las cataratas que visitamos, en azul nuestro hostal"



En una de las paradas del camino de repente vimos a una pareja formada por un israeli y una austriaca, con la que ya nos habiamos cruzado varias veces en Camboya.


"En Camboya el que no va en moto es porque no quiere!"

Estaban subidos en un pickup en busca de un mecanico, y esque la moto les habia dejado tirados unos kilometros mas adelante. "Ya vereis la carretera ya!! Os vais a cagar!!" "Psss, me parece a mi que esta austriaca es una exagerada, con lo bien que hemos ido hasta ahora por nuestra carreterica asfaltada..."



A veces deberia de cerrar mi enorme bocaza...



Tras el primer fracaso intentando subir estas polvorientas cuestas, decidi que preferia andar un rato...Y sino fijaros como suben los de al lado: empujando!


"Quien dijo miedo? Alla vamos!!"

"Yo lo dije! Ayyys que miedito!!"


"Kimmo ayudando a un segnor a subir la cuesta"

De nuevo veriamos al israeli y a la austriaca esta vez con el mecanico que intentaba arreglar la moto. "Chica como te pasas, que no era para tanto!!"



Y por fin llegamos a Bou Sra!!!



Sumida en la densa jungla de Camboya, Bou Sra es una de las cataratas mas impresionantes del pais, por eso es famosisima entre todos los camboyanos. Esta constituida por dos saltos de agua de 10 y 25 metros, y a pesar de encontrarnos en plena temporada seca tuvimos el agua suficiente para darnos un remojon.


"Mi tatuaje personal"


Personas de todas las regiones se dirigen hasta aqui para bagnarse entre sus aguas, por supuesto vestidos, no como nosotros, pero al tratarse de un sitio mas o menos turistico se nos permitia hacerlo en bagnador...

Ademas de turistas, habia locales que se daban su bagno diario y lavaban la ropa: con jabooon!! Si, ya estamos con la mierda del jabon cargandose el ecosistema, y no solo eso, porque los botes y sobres vacios los dejaban alli tirados donde mejor les venia creando la ya conocida montagna de basura que acompagna a los lugares populares en toda Asia...



Comenzaba a oscurecer y tocaba volver. Estas seguro de que quieres hacer esto...?




En Sen Monorom no faltaba el mercado, que recorria las calles principales del pueblo? Ciudad? Dejemoslo en capital.



"La ultima moda: el pijama multiuso..."

"Hombres concentrados en su trabajo..."

"Gasolinera Principal de la provincia"

"Aeropuerto (y no es cogna!)"


Sen Monorom tambien es conocida como la suiza de Camboya, ya que posee un par de lagos situados entre las altas colinas de los alrededores. Despues de ver los diminutos "charquitos" debo reconocer que ahi si que se han pasado...




Nos aventuramos a ir caminando hasta otra de las cataratas de la region. En este caso eran las cataratas de "Sen Monorom", situadas a 7 kilometros de la ciudad. Entre el sofocante calor y que no llevabamos agua encima reconozco que fue una idea descabellada...



Asi lo confirmaban las miradas de los conductores con los que nos cruzabamos.

Pero llegamos!!



Si, un poco de decepcion despues de la paliza...achaquemoslo a que era temporada seca! Aun asi, el lago que se formaba abajo era precioso.


"El rio estaba completamente seco"


Los locales, ademas de mirarnos de forma curiosa, supongo que entre otras cosas por llevar bagnador, se lanzaban desde lo alto de la catarata animando a Kimmo a que les secundara.

"Ni se te ocurra!!! Estamos en Camboya, donde no existe un hospital en cientos de kilometros a la redonda!!!"



Aaaaah, la sanidad camboyana, cuanto me va a dar para hablar...pero no sera en esta entrada!


"He dicho que nooooo quiero volver andando!!"


Emprendimos regreso a la capital, por supuesto caminando, pero atendiendo a nuestras suplicas uno de los chicos que conocimos en las cataratas se paro en mitad del camino y se ofrecio a acercarnos. Yo les dije: "Mira, pero esque sois dos, nosotros otros dos, eso hacen cuatro!!" "Ajaaaa...y?? No pasa nada, estamos en Asia!"
Y no paso nada, efectivamente, pero por si las moscas yo me monte la tercera, asi que le toco a Kimmo ir con medio culo fuera de la moto.



El ultimo tramo lo hicimos andando, y agradeciendoles enormemente el transporte a aquellos chicos, recorrimos los ultimos kilometros hacia el hostal, sacando por el camino algunas fotillos mas.







"He aqui el departamento de policia de la region..."


"Bajo todos aquellos cestos se esconde la moto que los transporta!"


Os dejo con esta foto, que prueba que si quieres sobrevivir en el mundo asiatico de las dos ruedas, tienes que ponerte las pilas desde pequegno!

Un saludo a todos!

6 comentarios:

  1. Buenas wapa! :D
    Me han encantado las fotos de la catarata, debía estarse de lujo bajo el aluvión de agua :D. Vista tu capacidad de q se fastidien ls cosas cada vez q dices q no puede ser tan malo yo estaría más con la boca cerrada :P :P. Lo de los jabones no se como funcionará por ahí, pero en el sur de India venden bolsitas pequeñas (tipo las del ketchup) de jabón en las tiendas y es el que compra la gente cuando quieren champú o algo en plan bueno... si no usan jabones tipo lagarto.
    Ah, por cierot, q llevo tiempo para preguntártelo y siempre se me olvida, q has hecho con tu ropa hiperabrigada del invierno ruso? la llevas a cuestas o la abandonaste por el camino?
    1 kiss

    ResponderEliminar
  2. Hellooooo!
    Me alegro de que te gusten las fotos, la verdad esque al principio daba cosilla meterse ahi debajo, pero al final no habia quien me sacara de alli!
    Lo del jabon tambien es asi, en bolsitas pequegnitas, te sale mejor comprar un bote grande, asi que no le veo la utilidad...
    Y lo del la ropa, no he podido deshacerme de todo porque tengo planeado ir a Nueva Zelanda y alli sera invierno...pero mande parte con mi hermana y mas tarde en una caja, lo del correo sale bastante barato :) en Asia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Ah, cierto, q se me había olvidad que tu sister estuvo por allí! :D. Lo del correo también es muy buena opción, ciertamente :).
    Lo de los botes, según me explicaron a mi en India es porque, aunq a nosotros nos salga mejor de precio el bote grande, ellos lo usan solo en ocasiones muy especiales... y el bote grande supone un desembolso considerable, teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo usan pastillas de jabón.
    1 kiss y sigue disfrutando (y actualizando) :D

    ResponderEliminar
  4. qué guay fátimillaaaaa! Añoro todo aquello... y eso que nunca estuve allí! jajajajaja No, me refiero al viaje, tan buenos recuerdos... Ayer quedé con mis amigos y estuvimos bien haciendo el idiota y hablando de tonterías (a algunos no nos da para más...) y me acordaba concretamente de Indonesia donde un día que íbamos a hacer snorkel me dije "puede que este sea el lugar más bonito donde haya estado nunca, pero lo que daría por estar con mis amigos simplemente echando un café". Hoy me pasa a la inversa. AAAAY será que nunca se conforma uno con lo que tiene? jajajjaa De cualquier manera, quedan tantos países que visitar que lo único que queda es buscar un huequillo para ir a verlos. Cambodia me gsutaría tanto por lo que Gerardo me ha contado como lo que tú nos cuentas! En fin, seguimos en contacto amor, y no vuelvas a abandonar el blog! nos gusta tenerte presente y localizada! MUUUUUAK. ESTHER

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog buscando cosas para mi segundo viaje a Camboya y he alucinado. ¡La leshe!, no pe podría imaginar que pudiera roerme tanto la envidia al leerte.
    Muchas gracia por la información aportada que nos hará más facil el viaje a los demás, además de disfrutar ya solo con la lectura (a pesar de la envidia cochina). Con tu permiso te añadiré a mis favoritos para no perderme una.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la historia, cada vez que lo leia me iba entreteniendo. Deberias escribir un libro!

    saludos stefanie

    ResponderEliminar